¿Cuáles son las especialidades odontológicas más habituales en Madrid?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La odontología es una de las ciencias de la salud más importantes, trata las enfermedades del aparato bucodental y su práctica es muy frecuente.

 

La práctica de la odontología consiste en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades odontológicas. Para esto, el odontólogo se prepara en cuanto a estudios superiores y luego debe actualizarse de acuerdo con las nuevas tendencias.

Existen varias especialidades odontológicas, los profesionales se focalizan en una de ellas, realizando estudios de postgrado y consiguen una mejor atención para los pacientes. Las siguientes son algunas de ellas.

Odontopediatría

La odontopediatría es la especialidad que se encarga de atender a los niños. Un dentista infantil en Madrid puede tratar a pequeños casi desde el nacimiento, pero las revisiones suelen comenzar al pasar el año de edad.

Las enfermedades más comunes en los niños son las caries dentales, las maloclusiones y los traumatismos, los cuales se tratan con medidas adecuadas según el caso, con resultados favorables la mayoría de las veces.

En la consulta de odontopediatría es muy importante la prevención, educación y entrenamiento del paciente en buenos hábitos. Los niños deben adquirir desde una edad temprana la costumbre del cepillado dental, y se le deben indicar tratamientos preventivos, como la aplicación de flúor y el sellado dental.

Periodoncia

Esta especialidad odontológica se encarga del tratamiento de las enfermedades de las encías. Este especialista es el profesional de la salud que se encarga de los pacientes con gingivitis y periodontitis, se encarga de la evaluación de cada caso, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Endodoncia

La endodoncia Madrid es la especialidad que se encarga del tejido blando interno de los dientes. Cuando el daño en el diente es muy profundo y afecta al nervio dental, hay que realizar una endodoncia.

La endodoncia es un tratamiento que remueve la pulpa dental, eliminando la infección mediante una limpieza, luego se hace una obturación del espacio que queda y con esto se preserva el diente.

La endodoncia es un tratamiento muy importante en la odontología, porque evita la extracción de piezas dentales.

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de la posición y forma de los dientes. El especialista realiza un estudio que puede incluir imágenes radiológicas o impresiones dentales, para hacer un diagnóstico y diseñar un plan para cada paciente.

La ortodoncia aprovecha la capacidad de movilización que tienen los dientes durante toda la vida del ser humano y se vale de elementos que ejercen fuerza sobre la dentadura.

La forma y posición de los dientes tiene un impacto importante en la función y relación entre las piezas dentales, por eso es necesario realizar estos tratamientos cuanto antes.

Prostodoncia

La prostodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de la restauración de dientes, mandíbula y el resto del aparato estomatognático, como manera de mejorar la función y estética de la dentadura.

Esta especialidad se vale de prótesis fijas, removibles, parciales, completas y de muchos otros tipos, para devolver la capacidad de masticación y también la estabilidad, fonética y estética de los dientes.

Patología maxilofacial y oral

Esta especialidad se encarga de las patologías que afectan a la cavidad oral, no solamente a los dientes, sino también a las glándulas salivales, articulaciones, etcétera.

Se trata de una especialidad muy amplia, por lo que un especialista en patología maxilofacial y oral puede diagnosticar y tratar enfermedades o lesiones de la cabeza y el cuello, dependiendo del caso, y trabajar en conjunto con otras especialidades médicas y odontológicas.

Cirugía maxilofacial y oral

Esta especialidad abarca los mismos aspectos que la anterior, pero cuando se requiere intervenciones quirúrgicas.

Un cirujano maxilofacial realiza operaciones para corregir lesiones en la cabeza, cuello, cara, mandíbulas, tejidos, etcétera.

Odontología general

La odontología general es el primer contacto que tiene cualquier paciente adulto para evaluar el estado de su boca y sus dientes. El odontólogo general tiene un gran papel en la prevención de las enfermedades bucodentales, aplica tratamientos básicos y es quien envía a los pacientes a los especialistas.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos
0 Comentarios Enviar un comentario


dos × tres =