Desde el punto de vista legislativo, toda receta médica debe incluir el nombre del medicamento. En todo momento se ha de confirmar que el empaque, precintado o cierre del producto reúna las características necesarias. Ya sea desde la farmacia de guardia en Coruña o de cualquier otra localidad, el farmacéutico tendrá la responsabilidad de chequear la receta que, según la ley, deberá ser escrita de forma legible.
La importancia de un uso responsable de los medicamentos
El medicamento ha de conservarse en un su envase original y con su prospecto. Gracias ello podrás consultar en todo momento la fecha de caducidad del mismo y la dosis adecuada de medicamento que deberá de administrarse, además de confirmar las posibles reacciones adversas que pueda tener.
En función de las recomendaciones de conservación del propio fármaco, el medicamento debe almacenarse de la forma adecuada. No hemos de olvidar, en este sentido, que los medicamentos conservados en unas condiciones de temperatura poco apropiadas terminarán deteriorándose y comprometiendo la vida del propio enfermo. Como hemos comentado, las condiciones de conservación figuran en el propio envase. Así, por ejemplo, los que se conservan entre dos y ocho grados deben ser almacenados en lugares con embalaje isotérmico refrigerado.
Para evitar que los medicamentos sean transportados bajo unas temperaturas extremas como la que puede haber en los maleteros u otros habitáculos de los coches, podemos desplazarlos en embalajes isotérmicos no refrigerados. Algunas formas farmacéuticas como supositorios o cremas son bastante sensibles a elevaciones de temperatura. Los medicamentos con forma de solución poseen una relativa fragilidad, pudiendo verse seriamente deteriorado.
Tampoco has de olvidar la revisión periódica, más concretamente cada seis o doce meses, del contenido de vuestro botiquín para confirmar en todo momento la caducidad de los mismos y buen estado de los elementos que los componen.
Como una prueba de garantía para nuestra salud, los pacientes han de consultar con su médico de cabecera en todo momento el uso adecuado del medicamento, el cual deberemos en cualquier farmacia 24 horas o de doce y nunca en aquellos establecimientos que no tengan licencia para evitar falsificaciones y malas condiciones de envasado.
Cuando haya transcurrido su fecha de caducidad, hemos de llevarla a un punto de reciclaje. Igualmente, los tratamientos que requieran de múltiple medicación, sería aconsejable hacerse con una plantilla donde se anote la dosis, frecuencia y se lleve a cabo un seguimiento para determinar que se ha ingerido el medicamento. En muy diversos centros médicos encontraremos un folleto explicativo del Ministerio de Sanidad en los que se adjunta una plantilla para tal servicio.
En cualquier caso, como decíamos en líneas anteriores, en todo momento deberemos seguir las indicaciones de nuestro médico para adoptar un uso racional, adecuado y responsable de la medicación. ¿Y vosotros?, ¿habéis seguido alguno de estos pasos a la hora de consumir los medicamentos que precisa vuestro tratamiento?
Contenidos relacionados
¿Sabes cuál es la fórmula para tener un desayuno saludable? Os damos algunas claves para que aportéis a vuestro organismo, desde primera hora de la mañana, los nutrientes que necesita. Índice: ¿Cómo tiene que ser un desayuno saludable?¿Qué se puede comer en el desayuno?¿Cuál es el desayuno ideal?Ejemplo de desayuno saludable «El desayuno es la comida más importante del día», una afirmación que seguramente habremos escuchado en muy diversas ocasiones y que guarda una gran verdad en sus palabras. Sólo hemos de fijarnos en la propia palabra «des-ayuno» (deshacer el ayuno) para darnos cuenta de que es el remedio eficaz para acabar con esas horas nocturnas en las que hemos consumido ningún alimento. Una vez transcurridas las diez o doce horas de ayuno, las reservadas de nuestro cuerpo están agotadas. Estudios realizados al respecto afirman que el 8,2% de los niños y jóvenes no desayuna, en torno al 20-30% de los escolares no realiza un desayuno completo y tan solo el 34% de los adolescentes utiliza tan solo 10 minutos para tomar su desayuno. ¿Cómo tiene que ser un desayuno saludable? Un desayuno saludable debe reunir algun...
¿Qué son los alimentos ultraprocesados? Dentro de la inmensa gama de modificaciones que ha traído a nuestra vida diaria el avance tecnológico se pueden observar cuestiones que han tenido un impacto muy positivo. Como por ejemplo, las telecomunicaciones que han facilitado el acercamiento entre las personas, así como también se ha facilitado el acercamiento a diversas culturas, y al conocimiento. Sin embargo, el avance tecnológico también ha incidido en la forma en la que se lleva a cabo la producción masiva de alimentos, que antes de facilitar los procesos por los cuales se obtienen productos que satisfacen los estándares de calidad que permiten su acceso al mercado, no garantizan su aportación nutricional óptima. Ya mucho se ha escrito sobre la alimentación saludable con miras a satisfacer necesidades estéticas o contribuir con el planeta, y se ha puesto de moda el consumo de alimentos orgánicos. Sin embargo, es preocupante que no se tome en serio el impacto de los alimentos que son producidos de manera industrial empleando grandes cantidades de sustancias artificiales y reemplazando ingredientes naturales, los cuales han sido denominados como alim...
¿Lo conoces todo acerca del sarampión? Ante el notable crecimiento de casos de esta afección en España, pasando de los 35 en 2016 a los 160 en 2017, y en el resto de Europa, ofrecemos una amplia información para conocer un poco más en detalle esta enfermedad. Índice: ¿Qué es el sarampión?El sarampión en adultosSíntomas del sarampión en adultosTratamiento en adultosComplicaciones del sarampión en adultosEl sarampión en niñosíntomas del sarampión en niñosTratamiento en niños»Repunte del sarampión en EuropaLa vacuna del sarampión ¿Qué es el sarampión? Una de las erupciones cutáneas habituales que se presentan durante la infancia, acompañada de fiebre, conjuntivitis, rinitis o tos es lo que supone una afección como el sarampión. Desde el punto de vista clínico, el sarampión se divide en tres períodos en función de sus principales síntomas. Así, por ejemplo, se encuentra el período de incubación que dura, aproximadamente entre 10 y 14 días, y es el que suele producirse entre el momento de la infección y aparición de la fiebre. La siguiente fase es el conocido como período invasivo, cuyo principal síntoma es la...