Aunque existen varios tipos de glaucoma, por lo general en todos los casos, el sistema de drenaje del ojo se obstruye y el fluido intraocular no puede drenar. Se acumula y genera presión en el interior del ojo, dañando el nervio óptico y dando lugar a la pérdida de visión.
Es importante diagnosticar la enfermedad a tiempo para evitar la ceguera completa. Para ello, lo idóneo es someterse a revisiones oftalmológicas periódicas.
Síntomas del Glaucoma
Como hemos dicho antes, los síntomas del glaucoma no son únicos de la enfermedad y tampoco resultan llamativos por no ser demasiado dolorosos.
- Náuseas
- Vómitos
- Visión borrosa
- Dolor en los ojos
- Dolor de cabeza
- Halos arcoíris en la imagen
- Pérdida repentina de visión
Consejos para prevenir el glaucoma
Antes de saber cómo prevenir el glaucoma, se ha de tener en cuenta que puede afectar a cualquier persona. Hay grupos que corren más riesgo como son: mayores de 60 años, miopes, gente que padezca diabetes, hispanos de edad avanzada, parientes de personas que padezcan glaucoma, gente de ascendencia africana y personas que utilizan esteroides con frecuencia.
Para prevenir la ceguera producida por el glaucoma se recomienda acudir a revisiones oculares con cierta rutina, es decir, cada uno o dos años. Detectarlo a tiempo es la única forma de conservar la visión, pues se administrarían los medicamentes pertinentes o se llevaría a cabo una cirugía.
Algunos hábitos saludables pueden prevenir la aparición de esta enfermedad, aunque no hay ninguna evidencia científica que nos lleven a asegurar que vitamina y minerales concretos prevengan realmente la aparición de la enfermedad.
- Incluir en la dieta productos con carotenoides, pigmentos orgánicos presentes en plantas; zinc, vitaminas A y D, zinc, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.
- Evitar el tabaquismo.
- Evitar la sobreexposición solar.
- Reducir el alcohol
- Controlar el peso.
- Utilizar gafas de sol
¿Qué os parece esta información sobre cómo prevenir el glaucoma?
Contenidos relacionados
Hoy, desde nuestro blog de Salud, vamos a hablar sobre cómo tratar las cataratas y los síntomas que nos pueden indicar que las tenemos. ¿Cuándo se producen las cataratas? Las cataratas se producen cuando existe una acumulación opaca de proteínas dañadas en el cristalino, lo que hace que la visión sea nublada. Esto evita que la luz pase con claridad a través del cristalino, causando una pérdida de visión. Las nuevas células del cristalino se forman en el exterior del mismo y las más viejas se compactan en el centro de la lente, dando lugar a este tipo de afecciones oculares. Síntomas de las cataratas Los síntomas de las cataratas son leves hasta que bloquean la luz de forma notable y pueden incluir los siguientes efectos: – Visión turbia y borrosa en forma de niebla. – Visión doble como si fuera una imagen superpuesta. – Otro síntoma de las cataratas es que existen cambios en la forma que se percibe el color porque el cristalino descolorido actúa como un filtro. – Cambios repentinos en la prescripción de gafas. – Problemas para conducir por la noche, especialmente en el reflejo...
Todas las enfermedades que sufrimos son malas, evidentemente. Las enfermedades de los ojos son molestan y pueden llegar a ocasionar graves trastornos para quienes las sufren. En nuestro blog de salud te miramos directamente a los ojos con la intención de que conserves uno de los elementos más valiosos que tenemos: la vista. Los ojos, la igual que el resto de partes del cuerpo, puede sufrir enfermedades que afecten a su desarrollo y correcto funcionamiento. Las principales enfermedades de los ojos podemos agruparlas en las siguientes: – Astigmatismo. Es un problema con el enfoque de los objetos, ya que la parte afectada del ojo es la córnea. – Cataratas. Muy frecuente en las personas mayores. Se trata de una opacidad que se forma en el cristalino. Puede aparecer por causa de la diabetes. – Conjuntivitis. Es una inflamación del ojo, que se vuelve de color rojizo y se tiene picor, puede ser de varios tipos una de las más comunes es la conjuntivitis alérgica – Miopía. Muchas personas sufren miopía, es decir, la dificultad para ver de lejos. – Glaucoma. Esta enfermedad del ojo se caracteriza por la acumulación d...
Las enfermedades de la vista son un serio problema para la salud, ya que se trata de uno de los órganos más útiles (si es que los otros no lo son). Desde nuestro blog de salud hablamos de uno de los problemas de los ojos, y nos hemos preguntado qué es un glaucoma. Hay que partir de la base de que los síntomas del glaucoma también se puede evitar. Muchas veces hemos escuchado palabras relacionadas con la visión, nombres de enfermedades que posiblemente no sabíamos muy bien qué tipo de enfermedad era, como puede ser el glaucoma ocular. Para ayudar a comprenderlo, hemos cogido la definición de la RAE, que dice que un glaucoma es una «enfermedad del ojo, caracterizada por el aumento de la presión intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila óptica y ceguera». Es decir, el glaucoma está provocado por un líquido que tenemos en el ojo y que se acumula en exceso, ejerciendo presión, que afecta al nervio óptico, generando pérdida de visión o incluso ceguera. Por ello es importante diagnosticarlo a tiempo. Para solucionarlo, existen unas gotas que reducen la presión ocular y que apenas tienen efectos secundarios. Tambié...
El glaucoma ocular se asocia con un aumento de la presión intraocular, que causa daño al nervio óptico del ojo y empeora con el tiempo. Los síntomas del glaucoma tienden a ser hereditarios y suele aparecer en una época tardía de la vida. Síntomas del Glaucoma ocular La mayoría de la gente tiene pocos o ninguno de sus síntomas de glaucoma. El primer signo suele ser la pérdida de la visión periférica o lateral, que puede pasar inadvertido hasta una época tardía de la enfermedad. Ocasionalmente, la presión intraocular puede elevarse a niveles graves, y en estos casos suelen darse otros síntomas como dolor ocular repentino, dolor de cabeza, visión borrosa, o aparición de halos alrededor de las luces Si tienes alguno de estos síntomas , especialmente en el caso de los niños, así como náuseas o vómitos, y estrechamiento de la visión -visión de túnel-, es necesario buscar atención médica inmediata. Tratamientos para el Glaucoma ocular En lo referente a los tratamientos para el glaucoma, podemos destacar: Gotas oculares Sirven para reducir la formación de líquido en la parte f...
bastante explicito y muy completo,felicidades por estos reportajes y enseñanzas, hasta pronto
muy buen articulo