

Características de las camas articuladas
Las camas articuladas eléctricas tienen una estructura muy resistente, casi siempre son fabricadas en acero con algún tratamiento térmico y recubiertas con pintura epóxica para mayor durabilidad. El somier es especial, para permitir la articulación, además de ser muy resistente y ofrecer un soporte adecuado, sin deformarse, ni dañar el colchón. El colchón de una cama articulada está especialmente diseñado para ella, ya que debe inclinarse sin perder su forma. Los colchones para camas articuladas suelen ser impermeables, ya que es frecuente que los usuarios tengan limitado el control de esfínteres. La característica más importante de la cama articulada es la capacidad de inclinarse, para ofrecer diferentes niveles en la posición del usuario. Esto se logra con un mecanismo eléctrico que incluye uno o varios elevadores, controlados con botones o con un mando a distancia. Hoy en día existen camas articuladas de matrimonio, las cuales son muy convenientes para parejas que no quieren separarse o que no tienen suficiente espacio para dos camas articuladas. Estas camas tienen sistemas independientes que permiten inclinar cada lado a un nivel diferente.
Beneficios de las camas articuladas de matrimonio
Las camas articuladas de matrimonio son un elemento de confort que mejora las condiciones de las personas con algún problema de salud, con movilidad reducida o que necesiten un nivel superior de comodidad al dormir. Los beneficios de su uso son muchos:
- Gracias a su capacidad doble, los matrimonios no tienen que separarse debido al uso de la cama articulada. La pareja puede distribuir el espacio de manera similar como la tenían con una cama común.
- Dormir inclinado reduce el riesgo de sufrir reflujo gástrico, mejorando la digestión, el sueño y la respiración del usuario. De hecho, el uso de camas inclinadas es una indicación común para personas que padecen hernia de hiato.
- Las camas articuladas facilitan entrar y salir de la cama, de manera que el mismo usuario puede accionar el mecanismo para colocar la cama en la posición en la que sea mejor levantarse o tumbarse.
- La posición inclinada para dormir tiene ventajas ergonómicas importantes, sobre todo si la cama articula también la zona de las piernas. Con el uso de camas articuladas se reduce la presión en la espalda, disminuyen las molestias lumbares y el cuerpo se relaja mejor.
- Si el usuario está convaleciente, una cama articulada facilitará la labor de las enfermeras, médicos y cuidadores. En estos casos se recomiendan los modelos que tienen elevadores y permiten subir la cama.
- Las camas articuladas con mando a distancia o que tienen los botones al alcance del usuario, proporcionan autonomía y confort a los pacientes o personas mayores, de forma que pueden cambiar la posición de la cama a voluntad.
- Las camas articuladas de matrimonio proporcionan comodidad para otras actividades, como ver televisión, trabajar con portátil, escribir, escuchar música, etcétera.
¿Es necesario estar enfermo para usar una cama articulada?
Ciertamente, la mayoría de los usuarios de camas articuladas son para pacientes con alguna dolencia, personas con movilidad reducida o ancianos, pero estas camas son tan cómodas y tienen tantos beneficios que pueden ser usadas por personas perfectamente sanas. Hoy en día se conoce la importancia de mantener una postura adecuada, que respete la forma del cuerpo, ofrezca soporte en puntos específicos y que, en general, se adapte al concepto de ergonomía. Las camas articuladas son la respuesta a esa necesidad. Además de eso, al estar disponibles distintas versiones de camas articuladas de matrimonio, las parejas pueden incorporarlas a sus dormitorios, para beneficiarse de sus ventajas sin cambiar sus rutinas diarias.