Cómo curar un esguince

Una de las lesiones deportivas más habituales es un esguince; también es una de las más dolorosas. Hoy, en nuestro blog de salud, te contamos cómo curar un esguince, y te decimos los consejos que debes seguir ante una situación como esta.

134 comentarios
alejandro castellon
martes, 25 marzo, 2008
cómo curar un esguince

Un esguince es un estiramiento excesivo del ligamento, debido a una torcedura de la articulación. Suele producirse en situaciones deportivas, traumatismos (es decir, un golpe fuerte en la articulación) o incluso debido a una sobrecarga. Pero lo más habitual es que se produzca por una torcedura. Es una lesión dolorosa en la que la zona se inflama rápidamente y conlleva dificultad de movimiento en la zona, eso sí, dependiendo del grado del esguince.

Hay tres tipos de esguinces: de tipo 1, en el que la torcedura es leve y no suele ser demasiado problemática; esguince de tipo 2, aquí se produce una rotura parcial del ligamento, por lo que el dolor es mayor y la inflamación más inmediata; y esguince de tipo 3, donde la rotura es total y el dolor mucho mayor. Por otro lado, las articulaciones en las que se puede producir un esguince son: el hombro, la muñeca, la rodilla y el tobillo, y con menor frecuencia en el codo y en la cadera.

Lo primero que hay que hacer ante un esguince es aplicar una pomada antiinflamatoria del tipo AINE (Antiinflamatorios No Esteroideos) sobre la zona dañada. Es conveniente aplicar la pomada tres veces al día. Es muy importante que durante las primeras 48 horas no se haga ningún esfuerzo y que se aplique hielo en abundancia, para bajar la inflamación. Se puede aplicar hielo durante 20 minutos, tres veces al día también. El reposo debe durar hasta 72 horas, evitando la sobrecarga de la articulación (por ejemplo, si es el tobillo, ponerlo en alto). Por último, hay que inmovilizar la articulación, aplicando un vendaje con una venda elástica. Este vendaje debes mantenerlo entre 1 y 3 semanas.

A la hora de darte la pomada, es conveniente que te la apliques con suavidad, y haciendo pequeños círculos sobre la piel. Después, con el dedo pulgar (el dedo gordo), se deben hacer 10 fricciones deslizantes en línea recta, efectuando una ligera presión. A continuación, se debe hacer lo mismo pero con la yema de los dedos y frotando suavemente.

Para curar el esguince es fundamental el reposo y es recomendable acudir a un fisioterapeuta, que siempre nos va a ayudar en el tratamiento y en la rehabilitación.

Contenidos relacionados

134 comentarios en «Cómo curar un esguince»

  1. GABRIELA dice:

    Hace mes y medio me pegue en el dedo gordo del pie derecho y se m inflamo y en todos los dedos tenía moretones me puse una pomada q s llama indaflex y m bajo lo inchado lo morado pero mi dedo s m sigue inflamando y m duele bastante tendre un esguince . Fui al dr perp m dijo q era xq seguía inflamado q puedo hacer.

    1. Marta dice:

      Yo llevo un mes cln un esgincd de rodilla me dijeron qje era un ligamento y ya no m duele pero cuando ando se me incha, me han dichl que use voltaren

  2. Luis dice:

    Hace 7meses desde junio del año pasado , practicando runing me hice un esguince me llegue al hospital me hicieron una radiografia y me dijeron que tenia un esguince leve me pusieron un vendaje y me dijeron reposo y que lo tuviese una semana y el pie en alto.bueno el esguince no se me ha quitado. Y. Me sigue doliendo cuando llevo andando aproximadamente 20 minutos y con inflamacion a que puede ser debido estoy preocupado llevo mucho tiempo para un esguince

