Cómo prevenir los cólicos nefríticos

Un cólico nefrítico se produce cuando existe un dolor muy fuerte y repentino, debido a la presencia de cálculos en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario, que se encuentra  cercano a la uretra. Estos cálculos provocan una obstrucción que impide evacuar al orina, al quedarse retenida en el interior se produce un aumento de presión que es lo que provoca el dolor.

0 comentarios
viernes, 29 septiembre, 2023
Cómo prevenir los cólicos nefríticos

Este dolor que se nota a la altura de los riñones y que suele irse irradiando hacia la zona de los genitales se puede ver acompañado de otros síntomas como ganas de orinar muchas veces a lo largo del día, pero expulsando poca cantidad, dolor o dificultad al orinar, fiebre, náuseas y vómitos e incluso la aparición de pequeñas cantidades de sangre en la orina.

Prevenir los cólicos nefríticos

Beber suficiente agua y comer una dieta equilibrada, basada en vegetales es el mejor consejo para prevenir los cálculos renales. Una de las medidas más importantes para prevenir los cálculos renales,  es beber suficiente agua para mantenerse  completamente hidratado en todo momento; una baja cantidad de agua en los riñones y el sistema urinario, aumentará las posibilidades de un desequilibrio, lo que conduce a un exceso de minerales, que se pegan entre sí, formando una piedra.

Son beneficiosas las tisanas, no sólo para mantenerse hidratado,ya que también pueden tener beneficios medicinales y hay que evitar o disminuir el alcohol, ya que es un factor que contribuye a la deshidratación. También se deben de evitar los zumos demasiado ácidos;  es mejor comer la fruta en su forma completa, ya que la fruta entera contiene menos azúcar y más fibra que el jugo. Además, todas las bebidas con cafeína deben de ser eliminadas de tu dieta, ya que contienen ácido fosfórico y el fosfato puede exacerbar la acumulación de minerales.

Aunque la vitamina C puede ayudar a prevenir los cálculos renales, las personas que toman suplementos de vitamina C,  deben considerar la ingestión de una dosis más baja que la indicada, ya que el ácido en ellos pueden contribuir a los desequilibrios en los riñones.

Es importante basar la dieta en vegetales y comer alimentos ricos en potasio y magnesio, tales como plátanos, ciruelas, patatas, alcachofas, aguacates, verduras de hojas verdes, nueces y legumbres. Reduce el consumo de proteínas de origen animal y otros productos animales, como la leche.

La mayoría de los cálculos renales están compuestos de calcio, pero los estudios difieren sobre si el exceso de calcio en la dieta provoca piedras; por ello modera su consumo y si lo haces que sean productos desgrasados y evita la sal en exceso, ya que la sal puede aumentar la acumulación de calcio en los riñones.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *