Dolor boca estómago: Posibles causas, síntomas y remedios

El dolor de estómago es un problema relativamente habitual al que no se suele dar demasiada importancia. Comúnmente, se atribuye a una mala digestión puntual o un alimento que hemos consumido y estaba en mal estado. Nada memorable.

0 comentarios
adm834ha
jueves, 19 octubre, 2023

Sin embargo, hay casos en los que la situación se complica. Cuando este aparece en la boca del estómago, va y viene y no parece remediarse con el paso del tiempo, puede que estés ante un síntoma de otra dolencia mayor. A continuación, te lo contamos todo sobre este tipo de molestia, las posibles causas y tratamientos.

Las causas frecuentes del dolor en la boca del estómago

El dolor en la boca del estómago puede aparecer en diferentes circunstancias y momentos de la vida, por eso sabemos que es ciertamente común. Se debe a que las causas pueden ser muy variadas, y no todas ellas tienen la misma repercusión. Te mostramos, a continuación, las más frecuentes.

Reflujo gastroesofágico

Se trata de una patología que consiste en una subida del ácido gástrico, responsable de deshacer la comida y facilitar la digestión, sube por el esófago. Dicha situación crea molestias y una gran incomodidad en las personas que la sufren.

Gastritis

La gastritis es una afección muy usual producida generalmente por un proceso de irritación o infeccioso. Lo que causa es una inflamación en el revestimiento del estómago y esto da lugar a este tipo de dolor en la boca del mismo.

Úlcera péptica

Las úlceras son una de las causas del dolor en la boca del estómago más preocupantes. Se trata de llagas que se generan en el revestimiento del estómago y que pueden ser ocasionadas por las bacterias o bien por el consumo de determinados medicamentos.

Gases

Los gases suelen transitar por el aparato digestivo sin causar mayores problemas, ya que forman parte del proceso natural cada vez que tomamos alimentos y nuestro organismo los procesa. Sin embargo, cuando hay una acumulación anormal de los mismos, estos pueden llegar a causar un gran dolor en el estómago.

Indigestión

La indigestión se puede generar por una combinación muy variada de factores, como el clima, la actividad, la forma en la que hemos comido o los alimentos que no están en buen estado. Los síntomas son el dolor en la boca del estómago, gases y sensación de hinchazón. Suele pasar sola sin necesidad de tratamiento.

Alergias alimentarias

Las alergias o intolerancias a ciertos alimentos pueden producir síntomas como el dolor en la boca del estómago, el malestar general, la hinchazón e incluso los vómitos en algunos casos complicados.

Tratamientos para el dolor de estómago

El dolor de estómago puede ser realmente desagradable, pero, sobre todo, puede estar indicándonos la existencia de otra afección como las anteriormente citadas. Nuestra primera recomendación es que acudas a un médico para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Actualmente, hay seguros de salud baratos que cubren esta especialidad y que te ayudan a minimizar el tiempo de espera de consulta. Así puedes salir de dudas cuanto antes y comenzar tu recuperación.

Para mejorar la situación mientras no recibes atención sanitaria hay algunos remedios que te pueden ser de utilidad. Tomar té de anís ha mostrado ser algo efectivo para solventar los dolores estomacales, mientras que la infusión de manzanilla estabiliza la digestión. Algunos medicamentos de venta libre, como los antiácidos, también pueden ser de utilidad en estos casos.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *