Los riesgos del estrés laboral

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El estrés laboral es un problema que afecta a un gran número de personas. Cada día más individuos se sienten incapacitados para resolver conflictos básicos de carácter social, laboral y emocional. Desde 1926 el concepto de estrés entró a formar parte del ámbito sanitario. Sufrir estrés no es ninguna broma ya que generará en nuestro organismo cambios psíquicos, físicos e incluso hormonales.

Los riesgos del estrés laboral

¿Qué es el estrés laboral?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral consiste en una serie de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y de conducta ante exigencias profesionales que sobrepasan las habilidades del trabajador para realizar su trabajo de forma satisfactoria.

Cada día vivimos más rápidamente. Muchas personas se centran en su vida laboral y descuidan otros aspectos de su vida como la familia y los amigos. El estrés laboral surge a partir de esta situación, ya que el individuo se siente impotente porque no logra la perfección que ansía.

Un ambiente inadecuado, toma de importantes decisiones o sobrecarga de trabajo son algunas de las causas del estrés laboral, además de las nuevos tipos de trabajo que han surgido en los  últimos tiempos y a los que a muchos trabajadores les cuesta adaptarse.

Síntomas del estrés laboral

Los síntomas no son menos preocupantes: sudores, taquicardias, inseguridad y migrañas, además de problemas de atención, dificultar para resolver problemas y disminución de la productividad entre otras.Es importante estar atentos a estas señales para intentar paliarlo lo antes posible y evitar que este problema vaya a más.

Así que lo mejor para evitar el estrés laboral es ser organizados y establecer prioridades en nuestro día a día.

Sin embargo, podemos afrontar el estrés si tenemos en cuenta estos puntos: respetar tu ritmo de sueño, mantener una buena forma física, tener una buena alimentación,afrontar la vida con positivismo, reservar tiempo de ocio y poner en práctica técnicas de relajación.

Además la empresa debería ser consciente de estrés problema para no someter a sus trabajadores al estrés laboral, pues además de lo principal que son los problemas de salud causados a sus trabajadores, también hay una disminución en la productividad. Para ello debería analizar las condiciones de los diferentes puestos de trabajo y las tareas designadas a cada trabajador, para comprobar que está capacitado para llevarlas adelante y que no tiene una carga de trabajo excesiva.

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