Entendemos por absorción acústica la capacidad que tienen determinados materiales para absorber las ondas sonoras que impactan sobre su superficie. Se trata de un fenómeno que resulta imprescindible para reducir la presión del sonido ambiental en una estancia para generar entornos mucho más agradables y saludables.
Materiales más recomendables para garantizar una buena insonorización
Entre los materiales que tienen mejores capacidades de aislamiento acústico están:
Las fibras como lana de roca, la fibra de vidrio o las espumas de celda abierta tienen la capacidad de desacoplar las vibraciones entre las capas pesadas de una pared y absorber las ondas acústicas que se generan.
También existen materiales de baja densidad y una alta flexibilidad como la melanina o el poliuretano. Junto con estos materiales también destacan los resonadores que se basan en el uso de materiales como la madera o el yeso laminado (por eso las Las casas de madera crecen en popularidad) con grandes capacidades absorbentes.
Los materiales porosos como las fibras de vidrio o las lanas de roca se componen de varias cavidades internas que se comunican directamente con el exterior. Gracias a su diseño tienen la capacidad de generar una doble pérdida energética de las ondas sonoras. Por una parte se produce una pérdida energética mediante la vibración de las fibras y por otro mediante el rozamiento del aire.
Beneficios de la insonorización de una estancia
Entre los principales beneficios de reducir el nivel de ruido al que estamos expuestos están:
- Mejora el sistema inmunitario: Un entorno silencioso fortalece el sistema inmunitario y reduce notablemente los riesgos de padecer problemas en el sistema cardiovascular.
- Desciende el nivel de estrés: Además de propiciar un entorno más relajante favorece notablemente al rendimiento cerebral y sanguíneo. El nivel de productividad y de concentración es por lo tanto muy superior.
- Mejoran las relaciones interpersonales: Contar con un entorno acústico saludable favorece los lazos comunicativos entre familiares y equipos profesionales.
Contenidos relacionados
La OMS ha documentado hasta siete categorías de efectos adversos del ruido para la salud en los seres humanos. La mayoría de ellos provienen del ruido urbano. La audición es fundamental para el bienestar y la seguridad, de ahí que sea tan importante cuidar nuestra salud auditiva. El ruido, un gran enemigo para la salud La discapacidad auditiva se define como un aumento en el umbral de la audición. Las causas que provocan que una persona sufra de una discapacidad auditiva son muy variadas: el lugar de trabajo, del hogar o de la calle, traumatismos, fármacos ototóxicos, infecciones o por herencia. Por lo general, la exposición a niveles de sonido inferiores a 70dB no produce daño en los oídos, con independencia de la duración. Por el contrario, una exposición continúa durante más de 8 horas a niveles de sonido por encima de 85dB es muy peligrosa. Con estos niveles, el daño está relacionado con la presión del sonido y al tiempo de exposición. La principal causa de la pérdida de audición es la exposición ocupacional, aunque otras fuentes de ruido pueden generar daño auditivo. En especial, se debe tener cuidado con los niños, ya que son más vulnerab...
Los altos niveles de ruido suponen agresiones directas sobre nuestro organismo a todos los niveles. Las consecuencias que se derivan abarcan tanto la dimensión física, alterando especialmente el sistema auditivo como la dimensión psicológica. ¿Conoces los efectos del ruido sobre la salud? A continuación vamos a ver los que pueden derivarse de una exposición inadecuada: Trastornos auditivos causados por el ruido Los trastornos auditivos son una consecuencia directa de la exposición continuada a ruidos y pueden manifestarse de diferentes formas. Además, dependiendo de su gravedad, pueden generar problemas graves en el día a día. • Pérdida de la audiciónSe ha demostrado que los ruidos que superan los 70 decibelios generan sordera. Aquellas personas que están expuestas durante más de seis horas continuadas desarrollarán algún tipo de pérdida de audición como consecuencia de dicha exposición si esta es constante. • HipoacusiaLa Hipoacusia es una afección que reduce de forma notable la sensibilidad a todo tipo de sonidos. Los efectos de este déficit pueden tener una una naturaleza permanente, por lo que la sensibilidad perdida no podrá v...
Cada vez más personas sufren de tinnitus, también denominado acúfeno, un sonido que no es generado por una fuente externa y que puede ser descrito de múltiples maneras según la persona que lo perciba: zumbido, pitido, ruido… Este acúfeno puede ser percibido en un oído, en ambos y en algunos casos como dentro de la cabeza. Cómo son los acúfenos La percepción del acúfeno es, por lo general, más intensa y constante por la noche, cuando hay más silencio y en ausencia de otros sonidos o actividades que puedan generar ruido que lo enmascare o atenúe. En su gran mayoría, los acúfenos son subjetivos, es decir, sólo los percibe la persona que los padece, aunque en una de cada diez personas son objetivos, por lo que podrían ser percibidos por el doctor u otra persona. A pesar de que es un problema muy frecuente en la población, todavía es un término poco conocido entre la gran mayoría. Y esto es debido a que, en muchos casos, este sonido molesto es temporal. Sin embargo, aproximadamente un 10-15% experimentan este ruido de forma constante y continuada. En un pequeño porcentaje, este acúfeno puede llegar a ser como una tortura. Apro...