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¿Por qué las legumbres son tan importantes en la dieta?

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Seguro que has escuchado más de una vez lo importante que es incluir legumbres entre los alimentos de la dieta habitual. Pero ¿sabes por qué? sigue leyendo porque en este artículo te lo vamos a explicar.

¿Por qué las legumbres son tan importantes en la dieta?

La importancia de las legumbres en la dieta

Las legumbres son ricas en carbohidratos complejos aportando glucosa lentamente a la sangre, manteniendo estables estos niveles, además de proporcionar saciedad al organismo y no sentir hambre. Cabe decir que no contienen apenas grasa y deben de formar parte de una dieta saludable;  por todo ello resultan aconsejables para personas diabéticas,  niños, estudiantes y personas que realicen ejercicio físico.

Las legumbres como lentejas, garbanzos y guisantes son ricas en vitaminas del grupo B, que ayudan a mantener el sistema nervioso en buen estado; las lentejas, por ejemplo, contiene folatos que el organismo transforma en ácido fólico y evitan los síntomas de depresión. Por otra parte la alfalfa y las judías son ricas en vitamina C y ayudan a neutralizar los radicales libres,  siendo las judías un gran aporte de vitamina A en forma de betacaroteno importantes para la piel y los ojos.

Destacado es el aporte de minerales, como el hierro (soja y garbanzos),  calcio (soja), fósforo (habas, lentejas y alubias), magnesio (guisantes y lentejas) además ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Las legumbres son ricas en proteína vegetal, aunque de menor calidad que la proteína animal, ya que presentan deficiencia de los aminoácidos como la metionina, triptófano y cisteína; sin embargo combinados con los cereales,  ricos en estos aminoácidos, aportan proteínas muy saludables y de mayor digestibilidad que las de la carne. La soja es la más rica en proteínas vegetales y posee toda la gama de aminoácidos esenciales.

Se consideran ideales  para combatir el envejecimiento, mejoran la salud de la piel, cabello y uñas, proporcionan fuerza muscular y mejoran la capacidad mental entre muchas de sus virtudes. Son ricas en carbohidratos, proporcionando gran valor energético, especialmente las alubias rojas, lentejas y garbanzos.

Son ricas en fibra soluble e insoluble y ayudan a bajar los niveles de colesterol y a evitar el estreñimiento, principalmente judías, alubias y habichuelas, y ayudan a prevenir algunos tipos de cánceres, como cáncer de mama, pulmón y colon.

Como has podido ver, dada la gran cantidad de propiedades y beneficios que tienen para la salud, debes procurar incluir legumbres en tu dieta diaria, tu salud te lo agradecerá.

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