5 métodos originales para dejar de fumar

Licencia de Creative Commons de Reconocimiento / Autor: KurranKalleher

9 comentarios
miércoles, 2 abril, 2008
cigarros.jpg

A comienzos del siglo XXI, el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública del planeta. La fuerte adicción que provoca el tabaco ocasiona tres millones de muertes al año en todo el mundo y más de 50.000 muertes prematuras en España.

El tabaco es una de las drogas más adictivas que existen y esta poderosa adicción se debe, principalmente, a la nicotina y a otros miles de componentes químicos del cigarrillo. Esta gran adicción que provoca el tabaco hace que la decisión de dejar de fumar sea tan difícil de tomar y, más difícil aún, conseguirlo definitivamente.

Existen decenas de métodos y terapias para dejar de fumar, desde los parches y los chicles hasta los antidepresivos. Sin embargo, desde este blog de salud queremos exponeros 5 métodos originales para dejar de fumar que, por supuesto, no son milagrosos y sólo tienen efecto si realmente se ha decidido dejar de fumar y se quiere luchar por ello.

1. La vereniclina

La vereniclina, comercializado en Europa con el nombre Chapix, es un medicamento bastante innovador y con mayor efectividad que el resto de terapias existentes. Es por esto, por ser considerado un avance entre los métodos antitabaco, por lo que este medicamento recibió en octubre de 2007 la aprobación de la FAD, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

La adicción a la nicotina se debe a que esta droga provoca, en cuestión de segundos, la descarga de adrenalina del cerebro a la sangre, por lo que estimula el centro del placer del cerebro, provocando una sensación de recompensa en el fumador. Este efecto sobre el cerebro es el que trata de producir este nuevo medicamento. Chapix logra activar parcialmente el receptor de la nicotina del cerebro y reduce el síndrome de abstinencia al disminuir la sensación de satisfacción que produce el cigarrillo. Es aquí donde se encuentra la innovación de este medicamento.

2. Autohipnosis

Una de los 5 métodos originales para dejar de fumar es la hipnosis, un mecanismo de cambio muy poderoso y que, realmente, puede ayudar al fumador a abandonar su adicción. Sin embargo, antes de nada, hay que conocer bien la técnica ya que, para los recién iniciados en la autosugestión, será mucho más complicado dejar de fumar.

autohipnosis.jpg

Licencia de Creative Commons de Reconocimiento / Autor: Santa Rosa

La autohipnosis es un estado de “superconcentración”, de gran relajación mental en el que la conciencia se centra sobre unos puntos fijos. En ningún momento se pierde el control, sino que el sujeto es siempre dueño de sí mismo.

Una vez se alcanza el estado de trance, el fumador debe repetirse determinadas frases hasta autoconvencerse de que tiene que dejar de fumar. En este caso, no es necesaria la fuerza de voluntad sino que lo que se consigue es cambiar la perspectiva de la persona: el cigarrillo pasará de ser un premio a un castigo.

3. Acupuntura

La acupuntura es un método de la medicina tradicional china que consiste en el tratamiento y la inserción de agujas en determinados puntos clave del cuerpo del paciente. Este método puede ser aplicado para dejar de fumar. Para ello, se utilizan puntos de acupuntura en las manos y en las orejas que están relacionados con el centro del placer del cerebro y que, en principio, hacen que éste libere endorfinas, disminuyendo así la ansiedad del exfumador.

Este método se ha visto modernizado por la acupuntura láser que consiste en aplicar el rayo sobre los puntos de acupuntura, provocando, supuestamente, el mismo efecto que las agujas.

4. El cigarrillo electrónico Ruyan

La compañía china Golden Dragon Group ha inventado esta nueva solución para que los fumadores dejen el tabaco poco a poco. Este e-cigarrillo tiene la misma apariencia que un cigarrillo normal y funciona con una batería.

El cigarrillo electrónico, cuyo precio ronda los 160 euros, consiste en un microprocesador y un inhalador que permiten inhalar el aire con la nicotina que se encuentra en el cartucho, de esta forma, la sensación es prácticamente la misma. Al inhalarse, el cigarrillo emite humo que, según la compañía china, no es tóxico.

cigarrillo-electronico1.jpg

El cartucho de nicotina corresponde a unos 30 cigarrillos y puede remplazarse por 12 yuanes, lo que equivale a 1,56 dólares. El e-cigarrillo ya está a la venta en China, Israel, Turquía, Australia y algunos países europeos; y su próximo objetivo inmediato es Estados Unidos.

