¿Cuáles son los beneficios de las residencias de ancianos?

23 julio 2020 | Por salud

Aunque socialmente exista un equívoco prejuicio sobre las residencias de ancianos, lo cierto es que son lugares que benefician a todos, desde los familiares hasta a nuestros mayores más queridos. Lo que está claro es que hay que buscar bien y tener las mejores referencias de los centros a la hora de determinar el lugar en el que se vaya a alojar a nuestros mayores en esta nueva etapa de sus vidas. Por ello, a continuación vamos a despejar todas aquellas connotaciones negativas, reflejando todos los aspectos beneficiosos que no se suelen tener en cuenta.

Ver 0 Comentarios

Elegir un hogar para ellos, algo lleno de beneficios

Elegir bien el lugar donde nuestros mayores van a pasar esa etapa de sus vidas es algo esencial. Encontrar una buena residencia para personas mayores en Bilbao determinará que éstos se encuentren bien, protegidos, acompañados y a salvo. Un sitio donde puedan envejecer, disfrutar y compartir con gente de su misma edad, las experiencias que han tenido a lo largo de su vida. Tiene que ser un hogar para ellos, en el que además de estar a gusto, se encuentre cerca del hogar de la familia, para que poder ir a visitarlos todas las veces que sea necesario. A continuación vamos a mostrar todos los beneficios que aportan las residencias de ancianos:
  • La seguridad: las residencias de ancianos son un lugar que aporta seguridad para todas las partes. Los mayores no se encuentran nunca solos ante los problemas derivados de la edad que puedan tener y los familiares están tranquilos con esa seguridad de la que ya no se tienen que preocupar. Cuando hablamos de seguridad también nos referimos, aparte de la vigilancia, a la adaptabilidad de este tipo de edificios a cualquiera de las condiciones físicas que se puedan tener. Así si nuestro familiar tiene un problema en la rodilla, por ejemplo, sabemos que no tendrá nunca que hacer el esfuerzo de bajar o subir unas escaleras o que todas las duchas tendrán los agarres de prevención para evitar caídas y posibles golpes
  • La compañía: estar siempre rodeados de gente y con la posibilidad de que los familiares puedan hacer visitas todas las semanas es un lujo. Las personas somos seres sociales, y aunque a veces nos guste estar solos en la intimidad, necesitamos estar acompañados en nuestro día a día. Con ello, por un lado tenemos el beneficio de que los familiares y amigos pueden contar todas las cosas que les han pasado para que nuestros mayores estén al tanto de todo; y por otro lado, ellos están en contacto con gente de su edad, con los que pueden compartir más experiencias e intereses, de los que pueden surgir una gran cantidad de amistades.
  • Una alimentación segura y adaptada: otro beneficio evidente es que en estos centros, nuestros mayores no van a tener que cocinar nunca más. Tendrán a su disposición siempre las comidas necesarias, todos los días, adaptadas por supuesto a sus condiciones de salud. Algo que seguro no podríamos controlar si estuviesen solos en sus casas.
  • Un cuidado completo: en ninguna otra parte ni lugar, nuestros padres y abuelos estarán tan cuidados. Desde la alimentación anteriormente mencionada, pasando por la compañía de los profesionales hasta la atención médica. Un cuidado 360º que velará por ellos durante los 7 días de la semana, a cualquier hora y durante todo el año. Todos los mayores tienen una ficha en la que se explican todas las dolencias o necesidades especiales que puedan tener, con lo que conseguiremos que el cuidado sea completo y adaptado individualmente mediante una atención multidisciplinar.
  • Promueve una mayor actividad: en las residencias, las personas mayores encuentran una rutina de vida que cumplir, algo que evita el sedentarismo que podrían padecer en sus casas. Esto de manera indirecta es altamente beneficioso para ellos, pues evita futuras enfermedades o actitudes poco saludables que pueden mermar su actividad física. Algunos de estos centros incluyen piscinas y gimnasios donde se realizan ejercicios comunitarios de una forma divertida y buena para su salud.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *