

¿Cómo cuidar el cuero cabelludo?
Para darle una atención adecuada a esta zona tan especial esto es lo que debes hacer:
Utiliza productos especiales
Para proteger el cuero cabelludo como se merece, lo mejor es contar con productos dedicados a ello. Utilizar productos especiales, como un buen champu descamacion, nos ayudarán con una protección extra para combatir todos esos factores de los que hemos hablado. La exposición al frío, la contaminación, los rayos de sol… con estos productos específicos se refuerzan las defensas y se consigue que el pelo crezca mucho más sano y fuerte, además de que se caiga menos.
Cuidado con los complementos
No te vamos a recomendar que prescindas completamente de complementos como los gorros o los sombreros, pero si que te vamos a recomendar que los utilices con moderación. La razón es bastante sencilla, el cuero cabelludo, al igual que otras partes del cuerpo, necesita poder respirar bien. Un cuero cabelludo que respire mejor estará más oxigenado y la sangre le circulará mejor. Cuando estamos utilizando, por ejemplo, un gorro, estamos asfixiando a nuestro cuero cabelludo, evitando que le llegue bien el oxígeno. Por otro lado, si vas a utilizar de manera casual estos complementos, te aconsejamos que tanto el gorro como tu cuero cabelludo se encuentren perfectamente limpios. Esto es debido a que la suciedad, entendamos por suciedad acumulación de grasa y sudor, asfixiarán todavía más al cuero cabelludo. De la misma forma que la piel en ocasiones necesita de exfoliaciones para que respire mejor, parecido pasará con el cuero cabelludo si acumulamos esta suciedad imperceptible encima del mismo.
Cuidado con el sol
A pesar de que hemos dicho que hay que tener mesura a la hora de utilizar gorro o complementos de este estilo, su uso si que está bastante recomendado para protegerse del sol. De la misma forma que sucede con otras partes del cuerpo, el cuero cabelludo también se puede quemar. Una quemadura en el cuero cabelludo además de ser bastante desagradable es muy molesta y, por supuesto, mala para nuestro cabello. En verano, si sales a dar un largo paseo o disfrutas de un día de playa a pleno sol, ten especial cuidado ya que muchas veces somos inconscientes ante este tipo de quemaduras.
Ojo con la coleta
Debes tener especial cuidado a la hora de acerté la coleta. Hacerse una coleta no es malo para el cuero cabelludo, pero, hacerse una coleta muy prieta si que lo puede llegar a ser. Si te haces una coleta muy prieta, estarás tensando mucho el pelo y podrías dañar la raíz. Por este motivo, si quieres seguir disfrutando de una coleta, te recomendamos que vigiles la tensión que aplicas a esta.
Hábitos de limpieza
No tengas reparo en lavar tu cuero cabelludo cuando lo necesites. Muchas personas asocian equívocamente al lavado de cuero cabelludo con el uso de champús o productos especiales. Estos champús están bastante bien como complemento en la ducha, pero no los tienes porque utilizar necesariamente a diario. Esto quiere decir que, básicamente te puedes lavar el cuero cabelludo con agua, ya que además de limpiarlo lo estarás hidratando. De la misma forma que sucede con otras partes de la piel, también puedes exfoliarte el cuero cabelludo. De esta forma estarás liberando toda esa suciedad que se mete dentro de los poros y que evita que respire bien. A pesar de que es recomendable esta exfoliación, tampoco es bueno pasarse, por lo que te recomendamos que no lo hagas más de una vez cada quince días.
Vigila la alimentación
Una alimentación sana es sinónimo de un cuerpo sano. Si tienes una buena alimentación, tu cuero cabelludo estará mucho más fuerte. Para fortalecer tu cuero cabelludo te recomendamos frutas y verduras, ya que cuentan con una buena cantidad de vitaminas y minerales. De la misma forma, deberías evitar el exceso de sal, los fritos y el alcohol. Además de tu cuero cabelludo, el resto de tu cuerpo se beneficiará de esta buena alimentación. Siguiendo todos estos cuidados para el pero cabelludo lo mantendrás sano y sin problemas.