Las manchas en los dientes son uno de los principales problemas que perjudican la sonrisa. Puedes solucionar el problema de las manchas acudiendo a una clínica para un blanqueamiento profesional o puedes blanquear dientes en casa con algunas alternativas realmente eficaces y unos cuidados básicos que debes conocer.
Cepillado de dientes regular
El cuidado y la higiene bucal es el primer cuidado para tener unos dientes blancos y sin manchas. Además, tiene muchos otros beneficios relacionados con la salud bucodental.
Para evitar las machas en los dientes es importante cepillarse los dientes un mínimo de dos veces por día, siendo preferible hacerlo después de las comidas (principalmente si se consumen alimentos o sustancias que están pro detrás de las manchas).
Un cepillado correcto debe ser realizado con un cepillo de dientes adecuado y un dentífrico blanqueador. Una buena opción es la pasta de dientes de carbón activo, bastante eficaz a la hora de mantener los dientes limpios y blancos, evitando que se formen las temidas manchas y ayudando a reducirlas cuando ya están presentes.


Evita determinadas sustancias
Además de la higiene, es necesario reducir el consumo de los alimentos o sustancias que provocan las manchas en los dientes.
El tabaco, el café, el vino y el curry pueden provocar manchas o dificultar el blanqueamiento dental. Al ser sustancias que producen manchas, es preferible evitarlas y, si se consumen, realizar un cepillado enseguida para que el tiempo de contacto con el esmalte de los dientes sea mínimo.
Algunos medicamentos o problemas de salud pueden ocasionar, también, manchas en los dientes. Al no poder evitar la toma de medicamentos necesarios para la manutención de la salud, es necesario un cuidado excepcional el cepillado de los dientes.
Al igual que hay alimentos que se deben evitar, hay otros que ayudan a la higiene bucal como la manzana, el apio o la zanahoria. Sin embargo, eso no significa que te puedes olvidar del cepillado.
Férulas para usar en casa
Si necesitas bajar varias tonalidades de forma rápida, recurrir a las férulas dentales que se pueden comprar para utilizar en casa es otra opción. En el blanqueamiento con férulas solo se debe realizar en bocas sanas, sin caries ni otros problemas. Las férulas vienen acompañadas de un gel que se debe colocar el tiempo necesario para que la eficacia sea la esperada.
Aunque el tratamiento es para hacer el casa, es conveniente asegurarse que no hay problemas bucales que puedan suponer una contraindicación y, además, cumplir con las indicaciones del fabricante o del profesional consultado.
Aparte de las férulas que se pueden encontrar y adquirir de forma libre para utilizar en casa, hay otras que son recomendadas por los odontólogos como parte de un tratamiento que se hace en consulta.