¿Es importante hacerse revisiones auditivas? Los expertos nos lo aclaran

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Si bien para cuidar nuestra salud auditiva es fundamental acudir a un profesional del oído si notamos cualquier tipo de síntoma, lo cierto es que en muchos casos existen dolencias que no podemos detectar, como una pérdida leve o progresiva de la audición. Es por este motivo y por otros más que es importante hacerse revisiones periódicas de la audición. Sigue leyendo para conocer por qué es importante hacerse revisiones auditivas según los expertos.

¿Es importante hacerse revisiones auditivas? Los expertos nos lo aclaran

La importancia de hacerse revisiones auditivas regulares según los expertos

Hemos consultado con varios expertos en audición de Guadalajara sobre la importancia real de realizarse revisiones periódicas si queremos cuidar nuestra audición a cualquier edad y nos han explicado que resulta especialmente recomendable el realizarse una revisión auditiva al año, incluso si somos jóvenes. Si tenemos alguna enfermedad auditiva de la que somos conscientes, sin duda acudiremos de manera regular a realizarnos revisiones, pero los expertos nos han reseñado que si no tenemos consciencia de que padecemos una enfermedad del oído, igual es fundamental acudir al médico a revisarnos de forma regular esta parte tan importante de nuestro cuerpo, tanto si somos mayores y creemos que estamos empezando a notar la falta de audición como si consideramos que estamos perfectamente.

Esto es importante, como han destacado los expertos de los centros auditivos en Guadalajara a los que hemos consultado, porque no nos ocupará nada de tiempo, pero puede llegar a cambiar nuestra calidad de vida, ya que, si se detecta cualquier tipo de problema de forma precoz, sin duda será mucho más sencillo el poder emitir un buen diagnóstico y comenzar cuanto antes con el tratamiento.

Las revisiones auditivas nos permiten detectar cualquier tipo de pérdida auditiva rápidamente, tanto en los niños como en los adultos y en las personas mayores. Como es posible detectar estos problemas de manera precoz con una buena revisión auditiva, sin duda será mucho más sencillo el frenar a tiempo cualquier tipo de problema y controlar la pérdida auditiva en su fase leve para que no llegue a convertirse en una pérdida auditiva grave.

Además, como nos han explicado desde este centro auditivo en Guadalajara en el que son expertos en la realización de este tipo de revisiones, se trata de una alternativa muy eficiente para poder hacer seguimientos profundos de la capacidad auditiva de cada persona. Esto es importante porque a partir de los cincuenta años se va perdiendo capacidad auditiva. De esta manera, al poder hacer el seguimiento será mucho más sencillo el poder ayudar a estas personas en cualquier momento, para que se sientan mejor, vuelvan a escuchar y recuperen su calidad de vida.

Del mismo modo, también son fundamentales las revisiones periódicas en los niños y adolescentes, porque muchos de ellos empiezan a perder su audición a edades muy tempranas, y si esto no se detecta puede ser fatal para sus oídos. De esta forma, resulta clave que los niños también se realicen evaluaciones auditivas periódicas para poder eliminar todo tipo de anomalías o problemas, sobre todo si existen antecedentes de enfermedades o de problemas genéticos relacionados con las pérdidas auditivas. Como nos han contado los expertos de Guadalajara a los que hemos consultado, otro de los motivos por los que es importante realizarse revisiones auditivas periódicas es porque sin duda es la mejor alternativa para prevenir cualquier tipo de enfermedad del oído.

Así, consiguiendo un diagnóstico médico real de manera regular, estaremos mucho más seguros de que todo marcha bien en nuestros oídos, y para ello será fundamental acudir a una revisión auditiva. En estas revisiones es posible detectar todo tipo de enfermedades que tengan que ver con la audición: desde las más graves hasta otras bastante comunes como las inflamaciones, los tapones o las infecciones, que si no se tratan de forma eficiente pueden llegar a derivar también en una hipoacusia grave.

Del mismo modo, es importante también hacerse revisiones periódicas porque nos permitirá detectar a tiempo otro tipo de enfermedades más graves que tengan algo que ver con la pérdida total o parcial de la audición, así como también con diferentes tipos de trastornos graves del oído como el tinnitus, que básicamente es percibir una especie de zumbido o de ruido en los oídos.

Asimismo, los expertos reseñan también que las revisiones auditivas son la mejor opción para valorar si estamos llevando una correcta higiene de nuestros oídos. En este tipo de revisiones los expertos nos avisarán de si encuentran restos de suciedad que puedan ser peligrosos para nosotros y nos explicarán cuál es la mejor forma de limpiar nuestros oídos para que la suciedad no nos vuelva a aparecer. Esto es importante porque la higiene nos aporta salud, y si no nos limpiamos de manera eficiente y segura los oídos podemos llegar a desarrollar diferentes enfermedades.

Finalmente, cabe reseñar que las revisiones auditivas son también la mejor opción para detectar los tapones de cera, como nos han contado los expertos de Guadalajara consultados. Los tapones de cerumen son difíciles de detectar a veces, pero en la mayoría de casos es importante retirarlos para prevenir cualquier tipo de molestia innecesaria que pudiera convertirse en una pérdida auditiva en el futuro.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Medicina preventiva
0 Comentarios Enviar un comentario