>Blog de Salud y Belleza

Ventajas e Inconvenientes de la Cafeína

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La cafeína es una sustancia que está presente en nuestros hábitos de consumo. Como sabemos,  es un estimulante que puede venir bien cuando necesitamos dosis de energía, pero su exceso de consumo puede traer consecuencias negativas. Son muchos sus detractores,  pero su consumo tiene beneficios para la salud siempre y cuando se consuma de forma moderada.


Ventajas

-La cafeína es un alcaloide con un efecto estimulante que está presente en algunas bebidas como en el té, la coca cola, el guaraná, el café o en algunos productos para adelgazar.

Es una sustancia que nos proporciona energía y aumenta nuestro estado de alerta. Despeja y estimula los efectos de la adrenalina. Por tanto,  puede ser una aliada en el trabajo, estudio y deporte para conseguir una mayor concentración. Eso sí, su consumo debe ser moderado.

Es aconsejable para las personas que sufren de tensión arterial baja, ya que sube la presión.

-Influye en el estado de ánimo y ayuda a tener una actitud más activa con los demás. Puede producir una sensación de entusiasmo.

-Ayuda a aumentar el rendimiento de los deportistas ya que se mejora el ritmo del ejercicio físico.

-Reduce el riesgo de sufrir Parkinson según algunos estudios.

-Mejora la respiración, el asma y las alergias. De hecho,  es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para aliviar problemas respiratorios.

Inconvenientes

Si se excede el consumo de cafeína, se puede padecer:

-Nerviosismo o insomnio.  

-Taquicardia

-Temblores

-Irritabilidad

-Diuresis, náuseas y vómitos.

-Problemas digestivos como acidez o diarrea

La moderación de su consumo depende del grado de tolerancia de cada persona.  

El hecho de tomar una taza de café no crea adicción pero cuanto más se consume más se va a necesitar conseguir ese efecto energético que esperamos de la cafeína. Hay que añadir que dejar de ingerir cafeína en grandes cantidades puede provocar síndrome de abstinencia, dolor de cabeza y tristeza.

Fuente imagen ThinkStock.

 

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Featured, Nutrición