Herpes Zóster: ¿qué es?

El herpes zóster es una dolorosa erupción en la piel, causada por el virus varicela zóster, que suele aparecer como una irritación en  un área pequeña en un lado de la cara o el cuerpo. Es más común en los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos débiles debido al estrés, lesiones o ciertas medicinas entre otras causas.

1 comentario
lunes, 2 septiembre, 2013
Herpes Zóster

Síntomas del Herpes Zóster 

Los síntomas del herpes zóster ocurren en etapas. Al principio es posible que tengas dolor de cabeza o sensibilidad a la luz, o poseer síntomas similares a la gripe, pero sin fiebre.

En una etapa posterior se puede sentir picor insistente, hormigueo o dolor en un área determinada, con la aparición de una erupción a los pocos días, que se convierte en racimos de ampollas, que se llenan de líquido y más tarde se forman costras. Se tarda de dos a cuatro semanas para que la piel se cure, pero pueden quedar cicatrices.

También puede sentir mareo, debilidad,  dolor a largo plazo, cambios en la visión,  o una erupción que se extiende, problemas por lo cual, será necesario acudir al médico de inmediato.

En el 10 al 25 % de los casos, el herpes zóster puede ocurrir en el ojo, lo cual se conoce como herpes zóster oftálmico, con síntomas que varían desde dolor y enrojecimiento del ojo afectado, hasta dificultad para ver y aparición de espasmos crónicos en el párpado, lo que podría conducir a un daño permanente y ceguera.

Raramente el herpes zóster puede diseminarse a los nervios del oído interno, lo que puede conducir a la pérdida de la audición, vértigo y pérdida del equilibrio.

herpes zoster sintomas

Tratamiento del Herpes Zóster 

Tal como ocurre con otros virus, el de la varicella zoster no tiene cura, pero el herpes zóster se puede tratar, para acelerar el tiempo de curación, disminuir el dolor y prevenir las reactivaciones.

La mayoría de las veces se pueden tomar pastillas como tratamiento del herpes zóster, pero si la infección es grave o no responde efectivamente a los medicamentos, podría ser necesaria la internación hospitalaria, para recibir tratamiento intravenoso

Contenidos relacionados

Cómo prevenir el herpes labial

El herpes labial es producido por el virus herpes simplex tipo I, por contacto  cercano de una persona que tenga herpes labial,  pero también puede deberse al virus herpes simplex tipo II, que se contagia por el sexo oral con una persona que tenga herpes genital. El virus produce hormigueo notable y la piel se ve enrojecida y ulcerada, con picor y dolor; algunas personas sufren constantes brotes y en otras el virus puede permanecer latente y pasar años hasta que vuelva a aparecer. Los primeros síntomas de herpes labial pueden incluir dolor en la boca y en tus labios, fiebre, incluso dolor de garganta o inflamación de los ganglios del cuello u otras partes del cuerpo.  Después de que aparezcan las ampollas, las úlceras bucales por lo general se abren, supuran un líquido transparente, y luego forman costra y desaparecen después de dos semanas aproximadamente. Los desencadenantes comunes del herpes labial son los resfriados y la gripe, los períodos menstruales en las mujeres, malestar emocional, agentes externos como el  sol y el viento frío, así como el estrés y la fatiga general, por ello es importante prevenirlo tomando en cons...


Un comentario en «Herpes Zóster: ¿qué es?»

  1. a mi mean dianisticao erpes en el interior delas costillas y me duelen mucho.pero yo no me veo nada por fuera en la piel sólo tengo mucho delor en las cistiyas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *