

Desintoxicación de las drogas
Una vez que tengas claro que necesitas hacer un cambio en tu vida para lograr la desintoxicación de las drogas, debes de empezar a explorar tus opciones de tratamiento y rehabilitación, pero debes de saber que no hay ningún tratamiento que sea adecuado para todo el mundo, sino que necesitas un plan de tratamiento que se adapte a tus necesidades, y que debe de hacer frente al abuso de drogas, sin olvidar que debe de lidiar con cualquier problema subyacente que tengas, como problemas con los amigos y miembros de la familia, en tu vida profesional y en tu salud mental.
El siguiente paso del proceso de recuperación, es encontrar apoyo, independientemente del programa de tratamiento que elijas, ya que necesitarás ayuda a lo largo del viaje; debes de hablar con tus amigos y miembros de la familia acerca de tu elección de inscribirte en un programa de tratamiento de desintoxicación de las drogas. Será importante construir una red de gente seria para que te ayude en tu recuperación, y a encontrar nuevas salidas sociales.


Después de haber completado la rehabilitación del abuso de drogas, deberás de aprender nuevos hábitos que te ayudarán a lidiar con el estrés y encontrar nuevas salidas sociales y nuevas aficiones.
Conseguir estar limpio y completar un programa de rehabilitación por abuso de drogas son algunos de los primeros pasos importantes en el proceso de recuperación, pero tendrás que volver a entrenar tu cerebro para querer evitar las drogas.
Pensar que puedes dejar las drogas y estar completamente libre de ellas, es un objetivo que no todos pueden lograr; sin embargo, si puedes reconocer las señales de advertencia de una recaída inminente y mantenerte firme en tu decisión, podrás evitar volver a caer en los malos hábitos.


Una de las maneras más efectivas para manejar la dicción a las drogas implica hacer un gran esfuerzo y evitar a las personas, ambientes y escenarios que actúan como disparadores para ti; por ello debes de tomar las siguientes medidas para mantener tus antojos bajo control y reducir los factores desencadenantes, como son:
- Distánciate de los amigos que beben.
- Evitar bares y locales donde tiene lugar el consumo de drogas.
- Se honesto acerca de tu historial de abuso de drogas con tu médico.
La reconstrucción de tu vida, tus aficiones y, en algunos casos, tus amores alrededor de una vida sana puede ser muy satisfactoria; será importante establecer ciertos objetivos en la vida y el cuidado de tu salud.
Además de estos consejos si te interesa acudir a un centro especializado en desintoxicación de drogas puedes consultar nuestro post sobre los centros de desintoxicación en España.
Muy bien explicado todo. Desde Centro 12 Pasos siempre animamos a que cuenten con la familia y personas cercanas, como bien dices en el artículo, para que la rehabilitación y el proceso sea mucho más llevadero. Con personas que te quieren a tu alrededor siempre es más fácil. Enhorabuena por el artículo y mucho ánimo a todas aquellas personas que estén en un proceso de desintoxicación de drogas. Un saludo