Es una vitamina importante para el mantenimiento de las células nerviosas sanas, y ayuda en la producción de ADN y ARN, el material genético del cuerpo; esta vitamina trabaja estrechamente con la vitamina B9, o ácido fólico, para ayudar a las células rojas de la sangre, y a producir S-adenosilmetionina, un compuesto implicado en la función inmune y el estado de ánimo.
Deficiencias en vitamina B12
Es raro que los jóvenes tengan deficiencia en vitamina B12, pero es normal en las personas mayores, debido a que sus dietas no son tan saludables o porque poseen menos ácido del estómago, que el cuerpo necesita para absorber B12.
Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar una variedad de síntomas que incluyen fatiga, dificultad para respirar, diarrea, sensación de nerviosismo, entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos y pies, y en casos graves causa daño a los nervios.
Otras personas en riesgo de deficiencia de vitamina B12 incluyen:
- Veganos y vegetarianos que no comen productos lácteos o huevos, porque la vitamina B12 se encuentra sólo en productos de origen animal.
- Personas con problemas de absorción de nutrientes, debido a condiciones, como la enfermedad de Crohn, enfermedad pancreática, y cirugías de pérdida de peso.
- Personas infectadas con Helicobacter pylori , un organismo en los intestinos que puede causar una úlcera.
- Personas con algún trastorno alimentario.
- Personas con VIH.
- Personas mayores.
Requerimientos diarios de vitamina B12
Pediátrico
Recién nacidos - 6 meses: 0.4 mcg.
Bebés de 6 meses - 1 año: 0.5 mcg.
Niños 1 - 3 años: 0.9 mcg.
Niños de 4 - 8 años: 1.2 mcg.
Niños de 9 - 13 años: 1.8 mcg.
Adolescentes de 14 - 18 años: 2.4 mcg.
Adulto
19 años y más: 2,4 mcg.
Mujeres embarazadas: 2.6 mcg.
Mujeres lactantes: 2,8 mcg.
Alimentos ricos en vitamina B12
Los alimentos más ricos en vitamina B12 provienen de fuentes de origen animal, como el jamón ibérico, las almejas, seguidas del hígado de ternera, riñones y pescados como las sardinas y el atún, y en menor cantidad las carnes, huevos y leche.
Las personas vegetarianas que no comen productos de origen animal, pueden encontrar alimentos como los cereales enriquecidos, algas y levadura de cerveza, pero estos serán insuficientes para cubrir las necesidades diarias, y tendrán que recurrir a los suplementos. Para obtener la mayor absorción de esta vitamina, es necesario tener unos niveles óptimos de calcio.
Síntomas de la deficiencia por vitamina B12
Una deficiencia de vitamina B12 puede conducir a padecer anemia; si la deficiencia es pequeña, esta anemia será leve, pero a medida que empeora puede provocar los siguientes síntomas:
-Debilidad, cansancio o mareo, taquicardia y respiración acelerada, piel pálida, dolor en la lengua, facilidad para la aparición de moretones o sangrado, incluyendo sangrado de las encías, malestar estomacal y pérdida de peso, y diarrea o estreñimiento.
-Si la deficiencia no se corrige, puede dañar las células nerviosas; si esto llega a suceder, los efectos de la deficiencia de vitamina B12 pueden incluir los siguientes: hormigueo o entumecimiento en los dedos de las manos y pies, dificultad para caminar, cambios de humor o depresión, pérdida de memoria, desorientación, y demencia
Si la deficiencia de vitamina B12 no se trata en niños, puede provocar daños graves y permanentes al sistema nervioso. Las madres embarazadas que siguen una dieta vegetariana deben estar sujetas a un control médico.
Contenidos relacionados
El estrés, la incidencia de la luz solar, carencia de nutrientes esenciales como el hierro o la proteína o efectos secundarios de determinados medicamentos la caída del cabello en primavera, son algunos de los muchos factores que pueden explicar la caída de nuestro cabello, ¿sabes cuál es el tratamiento más adecuado para contribuir a su fortalecimiento y óptimo crecimiento?, el nuevo Inneov Densilogy te ofrecerá la ayuda que necesitas. El cabello es uno de los elementos fundamentales que conforman nuestra imagen personal y estética, por ello, su caída puede terminar por deteriorar nuestra propia autoestima al contemplarnos en el espejo. Hoy en día, el ritmo frenético con el que emprendemos cada una de nuestras actividades diarias, así como la acumulación de preocupaciones a lo largo del día, llegan a provocar una alteración constante en nuestro sistema nervioso que se puede traducir, entre otras muchas cosas, en la caída del cabello. Igualmente, si en nuestra dieta diaria no ingerimos alimentos ricos en hierro, zinc, biotina o proteína y finalmente llegamos a presentar una carencia considerable en...
Los niveles bajos o falta de vitamina A en el cuerpo, causa deficiencia de esta vitamina, y es la causa número uno de lo que se conoce como la ceguera evitable en los niños y discapacidad visual severa, aumentando también el riesgo de muerte en lactantes. Causa la ceguera nocturna en mujeres embarazadas y aumenta las probabilidades de mortalidad materna. Es en el tercer trimestre, cuando las demandas nutricionales de la madre y el feto son más altas. Durante este tiempo, si el cuerpo sufre de deficiencia de vitamina A, la madre puede estar en riesgo grave de ceguera, por lo que es muy necesaria para el cuerpo la vitamina A en esta etapa, principalmente para mantener la función visual normal. La carencia o deficiencia de vitamina A también puede conducir a la creciente incapacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones, que con el tiempo dará lugar a muchas otras enfermedades. Los niños que la padecen pueden incluso morir de sarampión, diarrea extrema o infección respiratoria, incluso una ligera deficiencia, puede afectarles en el desarrollo de los huesos y su crecimiento global. Causas de la deficiencia de vitamina A L...
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad ósea, lo que lleva a tener huesos frágiles y porosos, provocando frecuentes fracturas de los mismos. El hueso normal está compuesto de proteínas, colágeno, y calcio, que aportan resistencia a su propia estructura, pero los que están afectados por la osteoporosis pueden romperse con lesiones menores que normalmente no causarían fractura a un hueso normal. La columna vertebral, las caderas, las costillas y las muñecas son las zonas comunes de fracturas óseas por osteoporosis, aunque pueden ocurrir en cualquier hueso del esqueleto. Factores que pueden provocar osteoporosis Los siguientes factores pueden provocar osteoporosis: – Ser mujer, europea o de raza asiática, y con una estructura corporal delgada y pequeña. – Tener antecedentes familiares de osteoporosis y una historia de fracturas en la edad adulta. – Consumo excesivo de tabaco y de alcohol. – Falta de ejercicio o inmovilidad. – Dieta baja en calcio, nutrición pobre y mala salud en general. – Mala absorción, como en la ...
Hoy 17 de septiembre se celebra la primera edición del Día Nacional contra el Colesterol en la Sala Gregorio Marañón del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, situado en la Calle de Santa Isabel 51 de Madrid. Diversas instituciones, como el Instituto Flora, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, FEDN, presentarán una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos niveles adecuados de colesterol, ya que éste se ha convertido en uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes de España. En dicha edición se presentaron, entre otras muchas cosas, los resultados de un estudio científico: «Esteroles Vegetales para adultos con hipercolesterolemia moderada», así como un estudio demoscópico europeo sobre el conocimiento del colesterol por parte de la población. Datos sobre el colesterol en España Las estadísticas han mostrado estudios sobre el colesterol en España en 2008, como el elaborado por investigadores de la Universidad Charité de Berlín, en Alemania y publicado en el...