>Blog de Salud y Belleza

Estos son los efectos secundarios de la creatina. Descubre la auténtica verdad.

Autor: Comentar
Comparte este artículo
15 Junio, 2017

Entre los suplementos vitamínicos más utilizados en el mundo del deporte encontramos la creatina. Este compuesto, tan altamente demandado en la actualidad, puede suponer una serie de efectos secundarios que terminarán afectando a nuestro organismo. Os hablamos sobre ello.

efectos secundarios de la creatina

Se trata de un compuesto derivado de los aminoácidos arginina, glicina y metionina, que el cuerpo fabrica de forma natural en el hígado, el páncreas y los riñones; también podemos obtenerlo a través de una dieta rica en carne y pescado. Esta sustancia nos ayuda a fortalecer la musculatura y aumentar nuestra densidad ósea, siendo ideal para deportistas. Te contamos más al respecto y sobre los efectos secundarios de la creatina.

¿Para qué sirve la creatina?

Su principal función es la de aumentar la fuerza muscular y rendimiento. Logra esta meta, entre otras cosas, gracias a su capacidad de mantener estables nuestros niveles de fosfocreatina, esencial para la rápida recuperación tras realizar un esfuerzo físico. También previene la pérdida de la masa muscular mediante sus propiedades anticatabólicas, por las cuales reduce la descomposición de proteínas y la oxidación de leucina.

Por otro lado, previene la fatiga y aumenta la hidratación celular, lo que a su vez refuerza nuestra resistencia durante los entrenamientos físicos. Mejora el ejercicio anaeróbico y nos ayuda a evitar la hipertrofia muscular. Y es que la creatina intramuscular queda almacenada, haciendo que las células absorban agua, aumentando la fibra muscular y mejorando su rendimiento.

Cómo y cuándo tomarla

El consumo de creatina debe realizarse de forma diferente según la etapa en la que nos encontremos. Al principio se recomienda seguir un período de sobrecarga, tomando una mayor cantidad; es decir, 20 gramos diarios durante dos o cinco días, siendo recomendable fraccionarlos en cuatro o cinco tomas. Tras este período la cantidad debe descender a aproximadamente 5 gramos al día. Además, cada dos o tres meses tenemos que tomarnos un descanso.

En cuanto al mejor horario para tomarla, existen varias teorías. Mientras que algunos expertos aconsejan tomar parte de la dosis antes de realizar el esfuerzo físico y la otra después, a modo de recuperación. De cualquier manera, es imprescindible que lo consultemos previamente con el médico.

Efectos secundarios de la creatina

Existen ciertas dudas acerca de la eficacia y efectos secundarios que puede ocasionar el consumo de la creatina sobre nuestra salud. Mientras que algunos lo consideran altamente dañino, otros lo incluyen entre los suplementos vitamínicos más recomendables. De hecho, según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva es una sustancia segura.

Como decíamos previamente, nuestro organismo genera creatina de forma natural. No se trata de una hormona esteroide, como a veces se cree, sino que nuestro cuerpo la crea a partir de aminoácidos disponibles. La ingesta complementaria de esta vitamina nos ayuda a aumentar la fuerza y la masa muscular.

No obstante, puede causar algunos efectos secundarios, como el aumento de la creatinina en la sangre, por lo que se ha llegado a asociar su consumo a la aparición de problemas en el hígado y los riñones. Sin embargo, a día de hoy no existen estudios científicos que respalden este hecho. Lo que sí es cierto es que las personas con enfermedades de este tipo no deben consumir este suplemento, así como otros muchos alimentos.

Por otro lado, hay quien indica que la creatina puede provocar calambres o tirones, aunque esto no está demostrado. El único efecto comprobado del consumo de esta sustancia es un ligero incremento en el porcentaje de fibras musculares Tipo IIB, lo que a su vez favorecería una mayor fuerza y resistencia en nuestro cuerpo.

¿Qué os parece esta información sobre los efectos secundarios de la creatina?, ¿los conocíais?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Nutrición