>Blog de Salud y Belleza

Mindfulness para mejorar tu salud física y mental

Autor: 1
Comparte este artículo
8 Febrero, 2017

¿Te gustaría encontrar esa paz que tu cuerpo y mente estaban necesitando? Una práctica milenaria como el mindfulness es un tipo de meditación que aportará numerosos beneficios a nuestro organismo.

Mindfulness para mejorar tu salud física y mental

¿Qué es el Mindfulness?

Más allá del yoga, el taichi o el reiki, la técnica conocida como mindfulness nos ayudará a reducir el estrés, así como aliviar los síntomas de trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión. Tal y como confirman los expertos, todo ello se debe a que reduce los estados emocionales negativos como el enfado e incrementa los positivos como pueda ser la alegría y la satisfacción.

Procedente de la cultura oriental, más concretamente del budismo zen, esta técnica se ha traducido al castellano como “atención o conciencia plena”. Precisamente, su práctica lleva a quien la desarrolla a centrarse en el momento presente de manera que no valoramos lo que se percibe o se siente, sino que aceptamos nuestras propias emociones sin control alguno, acabando de esta forma con la ansiedad que pueda producirnos el hecho de enfrentarnos a una situación que, por mucho que lo intentemos, no podemos cambiar.

¿Qué es el Mindfulness?

Por el contrario, el estilo de vida occidental ha hecho que propiciemos que las personas centren su actividad mental en los estímulos más negativos, hasta el punto de pensar constantemente en problemas que no pueden solucionar, algo que terminará originando y alimentando los estados depresivos. Los ejercicios de meditación como el mindfulness nos ayudan a superarlo, de manera complementaria al tratamiento que sigamos.

Tales prácticas no solo serán de utilidad para relajar la mente, sino que también tendrá beneficios para nuestro organismo, puesto que al conectar cuerpo y mente se forja un tipo de relación que permitirá al paciente reconocer las señales de que algo va mal, enviadas por su propio cuerpo. Al mismo tiempo será de utilidad para disminuir los signos de envejecimiento y estimular el sistema inmune.

Beneficios del Mindfulness para tu cuerpo y mente

Las razones por las que este tipo de técnicas han triunfado en el campo de la psicología son por su influencia a la hora de construir la personalidad y, por el hecho de estudiar las circunstancias que nos rodean y nuestros propios sentimientos sin prejuicios de ninguna clase ni valoraciones previas.

Beneficios del Mindfulness para tu cuerpo y mente

Los elementos esenciales para practicar el mindfulness consisten en centrarse en el momento presente o el hecho de no interpretar lo que sucede sino lo que sentimos. Igualmente, nosotros somos los que decidimos qué acciones queremos actualizar, pero con la salvedad de que aceptaremos los resultados de tales acciones. Una de las últimas fases supone aceptar todos los sentimientos, pero sin llegar a controlarlos. Esto último quiere decir que hay que vivirlos en el momento y en el grado en que se produzcan.

En el ámbito psicológico, esta técnica es de utilidad para reducir la insatisfacción y, por lo tanto todo el sentimiento que suele estar directamente asociado a aquella. Igualmente, esta práctica será de utilidad para comprender lo que sucede en nuestras vidas en cada instante, al aceptarlo sin prejuicios de ninguna clase. Precisamente, a la hora de buscar respuestas a lo que nos acontece en cada momento, llegaremos a potenciar nuestra creatividad. 

Beneficios del Mindfulness para tu cuerpo y mente

Desde el punto de vista físico, a través de esta técnica llegaremos a relajar nuestro cuerpo, alejando ese estado de estrés que tan graves repercusiones fisiológicas puede tener en nuestras vidas. Uno de los primeros efectos guarda relación con la vulnerabilidad del sistema inmunológico, seguido de dolores musculares y trastornos digestivos y gastrointestinales como las úlceras o la gastritis, todo ello por no hablar de la gran relevancia que en nuestros días está teniendo el colon irritable.

Practicar Mindfulness con profesionales

Si queréis conocer algunos de sus beneficios más destacados y experimentar en vuestra propia sus ventajas, os recomendamos realizar algunos de sus muchos ejercicios. Para ello, podéis recurrir a los cursos que os ofrecen en Meditación-Mindfulness.com, una iniciativa llevada a cabo por la profesora Natalia Martínez. Formada en Inteligencia emocional, PNL e Hipnosis, esta profesional será la encargada de coordinar los diferentes cursos y talleres que desde este espacio ponen a tu entera disposición.

Impartidos por profesionales altamente cualificados en cada disciplina a nivel nacional, con estos cursos aprenderás la diferencia entre el “modo de hacer” y “modo de ser”, hasta el punto de llegar a comprender tus propios patrones de comportamiento y ser capaz de optar por responder en lugar de reaccionar. Psicólogos, médicos, terapeutas y directores empresariales con Experiencia en el uso de estas técnicas son algunos de los encargados de enseñar los contenidos de estos cursos.

Practicar Mindfulness con profesionales

Desde este espacio también realizadas escapadas para practicar mindfulness con sus retiros de meditación. Podrás embarcarte en un viaje interior a partir de ejercicios de Yoga, movimientos Mindful, masajes terapéuticos y paseos en plena naturaleza. Ya sea para una semana, un mes o un día, estos retiros serán perfectos para encontrar esa paz interior que tanto anhelabas.

Igualmente, profundizan en esta práctica a partir de eventos como talleres o conferencias. Con todo ello se logrará que te adentres en este universo y, no solo eso, sino que también estés contribuyendo a la mejora de tu propia salud física y mental.

¿Y vosotros?, ¿soléis practicar esta técnica de meditación?, ¿conocíais los cursos de Meditación-Mindfulness.com? , ¿cómo fue vuestra experiencia?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos
  • avatar
    Rebeca

    El poder que tiene la mente sobre el cuerpo es tremendamente asombroso; cada vez más son los estudios que relacionan las dolencias físicas con estados emocionales. Me ha gustado mucho el artículo. Para estar realmente saludable y radiar belleza, es importante cultivar la mente.