

Analizar sólo la seguridad de los alimentos no es suficiente
Contra lo que pudiera parecer, el hecho de analizar los alimentos no es suficiente por sí mismo como garantía de ausencia total de peligro, pues las instalaciones de las empresas donde estos alimentos son producidos también pueden ser un posible foco de contaminación. Por tanto estos análisis también se extienden a las instalaciones de las empresas de alimentación.
Basta con recordar el todavía reciente caso de la empresa Magrudis y la carne contaminada con Listeria que comercializó.
Estos análisis no están limitados sólo al ámbito de la alimentación, también se extienden a prácticamente todos los ámbitos y sectores.
“En la actualidad, sin lugar a duda, los análisis de SARS-CoV-2, tanto en superficies como en aguas, se han convertido en algo esencial, lo que no es de extrañar, pues es la única forma de garantizar que no existe presencia del letal virus” tal y como indican desde Laboratorios Labocor, auténticos especialistas en ofrecer a los sectores alimentario y veterinario todos aquellos servicios que puedan necesitar en materia de análisis, consultoría técnica y seguridad alimentaria.
Análisis de detección de SARS-CoV-2 en superficies
Pero, ¿para qué sirve el análisis de detección de SARS-CoV-2 en superficies? y ¿en qué consiste?
“Mediante la detección de SARS-CoV-2 en superficies se pretende garantizar que los procesos de limpieza y desinfección llevados a cabo en las instalaciones de industrias alimentarias y veterinarias funcionan de forma adecuada, asegurando la calidad de los procesos productivos y previniendo de la posible expansión del virus. En nuestro laboratorio se emplea un kit de muestreo y un análisis QPCR posterior. En cuanto al método empleado, se utiliza el validado por el Instituto de Salud Carlos III”.
Análisis de aguas
Además, gracias a los análisis en las aguas que se han llevado a cabo por diferentes ayuntamientos, ha sido posible conocer datos que de otra forma sería imposible, tales como la presencia del virus en España mucho tiempo antes de lo que se pensaba.
Gracias al empleo de estos análisis será posible detectar en el futuro los nuevos casos y los focos de contagio, posibilitando de esta forma poder alertar a las distintas zonas geográficas antes de su propagación.
Sin lugar a dudas, los análisis, sean del tipo que sean, son de los métodos más efectivos para mantener la seguridad de toda la población.