

Problemas de salud ocasionados por el frío
Entre los principales problemas que puede ocasionar el frío están:
Mayores probabilidades de infarto
Las bajas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo se contraigan con el objetivo de conservar un mayor calor. Este fenómeno se conoce como vasoconstricción. Sin embargo, esto tiene efectos negativos. De hecho, el frío incrementa en un 20% las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio y que estas obstrucciones producidas por el propio cuerpo originen un paro cardíaco.
Además, los riesgos se incrementan en el caso de aquellas personas que tengan más de 50 años, que sean fumadoras o que sufran cualquier enfermedad de tipo crónica.
Mayor exposición a todo tipo de enfermedades
Al bajar las temperaturas y los grados dentro del propio organismo se produce una caída importante de defensas dentro del sistema inmunológico. Esto hace que las amenazas o agresiones externas sean más peligrosas y tengan más capacidad para afectar a nuestro organismo. De hecho, esta es la razón por la cual en invierno hay una mayor incidencia de gripe.
Riesgo de sufrir Hipotermia
Este problema se produce cuando la temperatura corporal se sitúa por debajo de los 35 grados. En sus últimos estadíos la hipotermia genera problemas a la hora de moverse o incluso confusión mental. Si no se ponen medidas de protección y se eleva la temperatura del cuerpo pueden producirse fallos en los órganos vitales o incluso la muerte.
Depresiones estacionales
El período de sol se reduce y aparecen las lluvias, el frío o la nieve. Esto puede generar un mayor cansancio y por lo tanto derivar en una apatía. En casos más extremos puede producirse una depresión provocada por un aislamiento y una carencia de motivaciones. Este tipo de enfermedades mentales no afectan a todas las personas por igual y van muy ligadas al carácter de cada uno. Por ello, es importante tratar de mantener una actitud positiva durante estas estaciones.
Así que ya sabes cuando haga mucho frío no olvides protegerte adecuadamente y asegurarte que tu vivienda cuenta con un buen aislamiento térmico.