Nada está más alejado de ser verdad. De hecho, mantener una salud bucal depende en alta medida de ser oportunos en hacernos ver por un especialista, sobre todo si se trata de una revisión o consulta preventiva o sencillamente, para hacer una limpieza profesional.
Hay que tener en cuenta que de nuestra salud bucal, deriva la buena salud del resto de nuestro organismo. Todo nuestro sistema dental y bucal está conectado con el estómago, lo que conlleva que una situación irregular en nuestra mordida, por ejemplo, o en la deglución adecuada de los alimentos por la masticación pueda afectar nuestro sistema digestivo.
Y esto es solo haciendo referencia a un área en concreto. Hay que sumar otras afectaciones que pueden llegar a ser graves como la deformación facial por una mordida irregular, dolores de cabeza, musculares y articulares por bruxismo o incluso, daños psicológicos y baja autoestima por no estar conformes con el aspecto estético de nuestro dientes.
Con esta introducción que pretende demostrar la importancia de cuidar en profundidad nuestros dientes, se hace evidente que aliarse con los mejores especialistas en el área es más que vital. Es así como la Clínica Dental en Marbella y también la ubicada en Ronda, que están a cargo de la Dra. Claudia Vargas, destacan como unas de las más reputadas del sector, ya que se ofrecen servicios completamente personalizados para atender todo tipo de condiciones y patologías relacionadas con la salud bucodental.
Gozar de una adecuada salud de nuestra boca y dientes puede ser muy sencillo si contamos con la asistencia y ayuda de un buen dentista, así como también influyen los cuidados de rutina que aplicamos en casa. Veamos entonces, con mucho más detalle, cuáles son esas claves o premisas que debemos seguir para disfrutar de una buena salud y además, presumir de una linda sonrisa.
Prevenir es esencial para tener salud dental
La prevención es una de las fases más importantes que se deben cumplir para tener una buena salud en general, y no puede ser de otra manera cuando nos referimos a la salud de nuestra dentadura.
Cepillar los dientes al despertar, luego de ingerir alimentos y antes de ir a la cama es una de las tareas que debemos cumplir cada día. Incluir otros productos de limpieza, además de la crema dentrífica, tales como enjuague bucal o hilo dental, ayudará a profundizar esa limpieza rutinaria de nuestros dientes.
Acudir al dentista, por lo menos una vez al año, para realizar una revisión completa y aplicar una limpieza profesional te ayudará a optimizar la salud de tus dientes. Todo esto debe cumplir de forma preventiva, pero habría que añadir la necesidad de atender condiciones particulares que pueden presentarse por razones genéticas, por accidentes, por un mal hábito continuado como fumar, etc.
Tratamientos que están disponibles para mejorar nuestra sonrisa
Una clínica dental ofrece diversos servicios. Algunos son básicos y mucho más demandados y otros son más complejos, especializados y personalizados. Ninguna dentadura es igual a otra, así que lo mejor es acudir a centros de salud dental que ofrezcan servicios adaptados a cada paciente, tal como los que ofrece la clínica a la que hemos hecho referencia.
En tal sentido, podemos mencionar algunos de los tratamientos que se aplican, teniendo en cuenta que solo se trata de una contenido informativo, ya que para someterse a estos es necesario realizar previamente una revisión, un diagnóstico y posteriormente, adaptar cada técnica a implementar a las condiciones particulares y muy específicas de cada paciente.
Cirugías
Las extracciones dentales son unas de las cirugías más demandadas. Luego de hacer un análisis de la pieza dental, a través de radiografía, el profesional determina el procedimiento a seguir. Podemos mencionar las exodoncias, las cirugías regenerativas y la mucogingival.
Periodoncia
Se trata de una especialidad odontológica a través de la cual se aplican tratamientos preventivos para evitar enfermedades que pueden afectar los tejidos que le brindan soporte al diente, es decir, el hueso, las encías o los ligamentos.
Endodoncia
Esta especialidad abarca las fases de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan la pulpa dental. Es un tratamiento o una intervención que se lleva a cabo para salvar una pieza dental.
Ortodoncia
Es una especialidad que abarca diversos tratamientos para mejorar el posicionamiento de los dientes en el espacio bucal y mejorar el aspecto estético de la sonrisa. Sin embargo, hay que insistir en que este tipo de tratamiento no tiene como único fin atender o resolver una situación estética, ya que un mal posicionamiento de las piezas dentales puede derivar en otras condiciones que afecten la salud del paciente. Por ejemplo, puede ocasionar caries, gingivitis, periodontitis o halitosis por apiñamiento de dientes y dificultad de ejecutar una efectiva higiene oral, trastornos músculo-esqueléticos, etc.
Este es uno de los tratamientos más buscados y por los que muchos pacientes acuden a especialistas dentales. Hay que añadir que también el sistema o tratamiento ha avanzado mucho, puesto que no solo está disponible la ortodoncia tradicional fija o lo que conocemos como brackets, que son los famosos alambres, sino que se puede elegir la ortodoncia invisible que además es removible, atendiendo a un aspecto de mayor adaptación y comodidad para el paciente.
Odontología cosmética
Este es un servicio que también ofrecen las mejores clínicas dentales. En esta categoría podemos mencionar tratamientos especializados e igualmente personalizados como las carillas, el blanqueamiento dental, la colocación de prótesis, implantes, entre otros.
Como podrás darte cuenta, tenemos a disposición una gran cantidad de tratamientos a los que podemos someternos con el propósito de cuidar nuestra salud y estética bucodental. Para lograrlo, no basta con solo mantener una higiene de rutina, que es muy importante, sino que además, hay que acudir de forma oportuna y preventiva a los médicos especialistas y atender a tiempo cualquier condición que pueda poner en riesgo nuestro bienestar.