Hay estudios que afirman que en torno al 20% de la población española padece estreñimiento. Entre las causa más comunes están el sedentarismo, el estrés, beber poco líquido y tomar una alimentación pobre en fibra, afectando más a las mujeres que a los hombres.
Si el estreñimiento se hace crónico debemos acudir al médico para que nos diagnostique y nos ponga el tratamiento adecuado, sin embargo para el estreñimiento leve u ocasional podemos combatirlo fácilmente con una alimentación adecuada.
A continuación te damos unas pautas con los alimentos que debes incorporar a tu dieta para luchar contra esta molestia:
Como puedes ver, en general hay que evitar alimentos procesados y en cuanto a panes, galletas, etc. asegurarse que son integrales y si podemos hacerlos nosotros mismos con ingredientes naturales mejor. También es recomendable reducir el consumo de carne y ampliar el de pescado azul.
Por último debes saber que la hidratación es muy importante y por ello es importante beber suficiente cantidad de agua al día, aunque no hay consenso en cuanto a la cantidad, la mayoría recomienda tomar en torno a 2 litros de agua diarios.
Esperamos que esta pequeña guía te sirva de ayuda para combatir el estreñimiento y recuerda que en caso de ser crónico debes acudir al médico para que te indique el tratamiento adecuado.
Te recomendamos