Cómo funciona la prueba del sida para hacer en casa
En este momentos, los ciudadanos tendremos la posibilidad de hacer la prueba del SIDA en casa sin que sea prescrito por nuestro médico. Estas pruebas para el autodiagnóstico del VIH sirven para la detección de la infección por el mencionado virus, por medio de la cual, la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva y es capaz de interpretar el resultado del test.
Esta prueba es fiable, cifrándose en 99,5% la probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH obtenga un resultado positivo y en un 99,9% la probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no presente la infección.
La prueba del SIDA contiene un envase cerrado con el dispositivo de prueba, un tapón con la solución amortiguadora, una diminuta lanceta de color rosa y una tirita. También encontraremos en la caja un soporte, una gasa, una toallita desinfectante y un folleto con instrucciones.
Para realizar la prueba del SIDA en casa, colocaremos el soporte e introduciremos la solución amortiguadora como se indica en el folleto. Después debemos lavarnos las manos y utilizar la toallita para desinfectar. De esta forma, estaremos listos para utilizar la lanceta que emplearemos una vez el dedo esté seco para hacer así un pequeño corte en la piel y extraer una gota de sangre.
[derecha]La prueba del SIDA de un solo uso nos permitirá conocer los resultados en unos 15 minutos sin necesidad de prescripción médica.[/derecha]
Una vez logrado este último hay que colocar el dispositivo en forma de bolígrafo en un ángulo de 90º para que su punta se llene de sangre. Luego pondremos el instrumento sobre el tapón con la solución amortiguadora, presionando con fuerza hasta que aparezca una mancha rosácea en su interior.
Esperaremos unos 15 minutos a los resultados. El autodiagnóstico será negativo si aparece solo una línea, que indicará que ha funcionado. (línea de control). Por el contrario, el resultado será positivo si se observan dos líneas (una la del control y otra la del resultado). En este último caso, conviene consultar con el médico para una segunda prueba de confirmación.
El test es de un solo uso y puede llevarse a cabo en ayunas.
Nuestro organismo tarda un período de entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos que sean detectables. Durante el tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables, los resultados obtenidos por el test pueden figurar como negativos. Es el llamado período ventana. Dado que durante este período la persona podría transmitir la infección, se recomienda tomar medidas preventivas y hacer uso del preservativo en las relaciones sexuales. Para descartar una situación de este tipo, se recomienda repetir la prueba del VIH transcurridos tres meses.
Autotest del Vih ya disponible en farmacias
El autotest del VIH, como decíamos, está disponible en farmacias después de que el Consejo de Ministros aprobase en diciembre un Real Decreto que modificaba la lesgilación para productos sanitarios para diagnóstico "in vitro", acabando de esta forma con la necesidad de prescripción para la venta de productos de autodiagnóstico del VIH.
Precisamente, para que los profesionales médicos dispongan de toda la información necesaria sobre la venta de estos productos, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han elaborado la llamada Guía de actuación farmacéutica para la dispensación de estos productos de autodiagnóstico del VIH.
Gracias a esta información, los farmacéuticos tendrán la capacidad de dar respuesta a las dudas que los pacientes se puedan plantear como, por ejemplo, que permite detectar, sus resultados o dónde deben dirigirse para la realización de otras pruebas.
¿Qué os parece la posibilidad de realizar la prueba del SIDA en casa?
Contenidos relacionados
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida, es el estado avanzado de una enfermedad que produce el virus de inmunodeficiencia humana, VIH. Este virus destruye el sistema inmunitario de la persona que lo padece. Es muy importante saber cómo se contagia el SIDA para evitar contraer esta enfermedad. Formas de contagiarse el SIDA El VIH se puede contagiar de tres maneras diferentes, vamos a verlas: Sangre: Puede ocurrir cuando una persona comparte objetos o material que hayan estado en contacto con la sangre de una persona infectada. Esos objetos son agujas, jeringuillas, material para realizar tatuajes o piercings que no han sido esterilizados adecuadamente. En el caso de las transfusiones sanguíneas existe un estricto control sobre la sangre donada, por lo que el riesgo de transmisión es prácticamente inexistente. Sexo: El sexo vaginal, anal y oral sin preservativo presenta grandes riesgos a la hora de contraer VIH dado que el semen y las secreciones vaginales son focos de concentración del virus. Además, los tejidos de estas zonas son muy endebles y se producen heridas con facilidad. De madre a hijo: En el caso de que la madre sea seroposi...
Hoy desde nuestro blog de salud vamos a explicarte cuales son los síntomas del SIDA, pues una detección temprana es fundamental para el tratamiento de la enfermedad. El SIDA es la etapa más avanzada de la infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana -VIH-, que destruye las células CD4 + , encargadas de ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. El VIH se transmite a otra persona por medio de la sangre, semen o fluidos vaginales de una persona infectada, ya sea por contacto sexual, de la madre al hijo en el parto o en el caso de las drogas, mediante agujas compartidas. ¿Cuáles son los síntomas del SIDA? No todas las personas tienen los mismos síntomas del SIDA, unas puede que no tengan síntomas iniciales y en otras personas puede no tener los síntomas comunes y tener síntomas de otras enfermedades oportunistas. Por tanto podemos dividirlos en dos grandes grupos: Síntomas comunes Algunos síntomas comunes del SIDA son los siguientes: largas diarreas, rápida pérdida de peso, fiebre recurrente y sudores profusos, fatiga profunda, tos seca, neumonía, ganglios linfáticos inflamados en las axilas, ...