Una de las lesiones más habituales y más comunes que podemos sufrir es una simple herida. Desde un arañazo hasta una herida más profunda producida por una caída, son bastante frecuentes entre las personas, sobretodo los niños, que son los que más veces «aterrizan» en el suelo. Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo curar una herida. En nuestro blog de salud te desvelamos los secretos.

Realmente, no es un misterio ni nada por el estilo, y quien más quien menos, alguna vez en su vida ha curado una herida, seguro. No tiene ningún truco pero sí que hay una serie de procedimientos que podemos catalogar como comunes. De todas formas, insisto, curar una herida no tiene mucho misterio. Aunque eso sí, dependerá de la profundidad de la herida o de lo abierta que está, naturalmente, cuanto más profunda y más abierta esté la herida, más difícil será de curarla. Además de esto, hay otros factores importantes a tener en cuenta, como pueden serlo la naturaleza de la herida, es decir, con qué se ha producido, o también hay que ver si hay signos de infección.

Por tanto, lo más importante a la hora de curar una herida es desinfectar, como también lo es la higiene a la hora de limpiar la herida: lavarse las manos antes de curar la herida es fundamental, para evitar infectar más aún la herida. Detener la hemorragia y limpiar la herida con agua son los dos pasos siguientes. Además de agua, puede resultar muy útil aplicar suero fisiológico, y una vez limpia la herida, aplicar povidona yodada (es decir, Betadine). Por último, resulta útil tapar la herida con un apósito.

Hay otros aspectos que debes tener en cuenta. No limpies la herida con algodón, pese a que sea algo que se lleva haciendo toda la vida. El algodón puede dejar hilillos que se adhieren a la herida, con lo que al quitarlos te puede doler e incluso infectarse. Además, si te duele la herida, si te inflama mucho y no baja la inflamación, si te produce dolores de cabeza o incluso si sigue saliendo pus, puedes valorar la idea de ir al médico. También si la herida es grande y tiene mal aspecto, debes ir al médico, que sean ellos los que juzguen el estado de la herida, ya que pudiera ser, incluso, que necesitaras puntos de sutura.

Contenidos relacionados

62 comentarios en «Cómo curar una herida»

  1. Hola hace un dos meces tube una operación me es trajeron unos clavo y una placa y me cortaron un pesado de carne porque lo tenia infectado quiero saber porque todavía no se sierra la erida

  2. Hace meses me caí sentada de una silla que se quebró y al parecer una parte de la silla golpeó con mi glúteo izquierdo y se me hizo una lastimada luego de meses vi que me quedó una pequeña raya hundida en forma de cortada y me he tallado y siento como algo duro en la cortada, no se que me haya pasado se me podría quitar de alguna forma?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *