

La osteoporosis es ya una de las principales enfermedades en todo el mundo. Sólo en España afecta ya a más de 3,5 millones de personas. A pesar de ello, su diagnóstico se suele realizar después de la aparición de alguna fractura sin síntomas previos, por lo que es ya conocida como la "epidemia silenciosa" del siglo XXI. Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura provocada por la osteoporosis y no por un accidente.
Hay que tener en cuenta que estas fracturas son una señal de alerta que nos puede estar avisando sobre la presencia de osteoporosis. Las personas que han sufrido una fractura osteoporótica tienen el doble de probabilidades de sufrir una nueva fractura. Después de cada nueva fractura, dicho riesgo aumentará de manera exponencial. Asimismo, una de cada cuatro mujeres que hayan sufrido una fractura vertebral sufrirá una nueva fractura durante el año siguiente.
La importancia de detectar la osteoporosis cuanto antes
Estos datos ponen de manifiesto la importancia de realizar pruebas de diagnóstico en cuanto se presente la primera fractura, que permitirán identificar a la enfermedad y establecer un tratamiento eficaz.
A pesar de todos estos datos, en muchas ocasiones no se realizan los exámenes y/o tratamiento a los pacientes de osteoporosis, y eso a pesar de que los medicamentos pueden reducir el riesgo de sufrir nuevas fracturas entre un 30 y un 70%. Por ese motivo, a partir de los 50 años de edad y si se ha sufrido una fractura, hay que solicitar a nuestro médico que nos realice una evaluación clínica completa, que incluirá una densitometría ósea y un análisis del riesgo de fractura con el calculador en línea FRAX, que es una herramienta desarrollada por la Organización Mundial de la Salud para poder determinar el riesgo de fracturas.
Del mismo, hay que tener en cuenta que hay otros factores que aumentan los riesgos de sufrir fracturas por osteoporosis en el futuro, por lo que no se debe esperar a que se produzca la primera fractura para que se pueda diagnosticar la osteoporosis.