La contaminación es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, afectando a 100 millones de personas. Estudios confirman que una exposición prolongada a un entorno contaminado podría desarrollar a largo plazo enfermedades del corazón como los accidentes cerebrovasculares o cardiopatías isquémicas.
A pesar de los riesgos que la contaminación puede entrañar para nuestra salud, no adoptamos las medidas apropiadas para frenar su avance imparable. Solo hemos de acudir a los datos oficiales para darnos cuenta de ello.
Sin ir más lejos, 14 mil millones de kilogramos de basura se vierten al mar cada año. Otro dato nada desdeñable es que el 46% de los lagos en Estados Unidos se encuentran expuestos a tal nivel de contaminación que no son aptos para la pesca, por no hablar de que solo en Estados Unidos 1, 2 billones de galones de agua residuales sin tratar y residuos industriales están vertidos en el agua.
Sanidad ambiental y seguridad alimentaria
Proteger la salud de nuestro planeta, supone garantizará nuestro bienestar y el de futuras generaciones el día de mañana. Precisamente, ámbitos como la sanidad ambiental se centran en la puesta en marcha de espacios propicios para la salud con acciones desarrolladas en el medio ambiente como el control y prevención de determinadas situaciones que puedan poner en peligro nuestro propio bienestar.
Toda esta contaminación repercute en el hecho de que nuestra seguridad alimentaria se vea seriamente perjudicada. Todo ello por no hablar de los productos químicos utilizados en agricultura como los pesticidas y fungicidas para alimentos como las frutas, las verduras o carne de ganado común.
En noviembre del año 1996, los responsables de gobiernos y estados de más de 180 naciones reunidos en Roma en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), invitados por la FAO, firmaron la Declaración sobre la Seguridad Alimentaria Mundial. En ella se da cuenta de que toda persona ha de tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, siguiendo en todo momento el derecho de toda persona a no padecer hambre.
Esta seguridad implica, por lo tanto, la oferta y disponibilidad de los alimentos adecuados, estabilidad de la misma en función de la época del año, la capacidad para adquirir estos productos, así como la buena calidad de los mismos. En los países desarrollados los tres primeros están garantizados, por lo que las políticas de control se centran especialmente a los problemas de higiene, calidad e inocuidad.
Los cursos de formación en seguridad alimentaria y sanidad ambiental te acercarán algunos de estos contenidos para que tú mismo dispongas de los recursos necesarios para prevenir este tipo de situaciones, que además de perjudicar a nuestra Madre Tierra, llegarán a deteriorar nuestro estado de salud a medio o largo plazo, aunque en un primer momento no seamos conscientes de ello.
Este tipo de cursos, impartidos por empresas de seguridad alimentaria y sanidad ambiental se abordarán temas relacionados con la gestión sanitaria, evaluando el impacto ambiental en los temas relacionados con la salud. Igualmente se aportarán conocimientos para saber cómo diseñar proyectos encaminados a la recuperación de medios naturales deteriorados por la contaminación, tanto del aire, del suelo como del agua.
¿Os habéis matriculado en alguno de estos cursos?, ¿cómo fue vuestra experiencia?, ¿cuáles nos recomendaríais?
Contenidos relacionados
El otro día te contábamos en estas mismas lineas una serie de consejos para llevar una vida más sana. Se trata de unas sencillas pautas y directrices que te demostrarán que, junto con un poco de fuerza de voluntad, no es tan complicado llevar una vida sana y dejar atrás los malos hábitos. Hoy continuamos con la segunda parte de nuestro especial, en el que encontrarás nuevos consejos que te permitirán disfrutar de un buen estado de salud y prevenir enfermedades. Cómo llevar una vida más saludable En las próximas líneas os ofrecemos algunos consejos para saber cómo llevar una vida más saludable, los puedes ver a continuación: – Reduce el consumo de alimentos procesados Los alimentos procesados no son buenos por los conservantes que suelen llevar. Muchos de estos alimentos además tienen un alto contenido en sal, que es un factor de riesgo para sufrir presión arterial alta y enfermedades del corazón. Siempre que se pueda, es recomendable optar por alimentos naturales. – Aprender a quererte a ti mismo Intenta cada día quererte más, aceptarte cómo eres. Y una de las mejores maneras de quererse y subir nuestra autoestima es...