  3. AIDA dice:

    HOLA…HACE 4 DIAS SALI CORRIENDO Y ME GOLPIE EL DEDO ANULAR DE MI PIE IZQUIERDO. VI EL DIABLO..AL RATO SE ME CALMO EL DOLOR PERO NO PUEDO APOYAR EL PIE ..DE MOMENTO SENTI ALGO DE MEJORIA ,PERO CUANDO DUERMO, AL LEVANTARME DE LA CAMA VUELVO OTRA VEZ COMO AL PRINCIPIO..NO PUEDO APOYAR EL PI Y ME TOCA COJEAR MUCHO. MI ESPOSO ME LLEVO AL GIMNACIO Y ESTUVE EN LA CAMINADORA NO TAN RAPIDO PERO ESTUVE MEDIA HORA…ME QUITE LOS ZAPATOA AHORITA Y EL PIE SIGUE INCHADO Y NO LO PUEDO APOYAR…QUE HAGO PORFA??

  4. Iraitz dice:

    Yo jugando al futbol me cai y al caerme puse todo mi peso de la caida sobre mi mando y me duele mucho he estado dos dias y cuando mas me duele es a la noche

    1. Anónimo dice:

      Es cuando lleva el esfurzo de todo el dia

  5. fuensanta dice:

    Hola a todos me fui con mi familia al parque warner y me resbale con unas tablas de madera que había una atracción.llevo un esguince de rodilla. Ya llevo cinco dias con esto y no se me quita el dolor. Es normal?

  6. moises dice:

    hola, estube un buen rato jugando futbol y luego descanse, luego fuy a un arco de futbool y me colge de el para hacer flexiones y senti como una cuerda dentro de mi brazo y quede demasido adolorido y me dolia hasta para cerrar el puño
    -No estoy seguro si echarme hielo o algo caliente

    1. Melba dice:

      Estuve haciendo ejercicios y a los dos días sentía unos tirones en la parte de la zona lumbar, que me recorria la parte de atrás de las piernas, hasta los talones, no puedo caminar mucho pues el dolor aparece en cualquier momento, ya he tomado desinflamantes y no se me quita con nada, gracias anticipadas

  7. cristopher dice:

    Hola tengo un esguince en la rodilla.
    Mr pusieton un vendae con yeso por 3 semanas.
    Ahora ya llevo 1 sin yeso y haciendo los ejercicios necesarios.
    Hace un rato intente levantar la pierna sin la ayuda de mi mano pero no pude.
    Quisiera saber si eso es normal.

  8. Emocore dice:

    Hola… soy mujer y practico skate… y hace 1 semana me golpe fuertemente el brazo .. me caí de de una rampa y me lastime todo el brazo y me levante y segui … y tambien me cai nuevamente y me levante y me cai de cara y me lastime .y ese día estuve hasta la madrugada practicando skate y creo que me resfrié toda la parte que me dañe y me empezó a doler horriblemente todo el cuerpo … estoy con moretones y daños en la rodilla jajaajajaja xd pero igual sali >.< y me lastime cada dia mas y mas y mas jjajaja pero igual seguí xd ….y hace unos 3 dias me cai mas fuerte xDDDDD y al dia siguiente no podia ni moverme . y tambien sali …. y pues deje de salir hasta que no podia caminar … camino algo cojiando :'((( xd quiero salir … waa ;c seria roche salir cojeando ? xdd POR ESO NO SALGO -_______- necesito que me digan algo ps …. algo que me haga caminar D': jajajaj 😀

  9. anonimo dice:

    yo tengo un esguinse en el dedo del pie -_- me duele mucho D,:

  10. Ana dice:

    Mi hijo de 7 años estaba jugando a la pelota y cuando tenia que patear un penal enves de pegarle a la pelota le pego al pasto y ahora tiene todo el dedo gordo inflamado que le puedo dar o poner espero una respuesta gracias

    1. Dr. Tavnosky MN: 14553 dice:

      HolaAna, en primer lugar ponele a tu hijo un video de como se patean los penales. Después hielo. Saludos

  11. maria dice:

    hola soy maria y el sábado me hice un esgince en la ma no cuanto tarda en curarse

  12. Josep dice:

    Hace mas de 5 meses que me esguince el dedo del medio de la mano izquierda,me quedo una deformacion en la mitad del dedo y al tocar guitarra aun siento dolor,me podrían decir que tengo que hacer para que desaparezca por lo menos el dolor?,ya que es muy molesto al tocar guitarra,el esguince fue muy mal cuidado.

