¿Qué son los calambres musculares?
Los calambres musculares se producen cuando el músculo se contrae de forma involuntaria, lo que llega a producir dolor y, sobre todo, incomodidad. Dependiendo de la gravedad del calambre, este nos puede durar entre unas horas o unos pocos días.
Un calambre no es lo mismo que una contractura muscular, por lo que no hay que confundir los términos ya que las contracturas, duran más tiempo y además se manifiestan con un pequeño abultamiento en la zona en donde se produce, cosa que no sucede con un calambre.
¿Cómo prevenir un calambre?
La principal solución para prevenir estos calambres es principalmente realizar un calentamiento en condiciones. Si te dispones a realizar ejercicio con los músculos fríos, estos pueden llegar a sufrir los calambres debido a que se someten a una cierta cantidad de esfuerzo agresivo, sin contar con la elasticidad necesaria conseguida en el calentamiento.
Otra forma de prevenir estos calambres, una vez que hayamos calentado en condiciones, es el realizar el ejercicio poco a poco, de forma progresiva. Al realizarlo de forma progresiva, no pondremos a trabajar el músculo de forma agresiva desde un primer momento y lo iremos acostumbrando al paso de la actividad. Además, tampoco conviene llevar a cabo el ejercicio más allá de nuestras posibilidades.
Por último, si hemos sufrido un calambre, lo que tenemos que hacer es terminar con la actividad de forma inmediata y estirar el músculo mientras lo calentamos. El dolor del calambre irá desapareciendo progresivamente.
Contenidos relacionados
El ejercicio físico es una fuente de bienestar inagotable para el ser humano en las distintas etapas de su vida. Correr y caminar son dos de las opciones más practicadas. ¿Cuáles son las ventajas de cada práctica? desde nuestro blog de salud vamos a indicarte los beneficios de cada una de estas prácticas: 5 beneficios saludables de caminar Esta es una disciplina ideal para ejercitar a diario disfrutando de distintas rutas de paseo que pueden ir acompañas por el aliciente de conectar con espacios naturales (parques y zonas verdes). A su vez, el ritmo y la distancia también pueden adaptarse a las necesidades de la edad y estado físico.Salud emocional. El ejercicio de caminar es positivo tanto cuando lo disfrutas en soledad como cuando compartes el camino con tu pareja o con algún amigo pudiendo encontrar en torno a ese momento una oportunidad para la introspección o la conversación.Reduce el estrés. Volver desde el trabajo hasta casa dando un paseo es una buena fórmula para distraer la mente de las preocupaciones del día y los asuntos pendientes.Estado de ánimo. El contacto con la luz natural eleva los niveles de optimismo y alegría. Caminar es una te...
Recientemente en nuestro post que es y para que sirve la testosterona, hablábamos sobre esta hormona y la importancia que tiene en nuestro cuerpo, influyendo entre otros aspectos en el desarrollo muscular y en la salud mental y el bienestar general de la persona. En ocasiones por diversos trastornos puede ser que tengamos bajos los niveles de testosterona. Si te ocurre esto, en primer lugar, como siempre, debes acudir a un médico para que te diagnostique y te ponga el tratamiento más adecuado para tu caso, sin embargo si lo que quieres es incrementar un poco los niveles de testosterona, hay algunos remedios naturales que puedes poner en práctica para lograrlo de forma natural: Prácticas para subir la testosterona Hacer ejercicio. Si practicas ejercicio de forma regular, mejorará tu salud y si además haces ejercicios de fuerza, según han probado numerosos estudios, aumentará tus niveles de testosteronaReducir el estrés. Cuando estás sometido a mucho estrés, tu cuerpo libera cortisol. Se trata de una hormona que bloquea la testosterona, por lo que al reducir nuestros niveles de estrés estaremos ayudando a subir los niveles de testosterona, además de m...
Los dolores articulares son unos síntomas frecuentes que se producen sobre todo con el aumento de la edad. Estos dolores articulares, pueden ser causa por ejemplo de diferentes afecciones como la artrosis, un esguince o cualquier tipo de lesión que hayamos sufrido por un accidente. Sin embargo, pese a que algunos de estos síntomas es mucho más fácil encontrarlos en personas de avanzada edad, no todos se asocian a una causa en concreto y simplemente es el desgaste del propio cuerpo el que los produce. Esto es debido a que las articulaciones soportan a diario todo el peso y movimiento del cuerpo, por lo que evidentemente, cuando estas empiezan a ser menos fuertes, se empiezan a resentir y surgen los dolores. Uno de los más habituales, son los problemas en las articulaciones de la rodilla. Remedios para los dolores articulares A pesar de que el paso del tiempo juega un papel en contra en cuanto a los dolores articulares se refiere, los diferentes avances en la tecnología farmacéutica también nos permiten disponer de diferentes remedios para poder combatir estos dolores. Esto es el caso de productos como Joint Support Formula que se encuentra especialmente d...