¿Cuáles son los beneficios de hacer ayuno?
La pregunta no es sencilla de responder, pues hasta hace poco no había estudios científicos que avalaran los supuestos beneficios de esta práctica. Sin embargo últimamente algunos estudios han demostrado que efectivamente es beneficioso. En concreto los datos de estudios realizados por el Instituto Nacional del Envejecimiento de Baltimore o el Departamento de Cirugía de la Universidad Médica de Luisiana (entre otros) así lo confirman.
De forma general se puede decir que si reducimos la aportación de calorías de forma temporal, reduce los riesgos de sufrir varias enfermedades, entre ellas algunas tan importantes como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y el síndrome metabólico.
Parece que practicar el ayuno ayuda a la reducción de grasa y aumentar la cantidad de músculo. Además si se practica ayuno durante 24 horas, alternándolo con días de comida normal (ayuno intermitente) se ha observado que se pierde peso más rápidamente, es decir también sirve para luchar contra el sobrepeso.
Aunque los beneficios parecen claros según estos estudios, la verdad es que todavía la ciencia desconoce el motivo de los mismos. Si se piensa bien parece un poco contradictorio que dejar de comer pueda tener beneficios para la salud. La ciencia parece inclinarse porque el motivo de esto esté relacionado con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, aunque como decíamos, todavía no se ha podido demostrar.
Mientras la ciencia sigue investigando, lo que parece cierto es que practicar ayuno de vez en cuando y de forma controlada tiene efectos beneficiosos para nuestra salud.
Contenidos relacionados
Uno de los problemas de salud más graves que afecta a los hombres con un riesgo que aumenta a una determinada edad, entre los 5o y los 60 años, es el cáncer de próstata. Vamos a conocer con más detalle este tipo de cáncer, aunque como siempre te recomendamos desde nuestro blog, lo mejor es hacerse revisiones periódicas y ante cualquier síntoma acudir a un centro médico especializado como Andromedi, un centro médico que es referente a nivel internacional. ¿Cómo se produce el cáncer de próstata? No están del todo claras las causas de este tipo de cáncer. Se sabe que se produce cuando se forman células malignas en una parte del aparato reproductor masculino, concretamente en la glándula de la próstata. La mencionada glándula se encuentra justo bajo la vejiga. Su función principal es la de producir un fluido que forma parte de uno de los componentes del semen. Con el paso de los años, esta glándula puede acabar bloqueando ciertos conductos del cuerpo de los hombres, concretamente la uretra y la vejiga, lo que hace que se puedan dar problemas a la hora de mantener relaciones sexuales u orinar. Al igual que ocurre en el caso de las mujeres ...
Las verduras destacan por tener muchas vitaminas, minerales y fibra que son componentes beneficiosos para nuestra salud. Sin embargo, existe una selección de vegetales estrella que son excepcionales a la hora de mejorar la calidad de nuestra alimentación. Siempre se aconseja que sean consumidas en su forma base sin cocinar, dado que algunas de ellas pierden sus propiedades con el calor, también se aconseja una debida limpieza y desinfección de los vegetales. Es por ello que te presentaremos nuestra selección de las 9 verduras más sanas que puedes comer: 1. Espinaca La espinaca es la verdura saludable por excelencia, ya que su fuente de vitamina K nos brinda los componentes necesarios para mantener unos huesos fuertes y saludables. Además, nos proporciona hierro, que previene enfermedades como la anemia y altos niveles de magnesio para garantizar el bienestar de nuestros músculos y sistema nervioso. Por si no fuera poco, la espinaca es ideal para cuidar la salud de nuestro corazón porque disminuye la presión arterial, siendo ideal para las personas hipertensas. 2. Tomate A pesar que el tomate es una fruta, no solemos utilizarla en postres o bati...
El cacao posee grandes beneficios para la salud, ya que, por ejemplo, su consumo se asocia con una disminución de la presión arterial, mejora la salud de los vasos sanguíneos y de los niveles de colesterol, según varios estudios realizados por investigadores de Harvard. Los beneficios provienen de los flavonoides polifenólicos, unos antioxidantes presentes en el cacao que tienen la propiedad de prevenir enfermedades del corazón. Además de disminuir la presión arterial y mejorar la salud de los vasos sanguíneos, el consumo de cacao, gracias a los flavonoides disminuye el colesterol malo, entre las personas menores de 50 años, y el aumento del colesterol bueno; el consumo de cacao también se vinculó a la reducción de factores de riesgo para padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. En un estudio realizado en varias personas, se administró a varias de ellas, cacao rico en flavonoides. La hormona insulina ayuda a regular el azúcar en la sangre y el cacao ayudó a las personas que consumían cacao, a mantener estables sus niveles de insulina, en comparación con las personas que no lo consumían. Hay que decir q...