>Blog de Salud y Belleza

Efectos del ruido sobre la salud

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Los altos niveles de ruido suponen agresiones directas sobre nuestro organismo a todos los niveles. Las consecuencias que se derivan abarcan tanto la dimensión física, alterando especialmente el sistema auditivo como la dimensión psicológica.

Efectos del ruido sobre la salud

¿Conoces los efectos del ruido sobre la salud? A continuación vamos a ver los que pueden derivarse de una exposición inadecuada:

Trastornos auditivos causados por el ruido

Los trastornos auditivos son una consecuencia directa de la exposición continuada a ruidos y pueden manifestarse de diferentes formas. Además, dependiendo de su gravedad, pueden generar problemas graves en el día a día.

Pérdida de la audición
Se ha demostrado que los ruidos que superan los 70 decibelios generan sordera. Aquellas personas que están expuestas durante más de seis horas continuadas desarrollarán algún tipo de pérdida de audición como consecuencia de dicha exposición si esta es constante.

Hipoacusia
La Hipoacusia es una afección que reduce de forma notable la sensibilidad a todo tipo de sonidos. Los efectos de este déficit pueden tener una una naturaleza permanente, por lo que la sensibilidad perdida no podrá volver a recuperarse, o bien de tipo reversible.

Problemas de comunicación
¿Sabías que la exposición continuada al ruido puede generar daños irreparables en las células sensoriales y puede generar daños irreversibles en la habilidad de comunicación? Cuando éstas comienzan a percibir las ondas de cuatro mil ciclos por segundo como frecuencias óptimas los daños se reflejan en forma de obstáculos para comunicarnos.

Trastornos fisiológicos
Una exposición continuada puede generar mayor propensión a sufrir trastornos cardiovasculares, anginas de pecho, infartos o HTA. Y es que nuestro sistema nervioso activa las hormonas que se encargan de incrementar la tensión arterial de forma generalizada en nuestro organismo.

Efectos psicológicos adversos
El nivel de estrés se incrementa de forma considerable e impide desarrollar una actividad cerebral normal por lo que se pierde capacidad de concentración, problemas de sueño y mayor predisposición a sufrir depresión.

Como ves estar expuesto al ruido puede generar serios problemas para la salud, por lo que en la medida que puedas debes protegerte, intentar alejarte de las fuentes de ruido mas fuertes e instalar un buen aislamiento acústico en tu vivienda y en el lugar de trabajo.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Especiales
0 Comentarios Enviar un comentario