A pesar de no parecer un producto perjudicial para la salud, los Ruyan han traído bastante polémica. La prensa china acusa a la compañía de poner a la venta un producto inseguro ya que, un cartucho contiene 18 miligramos de nicotina mientras que un cigarrillo normal sólo tiene 1,2 miligramos. Ante esto, la compañía Golden Dragon argumentó que se tarda mucho más en consumir un cartucho que un cigarrillo y defendió su producto como eficaz sustituto del tabaco para aquellas personas que desean dejar de fumar.

5. Aplicaciones de Windows para dejar de fumar

Se han desarrollado determinadas aplicaciones para Windows que ayudan al fumador a dejar su vicio. Entre estas originales propuestas para el que intenta alejarse de los malos humos está la calculadora para dejar de fumar (Smoker'sCalc 1.1). Esta calculadora permite al usuario, tras introducir datos como cuántos años lleva fumando, conocer el dinero que ha gastado en tabaco, cuántos cigarrillos ha fumado, cuánto acortó su vida, etc.

Otra de las aplicaciones para Windows es Breathe-Stop Smoking Hypnotherapy Module. Esta aplicación emite métodos audiovisuales que incitan al fumador a dejar al cigarrillo. No está comprobada su eficacia, pero desde luego le recordará que debe dejar de fumar.

Por último, el Quitómetro es otra de las aplicaciones para el ordenador que pretende ayudar a los fumadores. Además de permitirte saber cuántos cigarrillos has fumado en tu vida o el dinero que te ahorrarías, ofrece la posibilidad al usuario de hablar por Chat con otros fumadores que lo estén dejando o de escribir un diario personal para seguir tu evolución. Este software es gratuito y está recomendado por el Instituto para el Estudio de las Adicciones, por la SEDET y por la Asociación Española contra el Cáncer.

Contenidos relacionados

Ayudas para dejar de fumar

Cuando comienza un nuevo año, todos nos hacemos nuevas propuestas: que si ir al gimnasio, que si adelgazar, que si dejar de fumar…¿Quién no se ha planteado alguna de estas propuestas?, es interesante que sepas que existen ayudas para dejar de fumar. SI QUIERES, PUEDES.   Todos los fumadores se han planteado alguna vez en su vida dejar de fumar. Por cierto, es un consejo que os doy si sóis fumadores: DEJADLO. Fumar daña el organismo del que fuma y del que le rodea; además, crea dependencia de la nicotina. Hay 29 tipos de enfermedades asociadas al tabaco, entre ellas 10 tipos de cáncer distintos. Si quieres dejar de fumar lo primero que tienes que hacer es pensar y luego decidirlo. Te tienes que hacer a la idea de que no puedes fumar. Es importante que tengas fuerza de voluntad para ello. Si tienes muchas ganas de fumar, relájate, coge aire y piensa en algo que no te estrese. Sí, ya se que es difícil pero lo primero es hacerse a la idea. También es bueno que bebas bastante líquido: agua o zumos. Puedes ir reduciendo el consumo paulatinamente, es decir, poco a poco. Fuma un cigarro de vez en cuando antes de cortarlo de forma radi...


Consejos para dejar de fumar

Lo has escuchado por activa y por pasiva, pero aun así, el hábito del tabaco es más fuerte y el fumador continúa fumando. Desde este blog de salud te vamos a proponer una serie de consejos para dejar de fumar, que al fin y al cabo, el fumador sabe que es bueno tanto para él como para los que le rodean. Lo primero que tienes que hacer para dejar de fumar es querer hacerlo. Es decir, tener predisposición, intención y ganas. Debes confiar en ti mismo y saber que puedes y que quieres dejarlo. Después, es importante que no se quede sólo en una intención y que pases a la acción. Para ello, es necesario que la gente que te rodea te ayude. Tienes que rodearte de pensamientos positivos y de ayuda. Después, poco a poco tienes que ir reduciendo la dosis de cigarros que te fumas al día. También es aconsejable que te marques una fecha tope para dejarlo, pero eso sí, recuerda que es recomendable que lo hagas paulatinamente y cuando llegues a fumar un cigarrillo al día, dejarlo, y marcarte esa fecha tope. Uno de los principales problemas que plantea el fumar es el hábito. Pues bien, ya se que es difícil evitar las situaciones en las que el cuerpo te pide f...


