>Blog de Salud y Belleza

¿Es recomendable el deporte para tratar la epilepsia ?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
16 febrero, 2017

¿Es recomendable el deporte para tratar la epilepsia ? Estamos hablando de una enfermedad que se produce cuando el cerebro está demasiado irritado y, en consecuencia, envía señales anormales al resto del cuerpo, lo que a su vez deriva en convulsiones.

¿Es recomendable el deporte para tratar la epilepsia ?

La epilepsia puede deberse a un trastorno de salud o a una lesión de algún tipo como un accidente cerebrovascular, infecciones, lesiones, tumores, problemas metabólicos o Alzheimer y otras demencias.

Deporte para tratar la epilepsia, ¿sí o no?

Aunque es recomendable hacer algunos ejercicios para controlar la epilepsia existen deportes que están desaconsejados, especialmente en aquellas personas que no tienen la capacidad de controlar sus crisis y, por tanto, corren el riesgo de sufrir un traumatismo severo o incluso la muerte. Son deportes como escalada, surf, caza, automovilismo, tiro con arco, vela o paracaidismo.

Como vemos, son disciplinas que se practican en solitario y en los que la atención completa del atleta es primordial para su seguridad y supervivencia. En cuanto a los deportes de contacto, se da cierta controversia ya que, por un lado, éstos no parecen implicar riesgo para los pacientes,  si bien aquellos deportes de contacto que conllevan colisiones como el boxeo, las artes marciales o el rugby no son aconsejables.

¿Qué saber antes de practicar deporte para tratar la epilepsia?

No obstante, asegurar un plan de ejercicio para el epiléptico es necesario no sólo para que mejores su condición física, sino también su autoestima y su confianza. Esto se vuelve fundamental cuando hablamos de niños, a los que a veces les cuesta más.  Sin embargo, antes de comenzar con cualquier actividad deportiva es imprescindible tener  en cuenta algunas cuestiones:

Deporte para tratar la epilepsia, ¿sí o no?

  • El tipo de epilepsia, su evolución y el tiempo que ha trascurrido desde la última crisis. Una persona que sufra múltiples crisis y que, por tanto, tenga mayor riesgo de caída, tiene que elegir actividades y deportes que no le supongan más riesgos.
  • La medicación que consume y los posibles efectos secundarios que conlleve.
  • Precauciones ante la práctica de ese deporte como evitar situaciones que contribuyan a la aparición de crisis, (sobre esfuerzo, ambiente excesivamente caluroso), mantener hidratado, parar cuando uno está muy cansado, no ingerir alcohol, descansar mínimo dos veces en semana e indicarle a los compañeros y entrenadores que se padece epilepsia.

¿Qué pensáis vosotros sobre el deporte para tratar la epilepsia?, si eres epiléptico y practicas algún deporte comparte tu experiencia con nosotros.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Ejercicio Físico