Las causas del dolor en el dedo gordo del pie pueden ser varias. Algunas son fáciles de entender, como puede ser un golpe o una herida, pero si no hay una causa conocida y visible, acudir a un especialista será siempre la mejor opción para descartar problemas de salud que requieran algún tipo de tratamiento.
Golpe o heridas
Quizás sea la causa más común del dolor en el dedo. La mayoría de las veces sabemos identificar el golpe que originó el dolor o la herida y, probablemente, no es necesario prestarle mucha más atención. También puede pasar que la herida no cicatrice de forma adecuada, principalmente si tenemos otras enfermedades, en cuyo caso debemos acudir a nuestro especialista lo antes posible.
Lesiones en la articulación
Nuestra rutina diaria, los movimientos que hacemos y el calzado que nos ponemos pueden provocar algunas lesiones en la articulación. En caso de lesiones articulares, puede ser algo puntual y que se solucione sin más pero es recomendable acudir a un profesional si el dolor no desaparece en un día o dos. Mantener una lesión articular mucho tiempo sin tratamiento puede dificultar el proceso de recuperación y causar más molestias.
Gota
Si sentimos un dolor en el dedo gordo del pie que empeora incluso cuando algo roza el dedo, puede que se trate de gota. La gota es la acumulación de ácido úrico cristalizado en las articulaciones, siendo la primera afectada el dedo del pie. Estos cristales provocan el dolor en el dedo y cualquier roce lo aumenta. Si sospechamos que puede ser la causa de nuestro dolor, debemos acudir al médico para que nos pueda dar pautas de alimentación para evitar la gota y algún tratamiento para el dolor.
Uñas encarnadas
Otra causa muy común de dolor en los dedos es por la presencia de uñas encarnadas. Se produce cuando una parte de la uña entra en el tejido blando del dedo causando dolor, enrojecimiento e inflamación. En algunos casos, y principalmente si no se soluciona a tiempo, pueden provocar una infección en el propio dedo causado por la herida.
Juanetes
Los juanetes son bultos óseos que crecen en el lado interno del dedo y que provocan bastante dolor.
Fractura
Las fracturas se pueden dar en cualquier hueso y pueden ser provocadas por un golpe o por microtraumatismos repetitivos. El problema en las fracturas de los dedos es que, al ser un hueso de pequeño tamaño y que no se mueve de forma tan visible como otros, podemos dudar de la causa y pensar que el dolor se debe a un esguince o un golpe que no recordamos.
Contenidos relacionados
Actualizado el viernes, 11 noviembre, 2022 El cannabis se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales. Y aunque existen diferentes tipos de semillas para el cultivo de marihuana medicinal, unas de las más populares son las semillas de Fast Buds por su rápido crecimiento. La ciencia moderna está empezando a comprender cómo se puede utilizar el cannabis para tratar una gran variedad de enfermedades. Algunos de los posibles beneficios del cannabis para la salud son: puede utilizarse para tratar el dolor; también se utiliza para tratar la ansiedad y se puede utilizar para tratar la epilepsia. El cannabis combate el dolor Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina publicaron un informe exhaustivo en 2017 en el que se constata que el cannabis es un tratamiento eficaz para el dolor crónico. El informe se basó en una revisión de más de 10.000 artículos científicos sobre el tema. Se trata de la prueba más definitiva hasta la fecha de que los cannabinoides son un tratamiento eficaz para el dolor crónico. La mayoría de las personas que consumen marihuana medicinal lo hacen para reducir el dolor, especialmente los pacientes con...
Actualizado el viernes, 11 noviembre, 2022 Prácticamente todos hemos notado alguna vez mientras hacíamos deporte un dolor en el costado y cuando nos hemos quejado nos han dicho que es flato, pero ¿sabes realmente qué es? pues sigue leyendo porque te lo vamos a explicar además de indicarte qué puedes hacer para evitar que aparezca este molesto dolor. ¿Qué es el flato? El flato es un dolor abdominal pasajero que está íntimamente relacionado con la práctica del ejercicio. Puede manifestarse en ambos lados del abdomen aunque es más común su aparición en el lado derecho. Se caracteriza por ser un dolor punzante en dicha zona. La inmensa mayoría de los deportistas lo ha sufrido en alguna ocasión, siendo más frecuente al practicar algunos deportes que otros, en concreto los practicantes del running son los más propensos a sufrirlo. Su intensidad puede variar desde un fuerte pinchazo en los casos más intensos hasta una sensación de tirantez en los más débiles. No hay diferencia en cuanto a sexos, aunque sí en cuanto a la edad, pues los jóvenes lo padecen con mayor frecuencia. Cuando aparece obliga al deportista a reducir la intensidad del ejercicio hasta...
Actualizado el viernes, 11 noviembre, 2022 Todos sabemos la importancia que tiene la salud en nuestra vida. Sin embargo, cuando nos referimos a salud, es habitual limitarla a la salud física o ausencia de enfermedades que nos causen dolor o malestar, incluso alguna incapacidad para realizar nuestras rutinas habituales. Pero la salud va más allá que el cuerpo físico y cuidar la salud mental o emocional es igual de importante. Aunque no lo veamos siempre claro, nuestro bienestar emocional influye en nuestra vida tanto como nuestro bienestar físico. Estar triste o enfadado condicionará tu día y tus decisiones, aparte de lo que te puede llegar a hacer sentir, incluso físicamente si se prolonga en el tiempo. Una experiencia que marcó la vida del mundo entero ha sido el confinamiento, todavía reciente en nuestra memoria. Teníamos más tiempo libre, menos obligaciones y, no obstante, la ansiedad no llegó a disminuir sino todo lo contrario. Cuidar nuestra salud mental es tan importante como una alimentación equilibrada y el ejercicio físico. Es un pilar más en lo que consideramos una vida plena. Y si sentimos necesidad de apoyo para encontrar nuestra paz emociona...