Ya hemos hablado en otras ocasiones de los problemas del estrés para la salud. Con la vida moderna hay un tipo de estrés conocido como “estrés informático” que es el ocasionado en los trabajadores cuando los sistemas informáticos con los que trabajan funcionan mal y tienen deficiencias que ralentizan y dificultan sus tareas.
Estas deficiencias del sistema informático pueden generar enormes sensaciones de malestar y como decíamos es los que se conoce como estrés informático. Concretamente, podríamos decir que es la sensación de impotencia y angustia que se genera en el usuario informático cuando el sistema no responde de la forma en que debería o su funcionamiento se ralentiza.
Algunos ejemplos que generan estrés informático son los problemas de velocidad y carga de cualquier sistema o página, el bloqueo o congelación de un sistema operativo o el cierre de un programa sin posibilidad de almacenar los archivos sobre los que se está trabajando.
Existe una enorme cantidad de situaciones que están originadas por deficiencias informáticas y que generan estrés informático a todos los niveles. Este tipo de fallos pueden generar problemas a una empresa y a la productividad de sus trabajadores (además de a su salud por el estrés generado). Cuando un profesional tiene que lidiar diario con un sistema ineficiente e incapaz de responder a sus necesidades, el proceso de trabajo se convierte en algo improductivo y que además hace perder la motivación de cualquier profesional.
Las consecuencias sobre el rendimiento de los trabajadores son reales y es por eso que las empresas deben cuidar aspectos como los siguientes:
En definitiva, cuando una empresa cuida el equipamiento de sus trabajadores y se asegura que todo tenga un funcionamiento fluido, el estrés de los trabajadores se reduce y al mismo tiempo aumenta la motivación y la productividad de sus trabajadores
Te recomendamos