Dejar de Fumar ya

Este sí que es un hábito muy difícil de abandonar; no sólo por la adicción que generan sus componentes, sino por todo lo que significa un cigarrillo en la vida de los fumadores. Para el que nunca ha tenido esta nociva y perjudicial costumbre no es posible entenderlo, pero fumar significa muchas cosas. Por ejemplo, para una persona que se siente sola o que ha terminado con su pareja el simple hecho de encender un cigarro le da una sensación de compañía y placer. Lo mismo ocurre para muchas personas que, en vez refugiarse en la comida, lo hacen a través de este vicio. Otras no conciben terminar de almorzar o cenar, o tomarse un café si no encienderse uno. Detrás de  estas conductas, según los terapeutas, hay un trasfondo que está relacionado con intentar esconder situaciones o emociones no resueltas (dejando de lado el enganche que produce la nicotina). Justamente  a esto se debe que resulte tan difícil abandonar este hábito, ya que no se trata la causa de la adicción sino el síntoma, es decir, no resolver lo que ocasionó que comenzáramos con dicho vicio. Por este motivo, se sugiere que antes de intentar erradicar el hábito con medicamen...


Por qué es difícil dejar de fumar

Sólo lo saben los fumadores, los que sufren los síntomas de la nicotina y se preguntan una y otra vez ¿por qué es tan difícil dejar de fumar? En nuestro blog de salud hemos tratado desde distintos puntos de vista la adicción a la nicotina y el problema del tabaco. En esta ocasión, hemos querido ir un poco más a fondo para intentar encontrar los motivos por los que cuesta tanto dejar de fumar. Principalmente, cuesta tanto dejar de fumar porque acaba convirtiendose en un hábito y se crea una adicción a la nicotina difícil de controlar. El consumo prolongado de nicotina ocasiona tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Por todo esto es tan difícil dejar de fumar. Podemos decir que el hábito de fumar hace que tengas dependencia física, psicológica y social. Se trata de una dependencia física a la nicotina, es decir, la nicotina es una droga, y una vez que tu cuerpo se ha acostumbrado a tomarla, la necesita, la persona quiere fumar más, afecta a todo el organismo. También es muy importante el componente psicológico, ya que para dejar de fumar hay que querer hacerlo, tienes que saber que quieres dejar de fumar. Yo siempre digo que t...


¿Estas preparado para dejar de fumar?

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Es decir, por mucho que un fumador diga que va a dejar de fumar, se tiene que poner a ello, tiene que tener intención y sobre todo, tiene que querer dejar de fumar. Por eso hay mucha gente que en realidad no es consciente de que quiere dejar de fumar y salta a relucir una cuestión: ¿estas preparado para dejar de fumar? Puedes tener una baja motivación para dejar de fumar o puedes estar bastante motivado pero no estar preparado para afrontar el reto de dejar de lado el maldito tabaco. Hay aspectos que pueden influir a la hora de concienciarse para dejar de fumar. Por ejemplo,  si fumas por fumar, si lo haces como un hábito social, si lo que más te preocupa de fumar es ganar peso, si estás de acuerdo en seguir un plan para dejar de fumar, entonces, estás más preparado para dejarlo. Son cuestiones psicológicas más asequibles, ya que si fumas porque tienes ansiedad y no quieres dejarlo, es más complicado llevarlo a buen término. Además, aunque sea una cuestión personal, la cantidad de nicotina que ingiere un fumador al día es otra cuestión a tener en cuenta. De este modo, una persona que lleva poco tie...


9 comentarios en «5 métodos originales para dejar de fumar»

  1. ¡Hola!

    Por grande que sea nuestra motivación, cuando intentamos dejar de fumar
    intervienen muchos factores que escapan a nuestro control.

