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Alimentos que quitan el sueño

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Ya hemos hablado en varias ocasiones de lo importante que es para nuestra salud el poder descansar bien. Poder dormir las horas necesarias y tener una buena calidad del sueño es fundamental para sentirnos bien y encarar con energía las tareas del día a día. Sin embargo hay múltiples factores que afectan al sueño. Hoy vamos a hablar de la alimentación, para saber qué alimentos quitan el sueño y por tanto debes evitar tomar antes de ir a dormir.

Alimentos que quitan el sueño

¿Qué alimentos quitan el sueño?

Entre los alimentos que debes evitar consumir si quieres tener un buen descanso están:

El café y el té

Son quizás los más conocidos, ambas bebidas contienen elementos estimulantes para nuestro sistema nervioso central, pudiendo afectar a nuestra calidad del sueño. Si bien es cierto que no a todas las personas afecta por igual, si eres de esos que por las mañanas necesitas un café para “activarte” evita tomarlo por la noche, pues no te dejará dormir.

Además tanto el café como el té tienen un efecto diurético, por lo que si las tomas antes de irte a dormir es posible que tengas que levantarte para ir al baño a media noche, interrumpiendo de esta forma la continuidad de tu descanso.

Alcohol

Aunque en principio todavía subsiste la creencia de que el alcohol ayuda a dormir, esto es un error. Si bien al principio puede producir cierto adormecimiento, está comprobado que produce un sueño nada reparador, pues provoca que nos despertemos frecuentmente. Además las bebidas alcohólicas dificultan la digestión. Por todo esto debemos evitar tomar este tipo de bebidas antes de irnos a acostar.

Refrescos azucarados y tipo “cola”

Este tipo de bebidas son otras a evitar si queremos tener un buen sueño, está demostrado que además de no aportar ningún tipo de nutriente de calidad para nuestro organismo, los azúcares libres que tienen están directamente vinculados a una peor calidad del sueño. Además los refrescos del tipo cola suelen tener estimulantes que nos dificultarán conciliar el sueño.

Resumiendo, en el período anterior a irnos a la cama, si queremos beber lo mejor es tomas sólo agua.

Alimentos con harinas refinadas y grasas trans

Estos componentes que se encuentran habitualmente en los fast food y platos preparados están directamente asociados a una mala calidad del sueño. Además suelen tener grandes cantidades de azúcar y sodio que también lo perjudican.

Puesto que este tipo de alimentos, además, suelen ser poco saludables, lo mejor es que procures tomar platos caseros cocinados con alimentos frescos.

El chocolate negro

Aunque el chocolate está delicioso ya hemos comentado los beneficios del cacao para la salud, lo cierto es que es una mala idea tomarlo antes de irnos a dormir, pues es un alimento rico en estimulantes, en concreto algunos pueden contener cafeína, que como hemos visto en el caso del café para las personas sensibles a ella puede ser un problema a la hora de conciliar el sueño.

Carne roja

Este tipo de alimentos que son muy ricos en proteínas, provocan que sean digeridos de forma muy lenta por el organismo afectando a los ritmos circadianos. Además hay algunos estudios que lo vinculan a la aparición de la apnea del sueño, por lo que lo mejor que podemos hacer es evitarlos antes de dormir.

Embutidos

Es una mala idea tomar embutidos antes de irnos a al cama, pues este tipo de alimentos por un lado son ricos en grasas saturadas las cuales obligan a trabajar más al sistema digestivo y por otra parte contienen tiramina la cual incide en la producción de norepirefrina que es un estimulante. Por todo ello lo mejor es evitarlos por la noche.

En cualquier caso todos estos alimentos que quitan el sueño no influyen por igual a todas las personas, pues unas son más sensibles que otras a sus efectos. ¿Cuál habéis notado que os perjudica más a la hora de dormir? Contádnoslo en los comentarios.

 

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