Candidiasis: tipos y tratamientos

La infección por Cándida o candidiasis es la causa más común de las patologías fúngicas invasivas y hasta el 60% de las personas sanas son portadores asintomáticos de la Candida  albicans, la cual se suele encontrar principalmente en la boca y el tracto gastrointestinal y, a menudo, en la vagina, aunque existen otros órganos afectados.

0 comentarios
miércoles, 23 octubre, 2013
infección por candidiasis

Factores de riesgo de la Candidiasis 

Los factores de riesgo en la infección por Cándida son: los antibióticos de amplio espectro, tratamiento con corticosteroides,  catéteres venosos, sistema inmunológico deprimido, diabetes Mellitus, prótesis implantadas o radioterapia.

Tipos de Candidiasis

Clases de Candidiasis oral

Candidiasis oral pseudomembranosa

Presencia de manchas blancas como de cuajada en la boca, que se pueden quitar fácilmente, dejando una base roja subyacente,  que cursa generalmente sin dolor, en contraste con la leucoplasia, que no se puede eliminar y que es más común en los recién nacidos.

candidiasis oral

Candidiasis oral eritematosa aguda

Se presenta un marcado eritema y dolor, especialmente en  la lengua, con presencia de candidiasis oral y es común a partir de la toma de antibióticos orales.

Candidiasis oral eritematosa crónica

Existe un enrojecimiento de la zona que lleva la dentadura, aunque rara vez hay dolor, y es común en las personas que usan prótesis.

Candidiasis oral hiperplásica crónica

Presencia de placas blancas  firmes y persistentes en las mejillas o la lengua, que no se eliminan fácilmente, y es más común en los fumadores y los hombres de más de 30 años.

Glositis media romboidal

Se distingue una zona central con atrofia papilar en la lengua, y suele ser habitual en personas fumadoras o que usan inhaladores de corticosteroides y pueden causar candidiasis recurrente crónica.

candidiasis oral infección

Queilitis angular :

Existe enrojecimiento, fisura y dolor en el ángulo de la boca, que puede ser debido a la Cándida o a una infección bacteriana, principalmente Staphylococcus aureus, pudiendo ser factores de riesgo la edad avanzada, prótesis mal ajustadas, compromiso inmunológico, deficiencia de vitamina B12 o anemia.

Tratamiento de la Candidiasis oral

La primera opción es miconazol gel, aunque puede tener interacciones medicamentosas y producir disfunción hepática. También puedes utilizar nistatina. El tratamiento tópico se administrará durante 7 -9 días.

Candidiasis esofágica

La candidisis esofágica produce disfagia, dolor al tragar alimento o líquidos y dolor retroesternal, por lo general con candidiasis orofaríngea. Suele estar asociado con el tratamiento de neoplasias hematopoyéticas o linfáticas. En los pacientes con VIH, es una enfermedad definitoria de SIDA.

Tratamiento de la candidiasis esofágica

La candidiasis esofágica es una infección que amenaza la vida; se debe de tratar de 14 a 21 días, con fluconazol oral o por vía intravenosa o itraconzaol oral entre otras opciones.

candidiasis cutánea

Candidiasis Cutánea

La piel presenta dolor y picazón, con un aspecto que puede variar, como un área roja, bordes descamados con pústulas en el margen y humedad en la piel, pudiendo haber lesiones satélites.

En la superficie de la piel presenta un color blanco o amarillo, que parece cuajada, pústulas de paredes delgadas con una base roja y en la mano o en el pie, existen espacios macerados, con una capa córnea gruesa.

Entre las formas de candidiasis cutáneas pueden ser intertrigo, infecciones de las uñas por Cándida, dermatitis del pañal, balanitis, candidiasis mucocutánea crónica, foliculitis por Candida, candidiasis invasiva y candidiasis cutánea generalizada.

Tratamiento Candidiasis Cutánea

Son aplicables las cremas tópicas, como imidazol, ketoconazol, miconazol, o terbinafina. Si existe inflamación problemática es necesario considerar la adición de una crema con corticosteroides leves durante 7-14 días.

Se administrará fluconazol oral 50 mg./día durante 2-4 semanas cuando el tratamiento tópico es ineficaz o el paciente está inmunocomprometido.

candidiasis

Candidiasis Vaginal y Vulvar

Produce síntomas como prurito vulvar, descarga blanca, coito doloroso, micción incompleta y dolorosa. Si existe presencia de secreción maloliente o purulenta sugiere una infección bacteriana.

Se observa inflamación, posiblemente con fisuras, edema e inflamación vulvar, lesiones satélite y excoriación o áreas irritadas y con falta de piel.