  13. dany dice:

    tube un esginse de tobillo en un accidente vial fue muy fuerte pues se me incho el tobillo no tube dolor despues de 10 dias ya bajo la inchason me queda muy poco puedo caminar y no me duele lo que quisiera que algien me orientara si es necesario un fiscioterapeuta para no tener una recaida

  14. maribel valencia dice:

    ola tuve un sguince ace 9 dias y fui con el huesero y dijo k dura varios dias en sanar m dijo k repose con el pie arriba lo e echo ya la inflamación bajo un poco pero los dolores y punzadas m continúan. alguien sabe si es normal sentir esas punzadas horrible. ya m inyecte diclofenaco tome flanax m echado pomadas analgen y votarén. gracias

  15. paula dice:

    Hola
    Tengo un esguince en la rodilla, es normal que se me adormecen los dedos del pie?
    Gracias

  16. Mili Sk8 dice:

    Hola.. Bueno yo quise sacar una nueva prueba con el skate y bueno la tabla me ha pegado varias veces en el tobillo.. Ahora lo tengo inchado y en todo su alrededor morado.
    Nose si se trata de un esguinse, pero me duele mucho y nose que puedo hacer.
    Que me recomiendan?
    GRACIAS!!

  17. SEBASTIAN dice:

    HOLA HACE 6 MESES MI HIJO DE QUINCE AÑOS TUVO UNA TORCEDURA DEL DEDO INDICE DERECHO. EL DR, LO VIO Y LE MANDO UNA CREMA. CON EL TIEMPO SE LE FORMO UNA PEQUEÑA HINCHAZON EN LA ARTICULACION LA CUAL LE DUELE Y LE MOLESTA PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES.LOS RX NO INDICARON LESIONES, COMO SE PUEDE ELIMINAR LA HINCHAZON Y EL DOLOR.

  18. marisa dice:

    Hace 5 años me caí en mis escaleras, fue un golpe seco en un solo escalón, el píe se me puso morado y estuve mucho tiempo, ahora de vez en cuando se me hincha el píe y estoy unos días sin poder caminar, a base de antiinflamatorios, hielo. Me quedó un pequeño quiste en el interior del mismo. El médico me dijo si quería quitármelo, qué hago estoy desesperada!

  19. carmen castillo dice:

    se me doblo el pie y se me ha hinchado el empeine que debo hacer

  20. Edgar dice:

    Hola buenas yo hace días me hice un esguince tipo3 y no aguantaba el pie y ya tengo 4 días y yo me quite la férula porq mucho pesaba y me estaba doliendo mucho mas el pie y ahora ya puedo caminar un poco nose si mi pie quedara con poco movimiento o que pasara ??

  21. Elmer Huaman C.e dice:

    Tengo un ematoma en la canilla producto de un golpe fuerte,hace 33 dias.fui al doctor luego lo hiso un corte para que drene esa sangre molida,hace nueve dias y se incha todavia me he colocado 7 ampollas cefalogen con dexametasona.tengo 42 años y no me siento bien a que se debe?

  22. Luis dice:

    Hola no se si será esguince. Del tipo 1 pero ayer jugando a la pelota también me torci el tobillo y me duele una barbaridad, no puedo pisar bien el dolor es mas bien en los costados del tobillo atras cerca del tendón de Aquiles

  23. Ivan dice:

    Hola ayer me resbale en un baño y me doble el dedo gordo del pie,Quedo tieso e hinchado AYUDA me incomoda mucho y no me puedo poner bien la chancla
    Gracias😉 ¿Como lo puedo quitar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *