>Blog de Salud y Belleza

Beneficios de la estimulación cognitiva

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Cuando hablamos de estimulación cognitiva nos referimos al conjunto de acciones cuyo objetivo es, que aquellas personas que han sufrido un déficit a nivel cognitivo, ya sea por una lesión, una enfermedad neurodegenerativa o una lesión, puedan aumentar su calidad de vida, y mejorar esta reserva en aquellas poblaciones consideradas “de riesgo”.

Beneficios de la estimulación cognitiva

Objetivos de la estimulación cognitiva

Mediante los ejercicios de estimulación cognitiva se logra estimular y tratar las zonas afectadas y, mediante el esfuerzo diario, se logra que reciban un mayor funcionamiento. De este modo se evita que el deterioro siga avanzando y se ayuda a que se elimine la desconexión con las personas o el entorno a la misma vez que vamos ganando confianza en nosotros mismos.

El lenguaje, la memoria y la atención son las cualidades que más beneficiadas salen después de realizar este tipo de ejercicios. Por norma general, las personas mayores ocupan el 90 % de atención en cuanto a estimulación cognitiva, ya que con el paso del tiempo es normal que se produzca pérdida de memoria o algún tipo de deterioro, por muy leve que sea.

Las actividades que se suelen realizar tienen que ver con la escritura y lectura, orientación, reconocer imágenes, formas o sonidos, jugar con el tacto, copiar dibujos y practicar la atención y la concentración intentado explicar luego qué es lo que ha pasado o poniendo especial atención en saber si han estado atentos.

Pueden parecer ejercicios bastante básicos y simples, pero es el primero de los pasos para hacer que la estimulación cognitiva surja efecto. Además, está demostrado que estos “juegos” hacen que aquellos pacientes que sufren enfermedades como el Alzheimer notan un gran progreso y retrasan el avance de esta enfermedad.

Dependiendo del tipo de plataforma en el que queramos basar nuestros ejercicios de estimulación cognitiva, se pueden realizar unas actividades u otras. Siempre dependiendo también del tipo de persona, pues no todas necesitan la misma atención ni avanzan a la misma velocidad.

Mediante este tiempo de ocio, se estará mejorando la calidad de vida de los pacientes mientras se divierten aprendiendo. Curioso, ¿verdad?

Los problemas neurológicos son algo bastante grave y en lo que hay que prestar especial atención si no queremos que vaya a más. Por este mismo motivo animamos a todas aquellas personas que tengan un amigo o familiar con este problema y empiece cuanto antes a realizar ejercicios cognitivos para que puedan beneficiarse de todas y cada una de sus ventajas.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
0 Comentarios Enviar un comentario