¿Cómo se corrige la asimetría facial?

¿Cómo solucionar la asimetría facial?

El cuerpo, al igual que la cara, no presentan una verdadera simetría. Todas las personas tienen pequeñas diferencias, imperceptibles la mayoría de las veces. Sin embargo, hay casos en los que esa asimetría es significativa e interfiere con la vida social y profesional, haciéndose necesario corregirlo.

Una de las asimetrías más habituales es la retrognatia, comúnmente conocida como mandíbula pequeña, que puede afectar tanto estéticamente como provocar alteraciones en la mordida y en el equilibrio de la musculatura facial.

Causas de las asimetrías faciales

Las asimetrías faciales se pueden observar en cualquier parte del rostro, tanto en la mandíbula como en la región ocular, por ejemplo.

Olvidando las asimetrías imperceptibles, hay varias causas posibles para que se verifiquen asimetrías faciales significativas. Aunque la genética pueda estar presente, también existe la posibilidad de que sea causada por una enfermedad que cause parálisis facial periférica o por el desarrollo más acentuado de la musculatura de un lado de la cara.

En el caso de la retrognatia, las causas suelen venir por problemas esqueléticos o la posición del mentón. En cualquier caso, es posible solucionarlo a través de la cirugía maxilofacial.

¿Cómo se corrige la retrognatia?

Corregir la retrognatia de forma adecuada requiere cirugía maxilofacial y la consulta previa con un especialista para realizar un estudio previo completo. El grado de severidad de la asimetría se puede determinar a través de estudios radiológicos y de imágenes, dando la información necesaria al cirujano para determinar determinar las necesidades de la intervención

Se suele tratar de un procedimiento poco invasivo y cuya recuperación es bastante corta. Sin embargo, durante el corto periodo de tiempo que dure la recuperación, el paciente debe tener algunos cuidados que serán indicados por el especialista. Las limitaciones a nivel de alimentación y de actividad física son necesarias durante un tiempo determinado para que el postoperatorio transcurra sin complicaciones.

En cualquier caso, será el especialista la persona más indicada para dar las directrices a seguir en todo el momento.

La importancia de acudir a profesionales cualificados

Corregir una asimetría facial puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de la persona que lo hace. Tanto a nivel social como profesional o personal, mejorar la autoestima y sentirse satisfecho con la imagen del espejo tendrá efectos muy positivos.

Sin embargo, es importante hacerlo de forma consciente para evitar problemas que deriven de una cirugía poco adecuada para la asimetría u otros problemas de salud.

Acudir a profesionales cualificados es clave a la hora de dar el paso de someterse a una cirugía. Y, hablando de profesionales cualificados, hay que hacer referencia a los que se pueden encontrar en beOne, una clínica maxilofacial y estética de Madrid. Esta clínica es dirigida por doctores que son eminencias de la cirugía maxilofacial a nivel nacional, el Dr. Pedro Losa y el Dr. Jorge Guiñales, lo que aporta confianza y calidad a todo el proceso.

Los datos de la clínica y su web se pueden encontrar fácilmente realizando una búsqueda, pero también se puede contactar de forma presencial en la clínica o por teléfono:

Clínica Maxilofacial beOne – Madrid
C. de Pedro Rico, 43, 28029 Madrid
655 03 96 86
beoneface.com

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *