

Sin embargo, estos nuevos dispositivos de control y videojuegos no sustituyen en ningún caso a la práctica de ejercicio diario, muy al contrario de lo que se pensaba. Así lo ha señalado un estudio realizado por la Escuela de Medicina Baylor, en Houston (Estados Unidos) y publicado en Pediatrics (la revista oficial de la Asociación Americana de Pediatría). Según este estudio, los videojuegos activos no satisfacen las necesidades diarias de ejercicio que tiene un niño para llevar una vida sana, por lo que en ningún caso podrían ser considerados como un sustitutivo de la práctica deportiva.


De hecho, los investigadores han comprobado que los niños que juegan de forma habitual con este tipo de juegos no realizan un mayor ejercicio que aquellos que juegan con los videojuegos sentados en el sofá. Esta investigación contradice la idea generalizada que se tenía, incluso por muchos especialistas médicos, sobre que los videojuegos podrían ser una alternativa seria a la práctica de deportes, ejercicio y juegos al aire libre, tan necesaria a todas las edades, pero sobre todo en la infancia. Los resultados del estudio demuestran que casi no hay diferencia entre la actividad física que realizan estos niños y los que se limitan a jugar con los controles de toda la vida que no requieren prácticamente ningún esfuerzo.
Para realizar el estudio se repartieron consolas a niños de entre 9 y 12 años con problemas de sobrepeso, de modo que la mitad jugaran a juegos activos como 'Wii Sports' o 'Dance Dance Revolution', mientras que la otra mitad optaron por juegos tradicionales que se juegan con los mandos de toda la vida. Los investigadores estudiaron los niveles de actividad física de ambos grupos mediante un acelerómetro situado en un cinturón.
Al cabo de 13 semanas, los resultados fueron bien claros, dejando claro que los niños que habían utilizado juegos activos no habían hecho más ejercicios que los que habían utilizado juegos inactivos. De hecho, el promedio de minutos de actividad física realizada fue idéntico en ambos grupos.
La principal conclusión del estudio es que este tipo de juegos pueden ayudar a mantener un buen estado de forma, pero que en ningún caso se puede sustituir por la práctica de ejercicio y deporte al aire libre. En lo que sí que ayudan, y mucho, los videojuegos es en desarrollar la inteligencia, la creativa, la agilidad y la destreza visual, por lo que utilizados de forma correcta y moderada pueden ser de gran ayuda para personas de todas las edades.
Contenidos relacionados
No se ha encontrado ninguno