

El pan se realiza básicamente con harina, agua, levadura y sal, aunque puede tener diferentes variaciones y realizarse con harina integral, semillas, frutos secos, etc. Si aunque este alimento forma parte de tu dieta no tienes claro por qué es tan beneficioso, sigue leyendo, vamos a contarte todas las ventajas que aporta a cualquier edad.
Razones para comer pan
Si quieres tener una dieta equilibrada y consumir todos los nutrientes necesarios no te puedes olvidar del pan. Un alimento lleno de virtudes y que se puede encontrar fácilmente en cualquier parte del mundo y que tiene un precio muy asequible.
Energía
El pan contiene cereales, un alimento muy completo a nivel nutricional, ya que proporciona al organismo la energía que necesita, sobre todo para el correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Los hidratos de carbono funcionan como un combustible que nos permiten funcionar, por eso es recomendable comer pan cada día, sobre todo en la etapa de crecimiento. Las proteínas las utiliza el organismo para crear, fortalecer y mantener los tejidos de los músculos.
Ligero
Contiene poca grasa, pero nos aporta las cantidades necesarias de hidratos de carbono que necesita nuestro cuerpo, que son de 5 a 6 raciones al día. Además, al tener mucha fibra tiene un efecto saciante, regula las funciones intestinales y contribuye a evitar enfermedades como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o el colesterol. Los beneficios aumentan si se consume pan realizado con harina integral.
Vitaminas y minerales
El pan aporta ácido fólico y vitaminas del grupo B, que son indispensables en ciertos procesos del organismo como la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema circulatorio y el crecimiento del cabello y las uñas, además de mantener sana la piel. También aporta minerales como el potasio, el fósforo, el calcio y el magnesio y antioxidantes que frenan el envejecimiento celular. En menor cantidad también se puede apreciar sodio, hierro y yodo. Como ves, el pan es un alimento básico en la dieta no solo por su versatilidad para acompañar cualquier comida, sino porque su ingesta aporta múltiples beneficios al organismo. El pan es ideal tanto para desayunar, como en almuerzos, meriendas y cenas, por eso es importante disponer siempre de este alimento en casa. Seguro que ahora que conoces todas las cualidades del pan, no dudas en caer en la tentación.