Gingivitis: Síntomas, causas y tratamiento

La gingivitis es una de las enfermedades bucodentales más habituales, que se caracteriza por el hinchamiento de las encías y el sangrado de estas. Habitualmente, la gingivitis se produce por una mala higiene dental, por lo que la forma más lógica de prevenirla, sería tener una boca limpia y sana. Llevar a cabo una limpieza dental en una clínica dental, con periodicidad, es una forma bastante eficaz de prevenir que surja.

0 comentarios
lunes, 3 junio, 2019
Gingivitis: Síntomas, causas y tratamiento

Estamos ante una infección y básicamente, podemos darnos cuenta de ella por el aspecto que muestran las encías cuando está presente. Los principales síntomas son, que las encías se muestren de color rojizo y que también se encuentren inflamadas y por supuesto, estén más sensibles. Esto se nota especialmente a la hora del cepillado, debido a que es muy habitual sangrar.

Otro síntoma habitual de la gingivitis, es que los dientes muestren un aspecto mucho más alargado, debido a que han retrocedido. Todo esto, puede acabar generando la creación de unas bolsas entre los dientes, en donde se acumulan las bacterias junto a los restos de comida, agravando la enfermedad y produciendo síntomas como mal aliento, algo bastante habitual en las primeras etapas de la enfermedad.

¿Cómo podemos tratar esta gingivitis?

Estamos ante una enfermedad bastante peligrosa, debido a que es silenciosa. Esto quiere decir que como no se experimenta dolor en su aparición, muchas veces se descuida su tratamiento y, por lo tanto, puede llegar a derivar a situaciones peores, como la periodontitis.

¿Cómo podemos tratar esta gingivitis?

Lo primero que tenemos que procurar una vez que se ha detectado la gingivitis, es tratar de disminuir la hinchazón de las encías y para ello, es necesario llevar a cabo una limpieza dental en una clínica, con el objetivo de eliminar el sarro de los dientes.

Además de la limpieza dental, dependiendo del daño que haya sufrido el diente, es posible que haya que llevar a cabo una restauración dental. Esto es debido a que, por culpa de la inflamación y el daño sufrido en las encías, es posible que los dientes se hayan desalineados. Esto tiene que solucionarse para poder eliminar en el futuro correctamente la placa, ya que, si no, el problema podrá volver a aparecer más adelante, puesto que recordemos, la principal causa de aparición de la gingivitis, es una deficiente higiene bucodental.

Por último, es importante destacar que, aunque hayamos llevado a cabo estos pasos, la periodicidad de los mismos es importante para evitar que la gingivitis pueda aparecer. Pese a que este problema se pueda solucionar con una limpieza, es posible que aparezca en el futuro si no llevamos a cabo la limpieza correctamente. Unos dientes blancos pueden engañarnos bastante, puesto que, si no llegamos a todos los rincones de la boca, es posible que este problema pueda aparecer tarde o temprano.

Precisamente por esto, diferentes revisiones rutinarias en el dentista, nos pueden ayudar a prevenir que aparezca de nuevo el problema y por supuesto, llevar a cabo el tratamiento necesario para revertir la situación, en el caso de que así lo requiera.

Contenidos relacionados

Los beneficios del calcio para nuestro organismo

El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud. Pese a que muchas veces se asocia el calcio con los niños más pequeños debido a los beneficios que aporta en su crecimiento, es igual de importante a todas las edades. Una de las ventajas que tiene el calcio, es que se encuentra en una gran variedad de productos, por lo que es mucho más fácil de consumir. De esta forma, es más fácil incorporarlo a la dieta en productos como la leche con calcio, ya que cuenta con unas propiedades estupendas. Si piensas en el calcio, seguramente te vendrán a la mente los huesos y los dientes. Realmente así es, el calcio es el mineral idóneo si lo que pretendes es tener unos huesos y dientes más fuertes, pero, sin embargo, cuenta con muchas más funciones que esas, entre las que se encuentra por ejemplo la de relajante muscular o la de regular el ritmo cardíaco, así como el control de la presión arterial o el colesterol. Por estos motivos, se aprecia que el calcio, es igual de importante a todas las edades. ¿Qué nos aporta el calcio? Como ya hemos indicado, el calcio mejora la salud de nuestros huesos y dientes. Gracias al calcio, es posible mante...


Principales alimentos ricos en vitamina D

Ya hemos visto en artículos anteriores los beneficios de la vitamina D para la salud. Hoy vamos a ver cuales son los principales alimentos ricos en vitamina D y que por tanto debemos incorporar a nuestra dieta. Recordemos que una de las aportaciones más interesantes de la vitamina D es que ayuda a absorver el calcio por lo que resulta imprescindible para la salud de nuestros huesos y dientes. Además, refuerza nuestro sistema inmunitario y ayuda a intervenir positivamente en el metabolismo celular. La vitamina D ayuda a prevenir importantes enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes que además son unas de las más extendidas actualmente. ¿Qué alimentos son ricos en vitamina D? Los alimentos más indicados para incrementar la vitamina D dentro de nuestro organismo son: Aceite de hígado de bacalao Por la instensidad de su sabor no resulta agradable para todo el mundo. Sin embargo, su concentración en vitamina D es muy elevada. De hecho, por cada 100 gramos nos proporciona aproximadamente unos 200 ug. Esto significa que sólo con una cucharada puede proporcionarnos la cantidad diaria recomendada. Arenque Al ser un pescad...


Trastornos de ansiedad, causas y tipos

Tener ansiedad de forma puntual es algo normal en la vida de toda persona, sin embargo cuando hablamos de  trastornos de ansiedad, nos referimos a aquellos que por su intensidad se convierten en una patología que afecta a la salud mental e influyen en la vida diaria de los que lo padecen. Síntomas de los trastornos de ansiedad Este tipo de trastornos se manifiesta a partir de una serie de síntomas muy claramente identificables. La sensación de tensión o nerviosismo es el indicio más representativo, aunque existen algunos más que son claros indicadores: La sensación de estar en peligro de forma inminente es muy común y similar a la que experimentamos cuando presenciamos algún tipo de catástrofe en primera persona. Como consecuencia del nerviosismo se incrementa el ritmo cardíaco del afectado, también se produce lo que conocemos como hiperventilación (respiración anormalmente acelerada), sudoración o temblores. La sensación de debilidad no sólo se manifiesta a nivel psicológico y los pacientes pueden sentir su cuerpo cansado y debilitado. Además puede producirse consecuencias indirectas como problemas gastrointestinales o difi...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *