>Blog de Salud y Belleza

Vacunas recomendadas a la hora de viajar

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El período de vacaciones es el momento escogido por muchos para realizar viajes al extranjero. El viajero no debe de olvidar que si  su destino son países en desarrollo debe consultar con un médico o un centro especializado en medicina del viajero,  al menos cuatro u ocho semanas antes de partir.

Tal y como aconseja el Ministerio de Sanidad los riesgos sanitarios a la hora de emprender un viaje a países en desarrollo son mayores en niños, mujeres embarazadas, ancianos y todas aquellas personas con problemas médicos previos. Para este último caso, es recomendable llevar la medicación en sus envases originales por duplicado en el equipaje como medida ante la pérdida o robo.

Además de tener en cuenta estos aspectos, conviene informarse de la situación sanitaria del país a visitar. Las vacunas a recibir dependen del destino del viajero, de la situación médica del mismo y de la duración del viaje. Asimismo,  se recomienda a todos los viajeros poseer un seguro general de viajes o de contratar un seguro médico especial. Para conseguir información sobre ello, los viajeros deberán dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Algunas vacunas son obligatorias tal y como establece la reglamentación internacional,  por lo que el país visitado puede exigir al viajero el Certificado Internacional de Vacunación. Esto ocurre con la fiebre amarilla que sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional. También es obligatoria la vacunación antimeningocócica si viajas a Arabia Saudí debido al aumento de los brotes de meningitis aparecidos en el país.

Otras vacunas que se recomiendan a la hora de viajar son:

-Vacuna de la encefalitis por garrapatas: Produce un cuadro parecido a la gripe que se agrava en meningitis o encefalitis. Los países endémicos de esta enfermedad son los centroeuropeos, Rusia y países del centro de Asía,  entre otros.

-Vacuna de la poiliomielitis: Se recomienda si viajas a países de África, Oriente Medio y Sudeste Asiático.

-Vacuna de la rabia: Es endémica en África Subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, SriLanka, Vietnam o Tailandia.

Asimismo se recomiendan:

-Vacuna de la Fiebre Tifoidea
-Vacuna del Cólera
-Vacuna de la Hepatitis B
-Vacuna de la Hepatitis A
-Vacuna del Tétanos y la difteria
-Vacuna de la Encefalitis Japonesa
-Vacuna de la Encefalitis primavero-estival
-Vacuna de la Gripe
-Vacuna Antineumocócica

Fuente imagen por ruurmo

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales, General