>Blog de Salud y Belleza

¿Curar la ceguera es posible? Sí, según esta terapia

Autor: 1
Comparte este artículo
31 octubre, 2017

¿Realmente es posible curar la ceguera? Un equipo de investigadores del Laboratorio Nuffield de Oftalmología de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha dado recientemente un paso más en la lucha de la medicina contra la ceguera. Mediante un exhaustivo estudio y tras numerosos experimentos, el grupo de científicos ha demostrado que la ceguera podría ser reversible mediante la terapia génica.

Curar la ceguera

Curar la ceguera, ¿ficción o realidad?

Según expone un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, a través de esta clase de terapia podrían reprogramarse las células de la parte posterior del ojo para hacer que sean sensibles a la luz. De esta forma podrían revertirse graves problemas de visión, incuso curar la ceguera. El tratamiento se aplicaría, dadas sus características, a pacientes con deterioro de la retina, donde se encuentran los fotorreceptores que detectan los estímulos luminosos y los envían al cerebro.

Dirigido por Samantha de Silva, el equipo logró reprogramar células dañadas de la retina de numerosos ratones afectados con retinitis pigmentaria (la causa más común de ceguera en los jóvenes) mediante la modificación de un virus como vector. Así consiguieron que las células de sus retinas expresaran una melanopsina, sensible a la luz. Anteriormente, estos expertos habían probado exitosamente un prototipo de retina electrónica  en pacientes invidentes, pero la nueva técnica de modificación genética sería más sencilla de implantar en aras de curar la ceguera.

Mediante un exhaustivo estudio y tras numerosos experimentos, el grupo de científicos ha demostrado que la ceguera podría ser reversible mediante la terapia génica.

Los animales han sido observados durante un año tras la modificación del virus, tiempo en el que el equipo pudo comprobar que sus células oculares eran capaces de captar la luz y enviar las señales al cerebro. Los ratones podían incluso reconocer objetos de su entorno.

Esta noticia se produce poco después de que la Agencia Estadounidense de Alimentos y Fármacos (FDA) apruebe por primera vez una terapia génica para uso comercial. Esta aprobación tuvo lugar el pasado verano, hace apenas unos meses, a pesar de que los primeros experimentos en este campo se realizaron hace casi treinta años. Se trata de un tratamiento que consiste en extraer células del sistema inmune (linfocitos T) de los pacientes con leucemia para insertarles posteriormente un gen que las modifica. Después vuelven a inyectarse, con lo que este gen dirige directamente a las células cancerosas.

Este nuevo medicamento, llamado Kymriah y producido por la compañía Novartis, ha tenido efectos positivos sobre el 83% de 63 afectados por leucemia linfoblástica aguda, según los estudios realizados. Una buena noticia para los que esperan que curar la ceguera con este tratamiento es posible. Es un claro ejemplo de cómo la terapia génica resulta realmente útil a la hora de tratar enfermedades de alta gravedad. El mayor inconveniente es su alto coste, pues cada inyección cuesta 475.000 dólares.

Volviendo a la investigación de Samantha de Silva, el siguiente paso sería probar la novedosa terapia en seres humanos mediante ensayos clínicos.  “Hay muchos pacientes ciegos en nuestras clínicas y la capacidad de darles algo de vista con un procedimiento genético relativamente sencillo es muy emocionante”, explica entusiasmada la doctora. Con el paso del tiempo podremos comprobar el alcance de este nuevo estudio.

¿Qué os parece esta investigación en torno a curar la ceguera?

Por:
Etiquetas:
Categorías: General, Tratamientos
  • avatar
    sergio hernandez

    fabuloso y hermosa posibilidad de curar la ceguera, lastima que sea solo para los millonarios