Qué son las Flores de Bach
Las esencias a base de Flores de Bach se obtienen con la decocción de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres provenientes de Inglaterra o Gales. A esto se le añade un derivado alcohólico del vino, normalmente brandy, y se almacena convenientemente durante unos meses. Los remedios florales de Bach han sido siempre muy populares pero ahora sus beneficios se revalorizan con el auge de la medicina alternativa.
A pesar que su creador Bach, al que deben su nombre, era un reputado médico inglés, no hay ningún estudio que evidencie su eficacia y efectividad. Báscicamente los elixires a base de Flores de Bach se usan para tratarestados anímicos y psíquicos alterados.
Hay dos métodos para la elaboración de estas esencias: el solar y el decocción o hervor. En el primero cuando añadimos el brandy a las flores, el frasco que contenga la mezcla ha de estar expuesto al sol. Mientras que en el segundo, las flores han de ser hervidas en un recipiente. Los elixires se aplicarán mediante un gotero ya que al igual que en la homeopatía se tiene en cuenta la frecuencia y no la cantidad de la dosis. Las Flores de Bach no se consumen tal cual, sino que en realidad es la tintura la que nos sirve para preparar la mezcla.
Hay que mantener las esencias en un lugar a salvo de humedades y de altas temperaturas, ya que estas condiciones alterarían sus propiedades. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) se limita a incluirlas entre las terapias no tradicionales indicando que no tiene contraindicciones, el Centro Nacional para Medicinas Complementarias y Alternativas (NCCAM) la considera una terapia biológica, es decir, un tipo de medicina alternativa.
Contenidos relacionados
Actualizado el viernes, 29 septiembre, 2023 El Dr. Bach fue un médico Inglés, que creía en el poder de las flores y esencias florales, para ayudar a aliviar las dolencias comunes como la ansiedad, las enfermedades relacionadas con el estrés, dolores de cabeza, irritabilidad y dolor crónico. El Dr. Bach afirmaba que varios estados de emoción podrían desencadenar dolores de cabeza y migrañas, por lo que trató estas emociones para evitar la enfermedad. Evita el estrés El Dr. Bach sostuvo que el estrés emocional y los estados de ansiedad pueden desencadenar migrañas. Él diseñó el remedio Genciana ayuda a calmar la agitación emocional que puede desencadenar migrañas en personas predispuestas a ellos. Pino, Oak, Verbain, y Sweet CHestnut son algunas de las otras esencias florales de Bach anti-estrés. Lidia con la ansiedad Tratar la ansiedad o el miedo a lo desconocido con la flor Mimulus, Aspen, Elm y utilizar si te sientes estresado o abrumado por la responsabilidad, el desaliento o la decepción. Rock rose, Red Chestnut y White Chestnut, también ayudan a calmar los nervios, lo que reduce sus posibilidades de desenca...