Tratamiento de la Candidiasis Vaginal y Vulvar

Se administra por vía tópica clotrimazol o miconazol. El tratamiento tópico puede empeorar los síntomas de ardor en los primeros días y el paciente puede preferir el tratamiento oral -triazol-, si la vulva se presenta inflamada y edematosa.

Contenidos relacionados

Problemas más habituales de la boca

Muchas personas piensan que el cuidado de la salud dental sólo previene de la aparición de enfermedades propias de la boca. Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que los problemas de la boca y, en especial, en las encías, pueden tener consecuencias en otras partes de nuestro cuerpo. Hay que tener presente que la boca no es una parte independiente del cuerpo, sino que se comunica de forma directo con muchos otros órganos y sistemas, además de con el resto del cuerpo a través de la sangre. De ahí que sea importante cuidar la salud bucodental, así como prevenir y tratar cualquier tipo de problema e infecciones que atañen a la boca. No sólo está en juego la salud de nuestra boca, sino también del resto del cuerpo. Para que podamos presumir de una sonrisa sana y unos dientes perfectos, además de prevenir la aparición de problemas y enfermedades, es fundamental adquirir hábitos correctos de higiene bucodental desde muy pequeños, a través del cepillado correcto después de cada comida, la utilización de hilo dental y colutorios bucales. Del mismo modo, hay que cuidar la alimentación, evitar el tabaco y reducir el consumo de dulces y de bebidas...


Psoriasis: Causas y síntomas

La psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca inflamación (dolor, enrojecimiento, hinchazón). Frecuentemente, la psoriasis origina placas de piel gruesa y escamosas de color rojo que causan picor y dolor. Suelen aparecer en la cara, los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, las palmas de la mano o la parte baja de la espalda entre otras. La psoriasis es causada por por el funcionamiento defectuoso del sistema inmunitario que provoca un exceso de producción de células cutáneas. Generalmente,  cada 30 días,  la piel se renueva con células nuevas que se colocan primero en la parte inferior y posteriormente, cuando han alcanzado la madurez suficiente, se colocan en la parte superior durante un mes. Este proceso se llama renovación celular, y en el caso de la psoriasis se acelera de tal modo que las células psoriásicas alcanzan la superficie de la piel en unos cinco días. Las células de la piel con psoriasis crecen y forman las placas características de esta enfermedad. Se trata de una enfermedad genética y es hereditaria. Pero no siempre se hereda, y de hecho, hay casos en los que los hijos con antecedentes que padecieron ps...


Remedios naturales para infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son comúnmente llamadas infecciones por hongos, vaginitis, crecimiento excesivo de levadura o Candida; en términos médicos se usan nombres como vaginosis bacteriana, candidiasis, candidiasis genital, candidiasis vulvovaginal  o tricomoniasis. Existen una serie de tratamientos naturales para tratar las infecciones de este tipo, dirigidos a reequilibrar la flora vaginal, que se usan tradicionalmente, y entre ellos destacan los siguientes: -La aplicación de yogur natural es uno de los mejores remedios caseros para calmar la irritación y el restablecimiento de un pH vaginal saludable; puedes aplcarlo con un tampón insertado durante varias noches consecutivas. -El aceite de coco es un antibacteriano natural que se ha utilizado por vía tópica en la India durante siglos; puedes ayudarte de un tampón para su aplicación e insertarlo durante la noche de 4 a 5 noches consecutivas. -El aceite esencial del árbol de Té, se utiliza para tratar las infecciones por hongos; puedes añadir 10 gotas a un baño de asiento, para lavar el área pélvica. Alternativamente, puedes mojar un tampón aplicador en aceite de oliva o aceite de co...


Tipos de infecciones vaginales y cómo tratarlas

Las infecciones vaginales o vaginitis es una inflamación de la vagina que crea descarga, olor, irritación o picazón. Es difícil de diagnosticar debido a que la vaginitis pueda ser por muchas causas. Tres infecciones vaginales son los más comunes y sus causas son muy diferentes; sus signos y síntomas son similares, pero los tratamientos varían en las tres condiciones: vaginosis bacteriana, infección vaginal por levaduras y tricomoniasis. Vaginosis bacteriana La vaginosis bacteriana es la causa más común de vaginitis, que representan el 50% de los casos; está causada por un cambio o desequilibrio en los tipos de las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina y causa un crecimiento excesivo de organismos tales como Gardnerella vaginalis. Los factores de riesgo incluyen el embarazo, el dispositivo intrauterino y las duchas vaginales frecuentes. Está asociado con la actividad sexual y, posiblemente con una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales. Infección vaginal por levaduras Las infecciones vaginales por hongos son causadas por un hongo, principalmente por Candida albicans, también llamada candidiasis, candidiasis genit...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *