La importancia de la insonorización para una vida más agradable

Se ha demostrado que una continua exposición a altos niveles de presión acústica resulta dañino para la salud de nuestro organismo. A partir del coeficiente de absorción acústica alfa podemos medir qué porcentaje del ruido se absorbe dentro de una estancia.

0 comentarios
salud
lunes, 3 diciembre, 2018
Entendemos por absorción acústica la capacidad que tienen determinados materiales para absorber las ondas sonoras que impactan sobre su superficie. Se trata de un fenómeno que resulta imprescindible para reducir la presión del sonido ambiental en una estancia para generar entornos mucho más agradables y saludables.

Materiales más recomendables para garantizar una buena insonorización

Entre los materiales que tienen mejores capacidades de aislamiento acústico están: Las fibras como lana de roca, la fibra de vidrio o las espumas de celda abierta tienen la capacidad de desacoplar las vibraciones entre las capas pesadas de una pared y absorber las ondas acústicas que se generan. También existen materiales de baja densidad y una alta flexibilidad como la melanina o el poliuretano. Junto con estos materiales también destacan los resonadores que se basan en el uso de materiales como la madera o el yeso laminado (por eso las Las casas de madera crecen en popularidad) con grandes capacidades absorbentes. Los materiales porosos como las fibras de vidrio o las lanas de roca se componen de varias cavidades internas que se comunican directamente con el exterior. Gracias a su diseño tienen la capacidad de generar una doble pérdida energética de las ondas sonoras. Por una parte se produce una pérdida energética mediante la vibración de las fibras y por otro mediante el rozamiento del aire.

Beneficios de la insonorización de una estancia

Entre los principales beneficios de reducir el nivel de ruido al que estamos expuestos están:
  • Mejora el sistema inmunitario: Un entorno silencioso fortalece el sistema inmunitario y reduce notablemente los riesgos de padecer problemas en el sistema cardiovascular.
  • Desciende el nivel de estrés: Además de propiciar un entorno más relajante favorece notablemente al rendimiento cerebral y sanguíneo. El nivel de productividad y de concentración es por lo tanto muy superior.
  • Mejoran las relaciones interpersonales: Contar con un entorno acústico saludable favorece los lazos comunicativos entre familiares y equipos profesionales.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *