>Blog de Salud y Belleza

¿Es beneficioso hacer ayuno de vez en cuando?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Cada vez más personas deciden cuidar su alimentación para cuidar su salud. Durante los últimos años ha surgido el ayuno intermitente y muchos tienen dudas de si es beneficioso hacer ayuno o por el contrario perjudica a la salud. En este artículo vamos a intentar aclararte los beneficios que puede tener practicar ayuno de vez en cuando.

white plate with knife and fork, Intermittent fasting concept, ketogenic diet, weight loss

¿Cuáles son los beneficios de hacer ayuno?

La pregunta no es sencilla de responder, pues hasta hace poco no había estudios científicos que avalaran los supuestos beneficios de esta práctica. Sin embargo últimamente algunos estudios han demostrado que efectivamente es beneficioso. En concreto los datos de estudios realizados por el Instituto Nacional del Envejecimiento de Baltimore o el Departamento de Cirugía de la Universidad Médica de Luisiana (entre otros) así lo confirman.

De forma general se puede decir que si reducimos la aportación de calorías de forma temporal, reduce los riesgos de sufrir varias enfermedades, entre ellas algunas tan importantes como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y el síndrome metabólico.

Parece que practicar el ayuno ayuda a la reducción de grasa y aumentar la cantidad de músculo. Además si se practica ayuno durante 24 horas, alternándolo con días de comida normal (ayuno intermitente) se ha observado que se pierde peso más rápidamente, es decir también sirve para luchar contra el sobrepeso.

Aunque los beneficios parecen claros según estos estudios, la verdad es que todavía la ciencia desconoce el motivo de los mismos. Si se piensa bien parece un poco contradictorio que dejar de comer pueda tener beneficios para la salud. La ciencia parece inclinarse porque el motivo de esto esté relacionado con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, aunque como decíamos, todavía no se ha podido demostrar.

Mientras la ciencia sigue investigando, lo que parece cierto es que practicar ayuno de vez en cuando y de forma controlada tiene efectos beneficiosos para nuestra salud.

 

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Medicina preventiva
0 Comentarios Enviar un comentario