¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central cuyas causas aún no han sido exactamente determinadas, aunque algunos expertos opinan que puede originarse por problemas autoinmunes. Suele presentarse entre los 20 y los 40 años de edad, con mayor frecuencia en las mujeres, y provoca graves síntomas en el organismo.
Tiene lugar cuando el sistema inmunitario ataca a la mielina, una sustancia que protege a los axones y favorece la comunicación de las neuronas con el sistema nervioso. Esto origina una serie de trastornos como la pérdida de la memoria, fallos en la coordinación, dificultad del control muscular y problemas en la visión, entre otros. En cada caso se manifiestan de diferente manera.
Mejor tratamiento para esclerosis múltiple
Hace apenas unas semanas veían la luz las conclusiones de una nueva investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos del Departamento de Neurología de la Universidad de California, en Los Ángeles. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y suponen un importante paso en la lucha contra esta enfermedad degenerativa.
Para realizar su estudio, los científicos evaluaron los astrocitos del cerebro y la médula espinal, pues estas células intervienen en el desarrollo de la enfermedad. Utilizaron ratones para analizar la expresión genética de dichas células, examinando las que participan en los distintos procesos cognitivos: la vista, la coordinación, etc.
Compararon su funcionamiento en las diferentes regiones que corresponden a determinadas discapacidades. Con ello, encontraron una disminución en la expresión de genes de síntesis de colesterol, que juega un papel importante en la fabricación de la mielina.
Así, los científicos descubrieron que, si bien los procesos inflamatorios provocan una pérdida de la mielina, es la disminución en la expresión del gen de la síntesis del colesterol en los astrocitos lo que explica que las lesiones no se recompongan en los pacientes con esclerosis múltiple. En base a esto, trataron a ratones afectados con esta enfermedad con un fármaco que aumentaba la expresión en genes de síntesis de colesterol, con lo que mejoraron su capacidad para caminar.
Conclusiones sobre último avance en esclerosis múltiple
Este proceso ha llevado a los investigadores a pensar que un tratamiento neuroprotector adaptado a cada discapacidad puede ser más eficaz en conjunto que uno no específico. Reparar los daños causados en cada discapacidad por separado resulta, en su opinión, más beneficioso que tratar de abordar todos con un único tratamiento.
¿Qué os parece esta información sobre el nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple?
Contenidos relacionados
Las células madre vuelven a saltar al epicentro de la actualidad médica con otra demostración de uso y de avance médico. En esta ocasión, este blog de salud se centra en el uso de las células madre contra la esclerosis múltiple, después de que un afectado recuperara gran parte de su movilidad. Un gran avance médico que puede abrir muchas puertas. El uso de células madre cada vez es más habitual y sobre todo más avanzado. Su aplicación para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple estaba en estudio pera ahora, tras una operación realizada a un paciente afectado con esta enfermedad, su uso parece haberse depurado. En la intervención quirúrgica se realizó un transplante autólogo de células madre de la médula, el cual permitió al afectado de esclerosis múltiple recuperar gran parte de su movilidad. Hasta hace poco, esta técnica tenía un índice de fallecimiento cercano al 10 por ciento, pero ahora se ha conseguido reducir hasta un 1 por ciento. El paciente en cuestión logró caminar después de ser sometido a la operación, en la que le extrajeron células madre de su médula y, tras tratarlas con fármacos para destruir todas sus...
Hoy se celebra el Día Mundial de la esclerosis múltiple, que tiene como objetivo dar a conocer a la enfermedad, buscar la comprensión de la sociedad, el apoyo social a todas las personas afectadas y sus familias, así como reivindicar que se investigue más para encontrar una cura. En España, hay alrededor de 50.000 personas afectadas por esta enfermedad, en Europa 500.000 y más de dos millones en todo el mundo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que en la mayoría de los casos se diagnostica en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años. En esta enfermedad neurodegenerativa la mielina, que es la encargada de proteger las fibras nerviosas del sistema nervioso central, se va perdiendo en distintas áreas, dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis). Esto provoca que se interrumpa la conducción de los impulsos eléctricos de los nervios desde y al cerebro, lo que da lugar a la aparición de los síntomas más habituales de la enfermedad. Por fortuna, la lesión de la mielina es reversible en algunos casos. Los órganos afectados se endurecen, perdiendo con ello elasticidad. ...
El mundo de la medicina está lleno, en ocasiones, de cierto misticismo que nos hace ver las enfermedades con un prisma distinto del que realmente tienen. Teniendo en cuenta esto, desde este blog de salud buscamos cuáles son los mitos falsos de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad que afecta a cerca de dos millones y medio de personas en todo el mundo. Por ello, conviene saber algunos mitos falsos sobre esta enfermedad. Uno de los mitos dice que la esclerosis múltiple es una enfermedad mortal. No es cierto, ya que un paciente que la padece tiene una esperanza de vida cercana a la normal. Asimismo, otro mito falso es que asegura que la esclerosis múltiple se transmite de generación en generación. En este caso, es cierto que hay una cierta predisposición genética, pero los factores heredados no causan esta enfermedad. Tampoco hay que asociar esclerosis múltiple con silla de ruedas, una idea erróneamente extendida. Se estima que dos tercios de la población que padece esta enfermedad no necesitan una silla de ruedas, ya que la discapacidad que produce se puede limitar...