

¿Por qué resisten más?
Para tratar de encontrar la respuesta a porque una bacteria ahora es más resistente a los antibióticos, simplemente tenemos que tener en cuenta lo que en su día decía Darwin.
Para entenderlo mejor, si dentro del organismo de una persona, existen dos bacterias en donde una de ellas muere debido a los fármacos, pero una de ellas logra resistirlo, la bacteria resistente pasará su material genético a otra bacteria y, por lo tanto, convirtiéndola a esta en portadora de su resistencia.
Este problema se puede revertir si cuando actúe el fármaco, queda alguna bacteria sensible al mismo pero debilitada. Aunque la bacteria haya sobrevivido, el poder desarrollar este mecanismo de defensa y, por lo tanto, transmitirlo, la requerirá una gran cantidad de energía que, debido al estado en que se encuentra, será imposible de producir.
Las bacterias mutan, se hacen mas resistentes y, por lo tanto, los fármacos también. Este es el motivo que convierte a los antibióticos que tenemos en casa pasados unos años en unos caramelos inútiles, incapaz de acabar con una de las bacterias de ahora.
Una de las cosas que los médicos dicen que nunca se debe de hacer, es automedicarse. En primer lugar, porque no sabemos a ciencia cierta si necesitamos un determinado medicamento para nuestra dolencia y en segundo, porque puede que lo que nos fuese bien en un pasado, no sea tan efectivo ahora y además estaremos contribuyendo, al no usar correctamente los antibióticos, a este incremento de resistencia de las bacterias.