En casos como la epilepsia, contar con especialistas, como los que encuentras en el Centro Aura, un centro integral especializado en epilepsia que ofrece un diagnostico multidisciplinario, se hace imprescindible.
Además, no todas las convulsiones son iguales y no siempre corresponden a lo que esperamos ver. Incluso una misma persona con epilepsia puede tener distintos tipos de convulsiones, dificultando el reconocimiento de la situación por parte de las personas que se encuentran alrededor.
Tipos de convulsiones
Las convulsiones se pueden clasificar en dos grupos específicos según el área del cerebro que afecten. Así, existen las convulsiones generalizadas, que afectan ambos lados del cerebro, y las focales o parciales, que afectan apenas un área.
Los diferentes tipos de convulsiones se pueden observar de formas muy distintas. Desde episodios catatónicos a temblores y caídas, entre otros.
Si bien las convulsiones son el signo principal de la epilepsia, también se pueden dar con otros problemas de salud
Suelen durar entre unos segundos a unos pocos minutos, dependiendo del tipo de convulsión. Durante este tiempo, es importante saber qué hacer en caso de convulsiones para ayudar a la persona con las acciones adecuadas y evitar problemas.
¿Qué hacer en caso de convulsiones?
Lo más importante es no entrar en pánico. Mantener la calma en todo el momento ayudará a tomar las decisiones más acertadas y ayudar a la persona que convulsiona de la mejor forma posible. La mayoría de las convulsiones duran muy poco tiempo y son inofensivas por lo que nos centraremos en asegurar la mayor seguridad posible. Sin embargo, si la duración excede los 5 minutos o la persona no recupera una vez terminada la convulsión es importante llamar una ambulancia y que sea evaluado por profesionales.
Con calma pero sin perder tiempo hay que valorar los peligros existentes para apartarlos o apartar la persona de ellos. Escaleras, objetos punzantes o ventanas abiertas pueden suponer un riesgo mayor que la convulsión.
Una vez tengamos el entorno seguro, podemos colocar la persona en la posición lateral de seguridad, o sea, de lado sobre una superficie suave y plana, con la cabeza inclinada hacia abajo y la barbilla hacia arriba. De este modo evitaremos que se ahogue con su saliva o que vomite.
Si la persona lleva ropa ajustada, lo ideal es aflojarla todo lo posible, Una corbata o un cinturón puede dificultar la respiración y es preferible aflojarlo o quitarlo si es posible hacerlo sin dificultad.
Hay algunos mitos que deben ser eliminados. Nunca se debe intentar detener una convulsión ni poner nada en la boca de la persona para evitar que se muerda. Poner una cuchara en la lengua de la persona podrá dañar su boca o sus dientes e incluso dificultarle la respiración.
Después de la convulsión, la persona puede encontrarse desorientada o confundida. En ese momento es importante mantener la calma y explicarle lo sucedido para que se mantenga cómoda y tranquila.
Contenidos relacionados
El ojo seco o queratoconjuntivitis seca es una alteración que se produce por falta de lágrimas o por mala calidad de las mismas y se produce en la superficie corneal y en la conjuntiva. Afecta a una parte importante de la población, especialmente a los mayores de 40 años de edad, y en mayor parte a mujeres que a hombres. Hoy os contamos sus causas, síntomas y tratamiento. Causas de la sequedad ocular Las causas son variadas y pueden ser debidas a la edad, a cambios hormonales, a enfermedades autoinmunes, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, o lupus. Algunos medicamentos, como los antihistamínicos, antidepresivos, bloqueadores beta y anticonceptivos orales, pueden disminuir la producción de lágrimas. Síntomas del ojo seco Los síntomas de la sequedad ocular son sensación de cuerpo extraño, ardor o picazón, enrojecimiento de los ojos –conjuntivitis-, visión borrosa y sensibilidad a la luz. Estas señales parecen empeorar en climas secos o ventosos y con altas temperaturas y humedad baja, así como con el uso prolongado de los ojos, como leer o ver la televisión, y hacia el final del día. Tratamiento del ojo seco En lo referente a su t...
En más de una ocasión todos hemos sufrido dolor en la boca del estómago. Es una sensación molesta, que puede impedirnos hacer vida normal, aunque por suerte no suele ser nada grave y se pasa en un par de días sin ir al médico. Eso no quiere decir que no tratemos este dolor. De hecho, en casa podemos apaciguarlo con medicamentos sin receta o con una dieta más suave. Las causas más comunes son las gastroenteritis y las gastritis Con nombres similares, las causas son muy distintas. Las primeras las ocasiona una infección, mientras que las segundas se deben a un exceso de ácido en el estómago. Además, los síntomas son también muy diferentes. La gastroenteritis provoca dolor, náuseas y diarreas, mientras que con la gastritis la sensación será de ardor, una quemazón que se va si comemos algo. El estrés es el culpable de muchos dolores de estómago No es ningún secreto que vivimos en una sociedad que nos conduce al estrés, y de hecho España es el país del mundo donde más ansiolíticos se consumen, superando incluso a los Estados Unidos. Ese estrés se somatiza y acaba por generar dolor en la boca del estómago, pero no como algo psicológico q...
La enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE es una condición en la cual el esófago, que se extiende desde la garganta hasta el estómago, se irrita o inflama, debido al ácido que vuelve desde el estómago. Causas Cuando el esfínter que cierra el esófago y da paso al estómago no se cierra adecuadamente, el ácido que hay en el estómago puede volver a subir al esófago. Cuando este proceso se repite, este ácido termina irritando la paredes del esófago haciendo que se inflame y provocando esta molesta enfermedad No se conoce el motivo exacto que provoca esto, aunque existen diversos factores que puede contribuir a ello, como son el estilo de vida, ciertos medicamentos (como la aspirina), dieta, determinados alimentos grasos o frituras o ciertas condiciones médicas. Principales síntomas del reflujo gastroesofágico: El síntoma más común y persistente es la acidez estomacal, con una sensación de ardor en el centro del pecho, detrás del esternón, y que a menudo comienza en la parte superior del abdomen y se extiende hacia la garganta. El dolor puede durar hasta dos horas, y los síntomas de la acidez son generalmente peores después de comer, cua...