La salud ambiental está jugando un papel importante en el mundo contemporáneo. Las grandes ciudades soportan niveles de contaminación muy severos, lo cual empeora los pronósticos de enfermedades como asma o Epoc. Desde este blog de salud repasamos la contaminación ambiental: no sólo el aire está contaminado. Y los ríos, los mares, el suelo,… La contaminación ambiental nos golpea a través de múltiples factores, pero lo peor es que no somos conscientes de ello. Vivir en una gran ciudad implica soportar niveles de contaminación extremos: el aire y el ruido son los que más se dejan notar. Así, tan sólo en Europa un 20 por ciento de la incidencia total de enfermedades se atribuyen a los factores ambientales que se producen en las ciudades industrializadas, según datos de la Unión Europea. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los niveles de contaminación deben situarse entre 25 y 30 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico. Pese a ello, las grandes ciudades superan con creces esta cifra. Por tanto, podemos decir que, en términos generales, el aire es el principal foco de contaminación ambiental: el ...
Cada vez más personas deciden seguir una dieta vegana, pero ¿sabes realmente en qué consiste? Hoy desde nuestro blog de Salud te voy a explicar cuales son los principales alimentos permitidos en este tipo de dieta. Existe gran variedad de razones para no consumir carne, como la salud del individuo y el respeto animal entre otros. Uno de los problemas que se pueden presentar en principio es la falta de nutrientes esenciales, como las proteínas y el hierro, que son más difíciles de obtener en cantidades suficientes, pero para ello la naturaleza y el mundo vegano te brinda información de ocho alimentos, que aportan ciertos nutrientes difíciles de obtener. Alimentos permitidos en una dieta vegana De entre los principales alimentos que se permiten en una dieta vegana, te destacamos los siguientes: CEREALES INTEGRALES Algunos cereales integrales enriquecidos están fortificados con vitamina B12 y ofrecen hierro, calcio y muchos otros nutrientes. Además, los cereales integrales son también altos en otras vitaminas del grupo B, zinc y fibra insoluble, que no sólo ayudan al colesterol, además pueden reducir el riesgo de c...
El estrés se ha convertido en nuestro compañero de viaje, permaneciendo a nuestro lado, incluso, en los momentos pensados para nuestro tiempo libre. El descanso y la relajación del cuerpo y la mente son hábitos de vida saludable que nos aportarán la paz y el confort que necesitamos. El ritmo frenético con el que emprendemos a diario nuestras actividades cotidianas, ya sea para tomar el desayuno, acudir a nuestro puesto de trabajo, recoger a los niños del colegio, hacer la comida y la cena, preparar los exámenes o acudir a una cena o reunión de trabajo, termina por alterar de tal forma nuestro sistema nervioso, que, muchas veces, no somos conscientes de lo perjudicial que esta actitud puede ser para nuestra propia salud a medio o largo plazo. Vida saludable: Descanso La juventud, muchas veces, nos impide ver más allá de lo peligrosos que pueden ser ciertos hábitos de vida para nuestro bienestar, tanto físico como mental, hasta el momento en que nos amenaza una enfermedad, para cuyo tratamiento se precisa de toda la rapidez y eficacia necesarias a la hora de combatir sus síntomas y proteger nuestro organismo. Aunque no nos perca...
La medina tradicional china (MCT) hace referencia a una serie de prácticas médicas llevadas a cabo en China desde hace miles de años. A diferencia de la medicina moderna occidental, su filosofía y forma de operar giran en torno a la naturaleza y al cosmos. Parte de la teoría de antiguos filósofos chinos que reconocen la existencia de dos fuerzas en el universo: yin (energía negativa) y yang (energía positiva). Son dos fuerzas que operan en oposición, a la vez que se complementan. Por ejemplo, día y noche, odio y amor; victoria y derrota. Tal y como sostenían estos pensadores, yin y yang están presentes tanto en la naturaleza como en las relaciones humanas. La medicina china se basa en la observación y en el concepto de “chi” (energía vital), que recorre el cuerpo humano. Es un regulador del equilibrio emocional, mental y físico que se ve afectado por las dos fuerzas opuestas mencionadas, yin y yang. Por tanto, para la medicina china, la enfermedad se produce cuando hay una alteración del “chi” y un desequilibrio entre ambas fuerzas. La medicina china entiende que el cuerpo humano ya dispone de un sistema de defensas capaces de loca...
es muy interesante este blog ya que nos ensaña a tener mejor salud y vivir en un entorno saludable muchas gracias por aportar contenido tan interesante