    Tanto si lo has intentado otras veces, como si es la primera vez que te lo
    planteas, la ayuda profesional es decisiva para romper con el tabaco de una
    vez por todas.

    ¡Tu opinión es muy valiosa! Visita nuestra página en Facebook, mira nuestros
    vídeos y dinos qué has hecho para dejar de fumar.

    ********

    Si os hacéis fans de la página, nos vemos allí.

    Hasta pronto

  2. necesito dejar el vicio urgente estoy enferma de los pulmones gracias por los consejos los pondre en practica

  3. Yo compré en España el ecigarrrette en un comercio por 12 euros viene con 10 cartuchos cada uno equivale en caladas a medio paquete de tabaco, los hay con y sin nicotina, yo he empezado con nicotina y ya no fumo cigarrillos tradicionales, lo compré el 1 abril,y el 3 de abril se me acabo el tabaco normal y no compre mas, y ya es 8 abril, fumaba un paquete al dia y llevaba unos 20 años fumando, un buen sustituto.

  4. Si aun estais interesados en dejar de fumar, existe un método por laser frio, indoloro y sin efectos secundarios.
    Si quieres mas información: 91 637 18 35 // 619 56 07 18

  5. HOLA SOY DE TIJUANA,AYER FUE MI PRIMERA PEDA SIN CIGARRILLOS NORMALES,Y ME FUE MEJOR AL SIGUIENTE DIA ,ME SIENTO SIN NINGUN SINTOMA DE CRUDA,Y TOME 5 CHEVES Y MAS DE MEDIO LITRO DE TEQUILA, NO ESTOY PRESUMIENDO SIMPLEMENTE TOME BASTANTE PARA AMANECER CON CRUDA Y NO ME HISO ,ESTOY TRATANDO DE DEJARLO, BUENO NO ESTOY TRATANDO (LO DEJARE). ,COMPRE UN CIGARRO ELECTRONICO QUE CONTIENE NICOTINA Y TIENE MEJOR SABOR QUE UN CIGARRO NORMAL,ME GUSTO Y CREO QUE ESTA VEZ LO LOGRARE,TENGO SUFICIENTES RAZONES DE DEJARLO LA PRIMERA ES:MI FAMILIA QUIERO VIVIR MAS ANOS PARA DISFRUTAR A MI ESPOSA ,MIS HIJOS Y A MIS NIETOS,TENGO 52 ANOS Y QUIERO JUVILARME SANO,ME GUSTA MI FAMILIA CUANDO ESTAMOS TODOS JUNTOS,LOS DISFRUTO,Y YO QUISIERA VIVIR MUCHO TIEMPO PARA APOLLARLOS EN DECISIONES DIFICILES QUE TENGAN UN PADRE PARA PROTEGERLOS CUANDO ME NECESITEN,LA SEGUNDA: OTRA RAZON POR LA QUE TENGO QUE CAMBIAR MIS HABITOS ES QUE HACE 3 MESES MI HERMANO MURIO A LOS 55 ANOS Y UN CONOCIDO DE 56 ANOS MURIO ESTA SEMANA,TODO SE DEBE AL MALDITO CIGARRILLO,MURIERON POR TABAQUISMO(PARO CARDIACO)A CONSECUENCIA.,ES EL MOMENTO DE CAMBIAR NUESTROS HABITOS POR SALUD Y POR LA GENTE QUE NOS RODEA ,NUNCA ES TARDE, ESPEREMOS QUE LES SIRVA MI COMENTARIO . SALUDOS DESDE MI LINDA TIJUANA.

  6. Hola les hablare sobre como pude dejar el cigarro resulta que hace 3 meses atras se me revento una ulcera gastrica esa fue la mayor circustancia para dejar de hacerlo yo solo les puedo dar un consejo primero que nada se lo dejen a dios o se lo pidan realmente con fe y uno mismo en es indicado para ya no hacerlo mucha gente piensa que el cigarro es relajante pero estan en un herror le comparto mi experiencia y si necesitan un consejo les dejo mi coorreo recuerda que solo dios te podra alejar del tabaco yo gracias a el voy a cumplir 3 meses sin necesitarlo

  7. hola, quiero dejar de fumar para mi deporte, duatlon {2001 y 2002 plata y bronce en el regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *