El Alzheimer, ¿qué sabemos de esta enfermedad?

Autor: Comentar
Comparte este artículo

De los diferentes tipos de demencia que puede experimentar el ser humano el Alzheimer es el más común. El Alzheimer se encuentra asociado a la pérdida de la memoria y otra serie de problemas cognitivos que afectan al día a día de la persona, haciendo que esta no pueda valerse por sí misma. El diagnóstico del Alzheimer suele ser común en personas de más de 65 años, aunque también se ha detectado en personas de menor edad como un inicio precoz.

El Alzheimer, ¿qué sabemos de esta enfermedad?

Las causas del Alzheimer

La principal causa de sufrir Alzheimer es el envejecimiento. La edad avanzada es una de las causas más comunes por las que se desarrolla el Alzheimer y esta enfermedad va agravándose con el paso del tiempo. Cerca de un tercio de las personas mayores de 85 años sufren de Alzheimer, una cifra para tener muy en cuenta.

Así mismo, los antecedentes familiares también son un factor de riesgo importante. Las personas que padecen de Alzheimer suelen tener miembros de la familia que lo han padecido, por lo que el factor hereditario es un aspecto importante también a valorar.

Señales de que se puede sufrir Alzheimer

Los cambios en la memoria son una de las señales más habituales que suele mostrar el Alzheimer en sus primeras etapas. Las personas experimentan problemas a la hora de recordar información recién aprendidas o se olvidan de las fechas importantes.

La dificultad para resolver problemas también suele ser un signo de Alzheimer. A la hora de estos problemas, estamos hablando principalmente de problemas de números, aunque también es habitual tener problemas para seguir una receta o para poder concentrarse.

Las personas que tienen Alzheimer se desorientan con facilidad. Una persona que presente un principio de Alzheimer será propensa a cometer cambios en el día de la semana al confundirse sobre qué día es.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

A pesar de que es complicado luchar contra el avance de la edad, si que es posible tratar de cuidarnos al máximo posible para ralentizar o evitar sufrir los problemas del Alzheimer. Veamos algunos consejos a tener en cuenta de cara a luchar contra este tipo de enfermedad.

Llevar una alimentación sana es importante. Si contamos con un cuerpo y un corazón sano, también contaremos con un cerebro en buen estado. Esto implica cuidar nuestro cuerpo de la obesidad y el colesterol, así como eliminar los malos hábitos como el alcohol o el tabaco. Llevar una vida sana es bueno para todos los aspectos, por lo que es bueno también para combatir el Alzheimer.

Además de llevar una dieta sana te recomendamos que te mantengas activo. Esta actividad debe de ser tanto física, como con el ejercicio diario, como mental, trabajando o leyendo habitualmente.

Trata de incorporar paseos a tu rutina o practica algo de deporte. Por otro lado, mantén tu mente activa y ocupada proporcionándola diferentes retos. Nunca es tarde para aprender algo nuevo o leer un libro, mantén tu mente despierta.

Finalmente, la vida social también es importante. Trata de alejarte de las personas tóxicas que solo tienen problemas y júntate con personas que compartan tus mismos gustos y sean activas. Una vida social saludable también será enriquecedora para tu salud mental.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Psiquiatría
0 Comentarios Enviar un comentario