El kéfir es un alimento que se ha puesto de moda en los últimos años, ya que tiene un gran número de propiedades saludables. Parecido al yogur, tiene incluso más propiedades y efectos positivos sobre nuestra salud. Se trata de un producto lácteo fermentado a partir de las bacterias "Bacterium caucasicum" y "Streptococus lactis", que son las que originan la fermentación láctica. En su base se encuentran también proteínas, lípidos y azúcares.
Su preparación es bastante costosa y, por lo general, desconocida a nivel doméstico, por lo que todavía no está extendido como otros productos lácteos. Aunque cada vez se encuentra con mayor facilidad en tiendas especializadas. Existen tres tipos de kéfir: de agua, de leche y de té, siendo el más extendido el de leche, aunque varía según el lugar del mundo en que lo encontremos.
El kéfir nos aporta microorganismos que nos ayudan a regenerar la flora intestinal, por lo que favorece la digestión y combate el estreñimiento. Su fermentación permite descomponer la leche en nutrientes más simples, por lo que está especialmente indicado para problemas con intolerancia a la lactosa. También sirve como complemento alimenticio para regenerar la mucosa del estómago y fortalece nuestras defensas contra bacterias e infecciones.
Otras propiedades del kéfir son:
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol
- Es un laxante eficaz
- Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon
- Sirve para tratar problemas de la piel como los eccemas
- Mejora la asimilación de los alimentos
- Ayuda en los estados de ansiedad, depresión y falta de sueño
- Regula la presión arterial
- Es muy recomendable en las dietas, porque regula el peso
- Se recomienda tomar kéfir cuando hay anemia
A pesar de todas estas propiedades, que pueden ser utilizadas como complementos a los medicamentos en numerosas enfermedades y problemas de salud, hay que tener un cuidado especial en su conservación, evitando tomarlo si se observará cualquier cambio en su olor, sabor o textura. Tampoco se debe tomar nunca si se comprueba la presencia de moho. Si se adquiere en alguna tienda, hay que estar seguros de su procedencia y de que cumple todas las normas de calidad.
Y si eres intolerante a la lactosa, no te preocupes, ahora puedes encontrar kéfir sin lactosa en marcas como Kaiku sin lactosa
Contenidos relacionados
No se ha encontrado ninguno
Hola:
Queremos aportar que tenemos turrones especiales para intolerantes a la lactosa.
Esperamos que os guste la idea.
Un saludo